cuando se seca. La vara floral de mi dendrobium se está poniendo amarilla, flores se van secando y dos o tres de ellas ya se han caido. Mi pregunta es ¿qué se hace con la vara floral cuando se seca? ¿tengo que cortarla? si la corto, ¿cómo lo hago? ¿hay que tener alguna precaución especial al hacerlo? Y una vez tenga la planta sin la vara floral, ¿qué cuidados necesita la planta? imagino que los mismos, un platito con piedras y agua bajo el tiesto, riego un día sí dos no, abono ... Por cierto, hablando de abono, no encuentro ningún abono especial para orquídeas. Vivo en Barcelona, España, ¿alguien me puede recomendar alguna marca concreta o decirme qué abono utiliza? Gracias a todos, saludos.
Re: Que se hace con la vara floral... Hola, Antares. Cuando se seque, corta la vara con una tijera de podar, por la base. Sin miedo, es una planta, Después, los cuidados son los mismos, y si lo haces bien, de los nuevos pseudobulbos sacará más varas, que cortarás cuando se sequen... Es un bucle sin fin, En cuanto a los abonos, yo vivo cerca de Sant Celoni, y me desplazo hasta Girona para comprarlos. Voy a Orquídies Girona, habrás oído hablar de ellos por aquí. Pero vamos, que si vas a un garden, seguro que encuentras abono especial para orquídeas, aunque a mi no me convence demasiado, Saludos!
Re: Que se hace con la vara floral... Cuando cortes la vara ponle un poco de canela para prevenir infecciones. Yo utilizo con las mías un abono general para plantas 20-20-20 y en muy raras ocasiones (cada 4 a 6 meses) le pongo uno para orquídeas 30-10-10, 15-50-5 o 20-14-13. Me ha funcionado muy bien.
Re: Que se hace con la vara floral... ok, y ¿qué frecuencia, dosis y forma de abonado? Quiero decir, cada cuanto tiempo, qué cantidad y qué formato de abono -líquido, granulado, barritas de liberación lenta...-.
Re: Que se hace con la vara floral... Solubles en agua. Cada 15- 20 días a las dendrobium, vanda y oncidium. Con las phal y otras cada 20-30 días mas o menos, todo depende de el clima. Si quieres hacerlo mas a menudo entonces puedes hacer la mezcla mas diluida. Ej. Si las instrucciones dicen una cucharadita por galón (1 galón = 3.79 litros) pues prepara ½ cucharadita por galón. La orquídea continúa alimentándose de los residuos que quedan en el sustrato, así que no desesperes.
Re: Que se hace con la vara floral... Perdón, ya sé que soy un pesado pero es que no me queda muy claro. A ver, ahora ya se han secado todas las flores de la vara floral, pero la vara en sí aún está verde y tiene hojas verdes; vamos, que la vara se ve sanísima aunque pelada de flores. ¿Tengo que cortarla? o quizá es mejor esperar a que se seque... Saludos.
Re: Que se hace con la vara floral... ANTARES supongo que estarás hablando de un dendrobium phalaenopsis. En ese caso, calma, cuando la vara se haya secado, corta lo más abajo posible, no es necesario poner canela. Ahora hace calor, por lo tanto el sustrato se seca antes, para saber cuando es necesario regar te aconsejo que introduzcas en la planta un "chivato", yo uitilizo un palillo. Puedes abonar cada dos riegos con un abono equilibrado, 9-9-9 o 20-20-20, sería bueno que fuera uno para orquídeas. rRcuerda que le gusta la luz y buena humedad, un plato con agua y arlita y encima otro plato con el tiesto, es una buena opción para mantenerlo fresquitos. De momento es suficiente. Un beso