que sistema usariais de riego aqui??

Tema en 'Diseño de instalaciones de riego' comenzado por sandra, 9/10/14.

1. sandra

sandra

Hay cierto desnivel , pero no llega a un metro ni con mucho....
    el coche al terrenon o lo puedo meter, tengo que bajar andando unos 500m desde lo mas cercano de donde puedo aparcar. por lo que no hay ni electricidad ni toma de agua ni nada... vamos pleno monte.

por lo que una motobomba me sera necesaria.... como todo ahora, lo que me ocurre, es que como no tengo ni idea e nada es elegir la mas adecuada.

lo de los depositos ya lo habia barajado... incluso para poder recoger agua de lluvia, dejando abiertro.. aunque con una poca tan estrecha poco agua entrara , ya que por ahi no hay canalon del qie me pueda aprovechar.

de los vecinos me olvido... haz idea que solo la nueva y una mas con la que compartir el agua escasita que baja en verano...

tampoco se que herramientas me tendria que comprar , asi de primera necesidad....

ESTOY TAN PERDIDA!!

:cry::cry::cry::cry::cry::cry::cry::cry::cry::cry::cry:

Echadme un cable por fi...

besitos desde ya un Burgos fresco...
    SANDRA

2. Manudom

Manudom Manuel

Hola Sandra

Yo pondría los depósitos de momento. El como los llenes puedes pensarlo y tomar una decisión viendo las diferentes alternativas.....hasta el verano tienes tiempo ( y con suerte si hay agua para todos tengas mas tiempo). Si les pones mientras un embudo echo por ejemplo con una botellla o garrafa grande en las aberturas de los depósitos se irán llenando (en Burgos cae bastante) y te serviría en caso de emergencia. Además en un huerto aparte del agua para riego siempre viene bien agua para otras tareas.

Prioriza lo que te diga Cermeño, Azafrán, Hierro o cualquiera sobre lo que yo te diga pq llevo poco en esto y soy mas bien un teórico :pensando: , leo y observo mucho pero hasta que me meta a fondo en el lío..........En el patio y terraza hay otros problemas distintos. Tengo mas voluntad de colaborar que conocimiento asi que por favor corrijanme si ven que alguna de mis sugerencias es un poco disparate :idea:
    Herramientas yo me compraría pocas pero buenas. Si las tienes que llevar a la parcela cada vez que vayas que no sean muy pesadas. Conozco a uno que tiene un zulo para que no se las distraigan y así no se da el palizon cada vez que va.

Imprescindibles veo la azada, el bieldo, el palote, el rastrillo, la pala, carretilla y alguno para malas hierbas.

A por ello!!! :okey:

Salu2
    Manuel

3. El Hierro

El Hierro

Un Saludo desde La Isla del El Hierro.:eyey::eyey::eyey:

Amiga perdona la tardanza pero he tenido problemas con el ordenador, se me quedo muerto:desconsolado::desconsolado: pero ya estoy aquí.;);)

Sandra, Joder de los Joderes, ese arroyo es un sueño color de rosas, cuando vi la foto flipe en colores.:corazondando::corazondando::corazondando:

Como te informa Cermeño, ni te preocupes por el agua, las ideas de nuestro Amigo la avalo al 100%, no te angusties lleva las cosas con calma, te lo digo por experiencia propia, cuando empece con la Huerta estaba como Tu pensando y pensando, que es lo mejor, que me funcionara y tantas cosas mas, pero las soluciones van saliendo según van apareciendo los problemas, no pretendas tener todo de un golpe, sobre las herramientas de labranzas eso es muy relativo, con un rastrillo, un sacho,guataca, te cuento Sandra: Yo para mantener las finca solo tengo una moto asada o moto cultor, nada del otro mundo me costo 800 € con sus aperos, los hay mucho mas económicos pero estamos hablando que lo mio es una fanega canaria, dos sacho, dos guatacas, rastrillo, dos sacho de mano, una pequeña asada para aporcar y lo ultimo que compre una desbrozadora 160 €, eso lo vas viendo según y siempre procura comprar herramientas con las que te sientas cómoda y no muy grandes, las herramientas grandes no hacen el trabajo ni mejor ni mas rápido.:mrgreen::mrgreen::mrgreen:

Lo que si tienes que empezar a buscar e indagar es una pequeña moto bomba y un pequeño generador eléctrico, mi moto bomba que la utilizare en un futuro para hacer una fuente donde van los patos me costo 120 € y el generador 250 €, no te pongas a comprar cosas costosas, ni grande el terreno tuyo no es tan grandes, trata de ver dos o tres depósitos de 1000 litros, con eso y el arroyo tienes mas que suficiente para el verano. El sistema de riego lo puedes poner por gravedad, hay sistemas de goteo que funcionan por gravedad, eso si no te puedo guiar en el precio ya que el mio es a presión.

Sandra de corazón trata de relajarte no te agobies, una huerta no se hace de la noche a la mañana, mas de un fracaso te espera pero eso no quiere decir que nada, te cuento a mis alturas ayer tuve que arrancar cuatro riegos de habichuelas por que me empeñe en sembrarlas fuera de época y no dieron nada, la huerta es así.:Unsure::Unsure:

Te puedo contar: en relación a la siembra y plantación en Canarias es la época de sembrar todo eso que tu indicas, pero como te hago referencia no se en la península, el clima es muy diferente.:roll::roll:

Prepara bien ese terreno que es una joya con ese arroyo, ufffffffffffff hermoso.:corazondando::corazondando:

Todos los consejos de nuestro Amigo Manudon me parecen estupendos.:eyey::eyey:

Un abrazo.:beso::beso:

4. Cermeño

Cermeño vio que su obra era buena

Hola!

Pues si, tienes una suerte grandísima con el arroyo al lado de la finca, tienes el agua asegurada, pues aunque no corra por él, siempre la vas a tener a poco que excaves, tienes la tercera parte del trabajo hecho.

Como ves, todos te decimos lo mismo en este y otros hilos, que no te agobies y que no intentes hacerlo todo de golpe, creo que por ahora lo mas importante es que prepares la tierra con una buena labor.
    Aunque puntualmente necesites agua para regar no te supondrá mucho conseguir una bomba, la que tengo me costó 25 €, aunque no da mucho caudal, pero como es de poca potencia puntualmente la he conectado incluso a una SAI, estas las tiran y sólamente hay que cambiarle la batería que te cuesta 15 €, te sirve para sacar agua durante 15 minutos mas o menos. (subiendo el agua 6 metros en ese tiempo me saca unos 300 litros)
    Claro, que si vas a regar por inundación, luego no puedes hacerlo con una bomba tan pequeña porque el agua se va filtrando según sale y no avanza, por eso el hecho de poner el depósito y cuando está lleno abrirlo y regar los surcos (no te va a llegar para mucho), aunque lo ideal sería regar con goteo puesto que entonces si que no vas a tener necesidad de agua.
    Si tienes posibilidad, y aunque tengas que pagarlo, haz una labor profunda de vertedera, después de tantos años sin labrar es como roturar el terreno; luego labor con gradas y por último pero no menos importante una pasada con rotavator para dejar el terreno bien preparado: con ello te puedes evitar comprar este año el motocultor (aunque tu espalda te lo va agradecer si lo tienes), entiendo que son muchos gastos para comenzar, si no es demasiado terreno lo puedes hacer a mano, si el terreno está bien preparado.
    Lo de vallarlo, no se los metros que tienes, pero sabrás que el coste es elevado.
    En cuanto herramientas, básico básico:

Un azadón curvo, para hacer los surcos y regar:

Otra azada plana para quitar las malas hierbas (de estas puedes tener una mas estrecha y otra más ancha)

Una porra para cuando pongas palos para los tomates y tal:

Por el tema de las raices tuyo, también necesitarás un pico, para cuando encuentres alguna (pero no te cebes con ella, que puede salir perdiendo tu espalda), para cavar en profundidad y luego cortarla.

Y a partir de aquí ya según tus necesidades, pero poco a poco (no tiene que ser todo este año)
    Un rastrillo (yo lo estrené el año pasado)
    Una horca para el estiercol y sacar las malas hierbas.
    (Junto con un carretillo)
    Una pala
    Una hoz (cuidado con esta)
    Un sembrador, etc etc.

Saludos!

5. sandra

sandra

gracias chicos por vuestros comentarios... por lo pronto mañana me voy a ir por la mañana a darme otra vuelta que mi madre ha secuestrado a los niños que hacia mucho que nos los veia... para ver como va la cosa. y para quitar a mano toda la porqueria inorganica que me encuentre (tubos, plasticos, botellas... y demas morralla que los vecinos gentilmente han vertido en el terreno)

este cachito de 80m2 pertenece en si mismo a una finca de cuktivo de cereal de 650m2 que mi abuela tiene arrendada para el uso desde hace mil años. la idea es que cuando pasen el arado para levantae la tierra y sembrar de nuevo...pues que se metan hasta el fondo, que antes por la maleza nunca pudieron y los arboles.... y con un buen arado de tractor , quiero pensar que me facilite mucho la cosa.. en cuanto a las raices viejas que espero que saque muchas y a voltaer el terreno y oxigenarlo , porque esta duro como el granito pese a todo lo que ha llovido dias atras...

bueno mañana informo de mas....

continuara....

besotes

SANDRA

6. Paulownia

Paulownia

Pues que suerte la tuya con ese arroyo ... estoy leyendo los comentarios y me he acordado de un video que me dejo alucinada y creo que el método que usan te iría de perlas para bombear agua desde el arroyo hasta cualquier depósito que decidas colocar... a ver si esto te ayuda, pego el link y ya me dirás!

7. azafran

azafran

Doy fe, :desconsolado: tengo unos chopos pegando a mi huerto... y ya no intento arrancar las raices... les voy pegando cortes a rás del suelo, porque la vez q me puse me costó una contractura y me duró una semana el dolorcillo.

8. Cermeño

Cermeño vio que su obra era buena

Pues si, la bomba de ariete también la ha pasado el compañero El Hierro en otro hilo y hoy mismo me he estado informando sobre ella y el invento es muy bueno, pero hay que tener en cuenta que partes de que el agua de entrada tiene que estar elevada, al parecer 1 o 2 metros, cosa que Sandra no tiene; quizás ello le limite la instalación, pero sería cosa de probar alguna solución.
    Yo también he estado sacando algunas raices, bueno, lo que pretendía era romper un terreno que he comprobado que estaba muy compactado y algunas raices han salido, pero no lo he hecho manualmente.

9. Manudom

Manudom Manuel

Hola Cermeño, hola a todos

He leído que el desnivel mínimo para que funcione el ariete son 0, 3 metros, No se si Sandra puede conseguir ese desnivel en su huerto, pero tened en cuenta que es el desnivel desde el arrollo hasta la bomba, y la bomba de ariete no necesariamente tiene que estar en su huerto, sino que podría estar en una zona mas baja del terreno y que de de ella salga una manguera hasta el deposito en su huerto.

La manguera de salida puede ser flexible, pero la de entrada debe ser de un material rígido como el pvc y deben evitarse todo lo posible las curvas.

Salu2
    Manuel