¿Qué será? Fruto moniliforme

Tema en 'Frutos' comenzado por María Suter, 24/8/12.

  1. María Suter

    María Suter

    Mensajes:
    185
    Ubicación:
    Argentina, Córdoba
    hola! encontré esto en un monte nativo de Córdoba, estoy dudando entre algarrobo negro y tusca... en mis libros encuentro frutos similares pero no iguales a éste... ¿Saben qué especie es? Gracias!!
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Acacia aroma o algún pariente próximo. Interesante lo de Moniliforme no lo conocía. Gracias.
     
  3. Las vainas de ambas especies son muy parecidas, sin otras partes del árbol es difícil de determinar de cual se trata.
     
  4. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Acacia aroma, tusca.

    Slds
    Nori
     
  5. María Suter

    María Suter

    Mensajes:
    185
    Ubicación:
    Argentina, Córdoba
    Gracias Nori, Yoland y Vicente! Moniliforme significa que tiene forma de rosario, así como se ve en la imagen. Me alegro que mi post haya servido para incorporar una palabra más a tu vocabulario botánico, Vicente! :icon_cool:
     
  6. Moniliforme se refiere a que el órgano en cuestión esta como "estrangulado" en sus márgenes sin llegar a una separación. En las mariposas las antenas son tambien moniliforme. El fruto de esta Acacia aroma (y de algunso prosopis) es llamado lomento y también se da en otras leguminosas como el carnaval.

    saludos
     
  7. María Suter

    María Suter

    Mensajes:
    185
    Ubicación:
    Argentina, Córdoba
    ¡Muchas gracias por tu aclaración, El Roble! Entonces, ¿está bien decir "moniliforme" en el caso de la tusca?
     
  8. Seguramente, aunque lo de lomento sea lo más correcto