¿Qué son estas bolitas blancas?

Tema en 'Problemas y enfermedades en bonsáis' comenzado por Amalis, 23/6/08.

  1. Un saludo, llevo ya tiempo observando unas bolitas blancas del tamaño de 1 mm o menos que se agrupan como en racimos ,y las tango en más cantidad en la base de la raín de un ficus retusa.

    ¿ Podría ser "algo" que viniese en la akadama que le coloque a modo de tapiz sobre el susutrato? ¿ Son malas?

    ¿ Alguien sabe qué pueden ser?, son del colr de la cal, y forman pequeñas bolitas redondas menos que 1 mm.

    Intentaré poner una foto, pero estoy teniendo problemas, para adecuer el peso de la foto al foro.


    Saludos, y.... por favor una ayudita:desconsolado: :desconsolado: :( :-?

    Gracias de antemano
     
  2. Re: ¿ Qué son estas bolitas blancas ?

    Intento poner foto:
    IMG]http://fotos.infojardin.com/sube/images/jdv1214171622c.JPG[/IMG]
    [​IMG]
     
  3. Re: ¿ Qué son estas bolitas blancas ?

    Voy a buscar otra foto:

    [​IMG]
     
  4. Re: ¿ Qué son estas bolitas blancas ?

    Es probable que la parte de raíz donde salen esté muerta y las bolitas sean hongos haciendo su trabajo de descomposición.

    Esto sólo lo podrías comprobar con un trasplante, y estamos en buena época para ello, por lo que si el arbolito tiene buena salud y está aclimatado a su sitio, yo lo haría.

    Por supuesto si trasplantas y hay raíces podridas, debes sanear.
     
  5. Re: ¿ Qué son estas bolitas blancas ?

    Bueno, encontré el mensaje:

    Gracias, el cas es que ya tranplanté el arbón este año, y estaban perfectas las raíces, hará algunos meses ya.

    Después del transplante , que lo hice por primera vez con sustrato " terra bonsai" le heché encima una capa de akadama, y cada día veo como surgen , nuevas y nuevas bolitas blancas sobre la akadama, me pregunto si este sustrato traía ya los gérmenes o semillas de estas " bolitas".

    Pensaba que le árbol se iba amorir pero el caso esq ue ha empezado a brotar, y le están salindo brotes.

    A ver si puedo poner otra foto en la que se vean mejor las " bolitas" ya digo, de menos de 1mm , y las que veis en la foto de arriba es que están agrupadas, como en racimos.

    ¿ Podría ser un defecto de este sustrato ( akadama)?, en otros sustratos que he empleado nunca había tenido este problema.

    ¿ A alguien le ha pasado algo parecido??

    Voy a intentar buscar otra foto, el caso es que no salen bién y tengo difcultades para bajarlas.

    Gracias de antemano a cualquier consejo. :5-okey:
     
  6. Re: ¿ Qué son estas bolitas blancas ?

    Voy buscar alguna otra foto:

    [​IMG]

    Como veis:
    las bolitas surgen de la misma akadama, si veis bien en el primer plano, sonre la arcilla marrón , hay varias bolitas blancas sueltas.

    Por favor ayuda¡¡¡¡ :desconsolado: :desconsolado:
     
  7. Cogotxe

    Cogotxe El novato XD!!!

    Mensajes:
    333
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: ¿ Qué son estas bolitas blancas ?

    Yo transplante mi olmo chino, y a la semana o opr hay tambien salieron esas bolitas, me tire unos dias preocupado, incluso quite unas cuantas y al romperlas salia un liquido... sigo sin saber que es

    pero a dia de hoy te aseguro que el olmo esta brotando como loco y por todos sitios asi que perjudicial no creo que sea, de tdoas maneras haber si algien nos dice que es

    pero no te preocupes!!!
     
  8. Re: ¿ Qué son estas bolitas blancas ?

    Intentaré buscar otra foto más:


    [​IMG]
     
  9. Re: ¿ Qué son estas bolitas blancas ?

    Gracias, Cogotxe:

    Mi ficus, al que se le cayaeron todas las hojas, la verdada es que está brotanto , ya estoy menos preocupada, pero me gustaría saber qué son esta bolitas.

    ¿ Podría tratarse de huevos de algún insepto o gusado que viniera en el susutrato de akadama que compré???:( :-? :sorprendido: :sorprendido:


    El hecho de que saliera liquido en tu caso, podría apoyar la teoría de que son huevos de " algo"????.

    Creo que los voy a mirar con lupa.

    A ver qué averiguo, más fotos es muy dificil.

    Gracias por contestarme. A ver si averiguamos de qué se trata.

    :5-okey:
     
  10. Re: ¿ Qué son estas bolitas blancas ?

    Sólo preguntar si alguien sabe algo más sobre estas bolitas blancas.

    gracias. :beso:
     
  11. Re: ¿ Qué son estas bolitas blancas ?

    Yo sigo diciendo que son hongos.:smile:
     
  12. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: ¿ Qué son estas bolitas blancas ?

    Yo creo, como Okus, que lo de Amalis son hongos. Eso de que crezcan en racimos ... y eso ... pues es típico de hongos.

    Cogotxe ... lo tuyo ... eso de estar lleno de líquido ... más parecen bolitas de abono. Trasplantaste en sustrato normal, no en akadama ... ¿no?

    Esas bolitas en racimo son muy frecuentes en las raices de las orquis ... cuando están muy húmedas ... a ver si encuentro foto y te la pongo.

    Amalis ... la akadama no trae huevos ni hongos ... para eso es sustrato inerte ... peo debajo tienes tierra normal y de ahí si pueden salir. Ojo y no te pases con el agua.

    Saludos
     
  13. Cogotxe

    Cogotxe El novato XD!!!

    Mensajes:
    333
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: ¿ Qué son estas bolitas blancas ?

    umm yo transplante con tierra preparada, tenia un porcentaje en akadama, humus, y mas cosas, osea que sustrato inerte no era. Salio a la semana o asi, en un huequecito que habia entre una raiz aerea muy fina y el sustrato

    amalis as probado a quitar unas y aplastarlas.. haber... y en las hojas no hay ningun sintoma?



    Yo ya digo, que desde entonces, ya le e pinzado dos o tres veces... por lo que si opdrian ser bolitas de abono.
     
  14. Re: ¿ Qué son estas bolitas blancas ?

    Okus,:
    Ahora riego todos los días por el calor, pero realmente en este arbol especifico del que hablo , es que ni siquiera tiene bandejita , por lo cual, supongo que toda el agua sobrante drenará.

    La capa de akadama es solo superficial, la coloqué encima del susutrato que compré para el trasnplante de esta arbol que es este caso fué terra bonsai.

    No sé si este sustrato tien demasiada capacidada de retenar el agua, pero no me explico como las bolitas también estan es la superficie de la akadama , como veis en las fotos, a veces sueltas aveces agrupadas como uvas ( es vardada que las que esta´n agrupadas como veis en la foto son las que les da más la sombra, debajo de las raíces.

    Pero os aseguro que cuando realicé el trasnplante hace ya unos meses, y además podé el arbol, las raices etaban perfectamente , sin hongos , ni podridas,( por esto pienso que podría ser algo derivado de usar en nuevo susutrato, porque en estas fechas simpre riego igual este arbol, ya ya llevo con el unos 3-4 años. , sin observar en stos 4 años nada parecido:

    Me refiero a lo de las bolitas blancas.

    En caso es que creí que le árbol se estaba muriendo,...:desconsolado: :( :-? ..

    Pêro he descubierto que tras su adaptación al exterior está echando brotes nuevos por todas partes....:smile: ;)

    A ver si logro poneros otra foto, no tengo mucho tiempo libre, pero aver si saco un hueco, para poder hacer una foto con el macro de las bolitas blancas, de cerca ( por cierto, solo sobre el akadama,

    ¿Es que este sustrato retiene más la humedad???

    Porque antes, cuando he usado sutrato del compò para bonsais, uno que es comop tierra oscura jamás es visto antes estas bolitas blancas.

    Espero todas vuestras respuestas y

    Gracias por preocuparos y darme vuestra opinión a
    todos-as. :
    5-okey: :5-okey: ;) :happy:

    :happy: :razz: :razz: :razz:
     
  15. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: ¿ Qué son estas bolitas blancas ?

    Muchos hongos conviven con plantas, y no pasa nada.

    Las semillas de orquídea necesitan hongos para germinar.

    Los pinos realmente sanos son los que en sus raíces tienen hongos que les ayudan a recoger nutrientes.

    Esto lo vi en un documental:

    La vida privada de las plantas - La vida en común

    Muy recomendable, por cierto.

    Y como han dicho ya, los hongos sólo se ''comen'' la parte muerta de la planta.

    Un saludo.