¿Qué serán estas manchas?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en cactus' comenzado por Luis Carmelo, 19/2/11.

  1. Luis Carmelo

    Luis Carmelo

    Mensajes:
    958
    Ubicación:
    Madrid
    Hola a todos.

    Estas manchas aparecieron este verano y se han ido extendiendo hasta quedar como en la foto. Por lo demás, al Gymno se le ve bien y no está blando ni nada por el estilo. Por si acaso le echo de vez en cuando fungicida, pero como si ná.

    Pues eso ¿Que pueden ser esas manchas? ¿Podría no ser otra cosa que lignificación?

    Gracias de antemano.

    [​IMG]
     
  2. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    Re: ¿Qué será?

    habrá tenido arañuela y quedó marcado?, la parte verde se ve muy bien.
     
  3. Re: ¿Qué será?

    hola Luís.
    Tiene mucha pinta de ser una mala palabra llamada roya.
    Esperemos que no.
    Saludos, Hansi.
     
  4. Luis Carmelo

    Luis Carmelo

    Mensajes:
    958
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿Qué será?

    Crisangel, Hansi: Gracias por vuestras respuestas.

    Arañuela no creo que haya sido porque me imagino que lo habría notado antes y habría afectado también a alguno más de los que están cerca. Efectivamente, la parte verde está bien y todo él se le nota en buen estado y gordito a pesar de llevar ya cuatro meses de reposo.

    En cuanto a roya, ya lo había pensado pero las manchas las veo distintas a las de la frailea que os pongo y que sí creo que es roya. Las manchas del Gymno han sido siembre así como se ve en la foto: lisas, como pintura y de color marrón clarito. No digo que no pueda ser roya, pero no lo veo claro, no sé...

    Os pongo la frailea con lo que creo que es roya (por cierto, está sobreviviendo, aunque ha perdido parte de su hermosura), el color es más anaranjado, brillante y con otra textura

    [​IMG]

    De momento le sigo echando fungicida.

    Gracias de nuevo a los dos por vuestro interés.
     
  5. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ¿Qué será?

    Yo jamas dudaria de un experto como Hansi, pero estoy de acuerdo con Luis en que la roya que yo conozco es de color naranja oxido. Parece lignificacion si no fuera porque veo manchitas del mismo color en zonas alejadas de la base del cactus. No tengo ni idea de lo que es, pero haces bien en echarle funguicida a modo preventivo.
     
  6. Luis Carmelo

    Luis Carmelo

    Mensajes:
    958
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿Qué será?

    Hola Santy, pues en esa estamos: Ya sé que Hansi es muy entendido pero, como tú también opinas, no me pega como la típica mancha de roya (que bien has definido como de color naranja óxido) y como lignificación me parece muy extendida y tampoco con el color y textura típico.

    Tiene más de cinco años y su evolución ha sido muy curiosa:

    Al principio estaba totalmente etiolado:
    [​IMG]

    Poco a poco fue creciento el ápice de forma correcta:
    [​IMG]

    Y fue hundiéndose la parte etiolada:
    [​IMG]

    Hasta adquirir su forma natural, desapareciendo por completo toda la parte malformada:
    [​IMG]

    No me gustaría perderlo

    Saludos
     
  7. luis felipe iribarne

    luis felipe iribarne

    Mensajes:
    279
    Ubicación:
    Almeria
    Re: ¿Qué será?

    Hola Luis,
    Curiosisimo. Maravillas de la Naturaleza!!!!!
    Parece mas lignificación que otra cosa pero......no sé......
    Saludos
     
  8. mostoleño

    mostoleño antonio

    Mensajes:
    1.300
    Ubicación:
    MOSTOLES MADRID
    Re: ¿Qué será?

    Luis Carmelo, como siga menguando te quedas sin cactus(es broma)
    siento lo de tu gimno,yo tengo en alguno ese tipo de lignificacion cuando han estado muy arrugados y en contacto su base con el sustrato y luego han cogido agua y se han hinchado quedando toda la base como lignificada.
    si has echo todo lo posible y nada pues paciencia y observacion.suerte
    saludos..
     
  9. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    Re: ¿Qué será?

    que extraordinaria evolución!!!!!!!!!!! que maravillas son estas plantas.
     
  10. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ¿Qué será?

    No me extraña que no lo quieras perder, con la de años que lleva contigo.
    Sigo sin tener nada claro que sea lignificación. Especies tipo Parodia son propensas a ello, pero la mancha marron va creciendo de forma uniforme y de abajo a arriba. Lo que me descoloca del tuyo es que tambien tiene las mismas manchas marrones en la areola con espinas de la derecha, pero está rodeada de verde.
    He pensado en quemaduras del sol, pero tambien dudo por dos motivos: tu dominas de cactus mas que de sobras para distinguir una quemadura de otra cosa. Y la "teorica quemadura" esta en una zona del cactus en la que los rayos del sol no inciden de forma directa. Tratandose de un cactus globular, si estuviera quemado deberia estarlo por arriba y por los lados, no por la base.
    A ver si alguien mas experto te puede dar una solucion.
     
  11. Re: ¿Qué será?

    Se que no es parecido, pero podría serlo .... en epifitos reporté un caso de lo que sería la lignificación en cactus, es decir, secamientos duros (no pudriciones) y JLNadal nos ha sacado de dudas y ha verificado que se trata de un hongo, cuyos síntomas hacen parecer lo que fueran quemaduras de sol.

    Luis, lo siento mucho, pero aún así tu cactus sigue siendo muy bonito. Y la evolución me ha dejado maravillada, pues estaba convencida hasta ver tu reportaje que los cactus etiolados no se mejoraban.
     
  12. Luis Carmelo

    Luis Carmelo

    Mensajes:
    958
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿Qué será?

    Luis Felipe, Crisangel, sí que es curioso y fascinante la lucha de las plantas por sobrevivir. Os pongo dos enlaces antiguos donde se puede ver más detalladamente la evolución de este Gymno y el de una Rebutia que también luchó como una leona para sobrevivir:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=149730

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=38470

    Nunca doy una planta por perdida hasta que no está definitivamente muerta.

    Antonio, lo que me dices ha podido pasarle perfectamente a este Gymno; lo tendré muy en cuenta.

    Gracias a todos
     
  13. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    Re: ¿Qué será?

    Luis, lo que es la memoria:sorprendido: , si yo lo había visto y ya me había maravillado antes y ahora otra vez, al menos soy consistente cuando me gusta algo :11risotada:me consuela ver que el hilo de la rebutia no lo había visto :11risotada:
     
  14. Luis Carmelo

    Luis Carmelo

    Mensajes:
    958
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿Qué será?

    Ángela, interesante lo que dices; sí que creo que debe de ser algún tipo de hongo. A ver si lo puedo salvar.

    En cuanto al etiliamiento de cactus, por lo que he visto no se recupera la zona afectada, en los columnares es más peligroso porque esa zona quedará siempre delgada y tarde o temprano hay que cortarla. En los globulares solo he visto esta evolución en este Gymno y, la verdad, es espectacular porque no tiene ni huella de esa primitiva etiolación; pero quizás las consecuencias sean esto que le está pasando ahora.

    Le seguiré vigilando y tratando con fungicida, a ver como acaba.

    Saludos
     
  15. Luis Carmelo

    Luis Carmelo

    Mensajes:
    958
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿Qué será?

    Sí, Crisangel, por eso he querido poner el enlace; me parece realmente curioso. Por cierto, la Rebutia acabó muriendo; estaba muy debilitada y creo que no aguantó las altas temperaturas del verano pasado.