Re: ¿Que se deberia hacer?Legal/Ilegal Hola Victor, a mí me ocurrió algo parecido, me gustaba pasear por un campo precioso, donde había cantidad de orquis. lo frecuentaba mucho porque mi hermano tenía una casa cerca. Era un sitio especial, lo mismo encontrabas setas (níscalos) en concreto, que son los que me atrevo a comer, que manzanilla, igual veías un zorro, ¡ hasta las piedras de ese lugar eran bonitas ! Un día se lleno de escavadoras, una hurbanización estaba en proyecto. Ya están todas las casas terminadas y me imagino que vendidas, pero ya no vamos a pasear por allí. Tengo una maceta que guardo como un tesoro. Cada año me nacen unas plantitas muy monas que me regalan una flor. Nadie sabe como me dolió que destrozaran ese lugar. Un saludo, y haz lo que tu corazón te pida.
Re: ¿Que se deberia hacer?Legal/Ilegal Gracias Orchidholic, asi estan haciendo con todo, han destruido un monton de paisajes y zonas preciosas, y se han cargado un monton de especies de animales y plantas, no solo orquideas. Muchas gracias, de veras Diana Ojala se pueda hacer algo, pero despues de esto volveran a hacerlo en otro lado Gracias Begoña, pero no soy especial ni nada Hay gente muchisimo mejor, y que puede hacer mas cosas, yo lo unico que hago es intentar porque no se que podre hacer sacar de ahi esas orquideas y llevarlas mas arriba al monte.
Re: ¿Que se deberia hacer?Legal/Ilegal Gracias Jara, alli tambien vamos a coger niscalos, que tambien son las unicas que comemos La lutea me tiene robado el corazon, es una autentica preciosidad. Ya os contare como va todo, ya estoy intentando convencer a mis padres de que vayamos el fin de semana que viene, aunque sea a pasar el dia, y voy y les pido informacion a los de Prado Real...
Re: ¿Que se deberia hacer?Legal/Ilegal amix amis pues yo creo que eso no esta bien. pero si tu puedes ve y salvalas. no es justo que mueran.
Re: ¿Que se deberia hacer?Legal/Ilegal Anda y juntalas,no creo que nadie te diga nada por salvar plantas que van a ser destruidas.Suerte.
Re: ¿Que se deberia hacer?Legal/Ilegal Yo creo que vas hacer bien sacarlas todas que puedes y transaplantarlas en otro sitio como planeas, si es ilegal cogerlas del bosque para la gente entonces tbien es ilegal hacer estas urbanizaciones y matar todas las plantas a la vez , y no solo orquideas,pque el musgo tbien esta protegido y alguna planta mas. El constructor no tiene que saber si hay las plantas protegidas ,sino el Ayuntamiento y Ministerio del medio ambiente y so ellos han permitido esto ,es para denunciarlos directamente!! Y es utopia pensar que despues de escavaciones va a quedar algo, lo escavan con profundidad de varios metro y no queda nada de nada. Sacalos , vas a salvar algunas y ten la conciencia tranquilla.
Re: ¿Que se deberia hacer?Legal/Ilegal Apoyo todo lo dicho Es ilegal recolectar esas orquídeas, porque estan protegidas. Pero si van a ser arrasadas por un emprendimiento que va a urbanizar la zona, pues al contrario, creo que haces un bien recolectanto algunas de ellas. Tranquilo que estas haciendo lo correcto. Suerte y que prosperen
Re: ¿Que se deberia hacer?Legal/Ilegal Salud victorino22!! que tal?? hacia bastante que no sabia de ti! espero que los examenes y todo vayan bien! Vaya pena esto que estas contando... aunque es un problema que afecta a toda España, desde la costa hasta las montañas del Pirineo pasando por pueblecitos... nuevas construcciones y desarrollismo insostenible. Todo esta regido por los intereses y el dinero, seguramente a la persona que realizó el EIA (Estudio de impacto ambiental) le pagaba la misma constructora. Supongo que los miembros de CAO te podrán informar sobre que acciones se pueden tomar. Yo humildemente creo que haría como tu... poco a poco ir sacando de ahi las que puedas, llevandolas lo mas proximo posible. Mucho animo Victor!!
Re: ¿Que se deberia hacer?Legal/Ilegal ¿Se acuerdan de esto?:http://www.ehu.es/jiarmentia/intro/solu5.html A veces no sé para quién está hecha las leyes de protección de especies en este pais..... Victorino22 ,antes de nada,asegúrate de si la zona donde van a edificar,es exactamente donde se encuentran las orquideas,si es así,ponganse de acuesdo los que vivan cerca de la zona y los que se puedan acercar allí y recojan lo que esté en peligro.Como son bulbos,podrán conservarlas, hasta que vayan encontrando gente que sepa y se haga cargo de ellas. Te dejo este enlace en el que tal vez te puedan ayudar: http://www.orquideasibericas.info/index.htm Y por supuesto este,ponte en contacto con los que puedas ,si quieres mi ayuda,avísame. http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=63859
Re: ¿Que se deberia hacer?Legal/Ilegal Y si hay una Asosiacion de orquideas de España o alguna organizacion de proteccion de media ambiente hay que avisarlos sobre esto, y si esta enterrado Green Peace aun mejor, son muy radicales y pueden incluso impedir a la construccion , no hay que tirar la toalla!!!
Re: ¿Que se deberia hacer?Legal/Ilegal Cada uno habla desde su experiencia, pero hablar con medioambiente, o ayuntamiento.....frente a las todopoderosas constructoras "dinero", es tiempo perdido. Ami, por desgracia me ha tocado sufrir bastante con este tema, por eso animo a este chico....y a las asociaciones de orquideas, a coger el pico y la pala....la pena es no estar mas cerca. Animo....y suerte, preocupate de coger con mucha tierra haber si puedes trasladar tambien su medio y las micorrizas....sin ellas no haces nada. YO, TENGO EN LA VENTANA, UNA ORQUIDEA QUE ALGUIEN ME REGALO, PORQUE IBAN A CONSTRUIR UNOS TALLERES ENCIMA DE ELLAS.<
Re: ¿Que se deberia hacer?Legal/Ilegal Si, no es nada justo, a ver que se puede hacer Y si se pueden salvar, aunque sea unas pocas. Gracias Abel
Re: ¿Que se deberia hacer?Legal/Ilegal Es que la ley propia se contradice. En en libro de Marcel Lecouffle lo lei, que destruyen campos enteros, de dimensiones inmensas con un monton de orquideas, epifitas y demas plantas, pero la ley te impide que las recojas. Es lo mismo, que si un señor esta en el corredor de la muerte y enferma, tienen que curarle para despues matarle. Y dudo muchisimo que ningun ayuntamiento ni ministerios ni nada se preocupen por unas plantas, teniendo muchisimas cosas mas vitales que hacer. Gracias por apoyar Darinka Gracias Nothofagus
Re: ¿Que se deberia hacer?Legal/Ilegal Hola Ruben¡ Es que no he participado mucho este tiempo por el de orquideas, los examenes bueno..... De momento me queda la Fisica y el frances no lo se, y las matematicas mañana lo sabre Asi que muy bien no... ¿Que tal van las de la expo? En el pueblo nadie sabe que ahi hay orquideas, me dijeron que eran hierbajos que yo les habia bautizado. Hable con Carmen y ella con Nati, y a ver si hablan con Emilio y podemos hacer algo, toda ayuda sera bienvenida. Lo del pirineo es una autentica pena igual que las casas en plena linea de mar, que por ahi tambien crecen orquideas y se las cargan. Muchas Gracias Ruben¡