¿Qué son estos bultos?

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por Turrusta, 8/10/07.

  1. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Hoy, mientras estaba haciendo una inspección a mis orquídeas, concretamente en la Otaara Hwa Yuan Bay "Sunset Red", en el envés de una de sus hojas me he encontrado con esto: Son una especie de bultos, pero que están dentro de la hoja. Al principio pensaba que eran cochinillas, pero están suelen ponerse en el exterior, ¿no?. La Otaara tiene bastantes hojas, pero solamente tiene estos bultos en una...

    ¿qué me aconsejáis? ¿La corto desde la base? Tengo miedo de que sea alguna plaga y termine de contagiarme a las demás...


    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]
     
  2. Alex

    Alex Orquiadicto

    Mensajes:
    1.818
    Ubicación:
    Shanghai (China)
    Re: SOCORRO!!! Qué son estos bultos?

    DIOS MIOOOOO, tienes vesículas astigmáticas de contacto retrovirales ZIH vegetoelastomeras, son incurables, lo mejor es que me traigas la planta a Madrid y yo me encargo de ella...

    Je, je... bromas aparte, algunas de mis orquideas tienen "eso" y nunca me he preocupado demasiado, no parece tener origen animal así que tranqui, de todos modos quizás alguien pueda explicarnos que es...

    Saludos.
     
  3. Re: SOCORRO!!! Qué son estos bultos?

    Lo siento pero no tengo ni idea, es la primera vez que lo veo, separa de las demas mientras los demas te dicen algo, espero que no sea nada importante.
     
  4. Re: SOCORRO!!! Qué son estos bultos?

    TURRUSTA:

    Amí no me gusta ni un pelo, además la hoja está llena de esos bultos, y no son pocos, yo de tí, si dices que te han salido derrepente y que sólo es en una hoja, la cortaría, no sea cosa que se te llene toda la planta (por una hoja menos no pasará nada), y mientras das tiempo a alguien que te pueda informar por si es algo serio.

    ESPERO QUE NO SEA NADA.
     
  5. kymi

    kymi

    Mensajes:
    762
    Ubicación:
    Madrid
    Re: SOCORRO!!! Qué son estos bultos?

    En una de las cattleya tambien le salieron, pero no le aplique ningun tratamiento, son como unas ampollitas en el enves. Ha ido creciendo y floreciendo sin problemas y no le ha salido a ninguna mas..
     
  6. WAKE

    WAKE Cyprip.calceolus 2008

    Re: SOCORRO!!! Qué son estos bultos?

    mmm.... Creo que lo consultaré con mis "lia-libros" para liarte aún más :mrgreen:

    Hablando en serio no tengo ninguna que tenga esos síntomas pero a ver si encuentro algo;)
     
  7. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Re: SOCORRO!!! Qué son estos bultos?

    Gracias a todos...

    Alex!!! Te voy a matar!!! He empezado a leer tu post, y mientras lo iba leyendo, he pensado... "Ay!, Dios!, ya me he quedado sin ninguna orquídea"... menos mal que cuando he seguido leyendo solo se ha quedado en un susto, jejejeje.... Así que por de pronto seguiré dejando la hoja en su sitio y me seguiré su evolución...

    WAKE No me líes con tus lía-libros, "una solución quiero" (contra la mancha de las picotas) jajajajaja
     
  8. Re: SOCORRO!!! Qué son estos bultos?

    hOLA Turrust.
    no tendra varicela ???

    yo que vos la mando a la Argentina , aqui hay muy buenos medicos !!!! yo seria capaz de sacrificarme y contraer varicela por ti !!!
    Suerte besitos
    Silvia
     
  9. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Re: SOCORRO!!! Qué son estos bultos?

    silvia_grillo

    pero, será con vuelta, no? :11risotada:
     
  10. Patricia74

    Patricia74 Consejos Para Orquideas

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Panama
    Re: SOCORRO!!! Qué son estos bultos?

    Hola Turrusta:

    Según la foto parecen virus. No les pasará nada más que verla rugosa como la estás viendo ahora. Es muy probable que en determinado momento desaparezcan por si solas en las nuevas hojas y no lo vuelvas a ver.

    Importante: "Los virus en las orquídeas se activan por cambios en las condiciones ambientales o de nutrición"
    ¿Qué de nuevo has hecho con tu orquídea?

    En esta ocasión no pasará nada, pero toma en cuenta esto para otros virus, donde sí puedes tener problemas: CyMV (Cymbidium Mosaic Virus), ORSV (Odontoglossum Ring Spot Virus), INSV (Impatients Necrotic Spot Virus).

    Estos tres virus se activan cuando las orquídeas entran en estrés (sobre todo estrés por falta de agua y exceso de temperatura). Tienden a manchar las flores de color café (CyMV) y las hojas comienzan a mancharse con unos anillos negros (ORSV). El INSV es el mas peligroso, puede llevar tu orquídea a la muerte (ojo con los trips porque son sus transmisores principales).

    Lo importante no es solamente lo espantosa que se verá tu orquídea, sino que podrían entrar en un estado general de debilitamiento que podría matarla.

    Conclusión:
    Por lo que muestras en la foto, no te preocupes. No te hará mayor daño.

    Acciones importantes:
    * No estés tocando, ni raspando las verrugas, deja todo tal cual. Podrías propagarlo tu misma a otras plantas.

    * Si podas a esta orquídea, asegúrate de desinfectar muy bien las herramientas. Podrías propagar tu misma el virus a otras orquídeas.

    Espero haber podido ayudarte...consúltame para lo que necesites...

    Un saludo,

    Patricia G. de Ortega
    Webmaster de .
    Allí podrás encontrar (ebooks, reportes y artículos gratis
    sobre el cuidado, el cultivo y la decoración de espacios con Orquídeas)

    Visita: y suscríbete COMPLETAMENTE GRATIS, al minicurso “5 Claves Para Decorar Tus Espacios Interiores y Jardines Con Orquideas en solo 5 Lecciones”
     
  11. Re: SOCORRO!!! Qué son estos bultos?

    no TURRUST:
    nooooooooooooooooo no corras tanto riesgo , yo puedo tener varicela por ti !!!! y hasta va de vuelta ja, ja jaaaaaaaaaaaaa
    saludetes
    Silvia
     
  12. Re: SOCORRO!!! Qué son estos bultos?

    Aclaro ante todo que éstas son hipótesis mías, no he encontrado nada que pueda axplicarlo.

    Nada de virus, pero hay varias posibilidades:

    Probablemente sea algún tipo de insecto que pone sus huevos en el tejido interno de la hoja,y una vez ha completado su ciclo, esa pústula se seca y así queda, con el tejido necrosado, pero que no va amás.(esta hipótesis para mí es la más acertada)

    Un tipo de bacteria poco dañina, pues sólo se limita al circulito, la mancha no avanza más.

    Algún tipo de hongo no muy virulento ni invasivo.Las lesiones que no avanzan, parece que tienden a calcificarse con el tiempo, supongo que es un sistema defensivo de la planta.

    Ah, se me olvidaba, a veces he visto cómo esas gotas de azúcares que segregan a veces las orquídeas, con el tiempo pueden llegar a secarse y tomar un aspecto semejante a una lesión calcificada que sobresale en forma de verruguita.


    Consejo: Elimina esa hoja, después trata con insecticida, bactericida y fungicida por si acaso, así abarcamos todas las posibilidades.

    Pero no te preocupes, no es nada grave ;)


    ¡¡¡Suerte!! :beso:
     
  13. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Re: SOCORRO!!! Qué son estos bultos?

    CarmenBC

    Muchas gracias por tu consejo... Me habéis quitado un susto de encima!!!

    Saludos
     
  14. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: SOCORRO!!! Qué son estos bultos?

    Buenas, creo que en poco puedo ayudar ya que desconozco con seguridad el agente causante.
    Apoyándome en las opiniones de Carmen, eliminaria la posibilidad de puestas de insectos. Las picaduras de algunas especies si suelen provocar esas reacciones pero, al ser en una sola hoja, también lo descartaría.
    Las gotas segregadas tampoco alcanzan esa consistencia y aspecto.
    el resto de posibilidades que enumera Carmen, las considero viables.
    También añado alguna posibilidad de que esa hoja haya recibido un "trato especial": roces mecanicos, tratamiento con sustancias de cualquier tipo, etc,......("reacción alérgica").
    Saludos.
     
  15. Re: SOCORRO!!! Qué son estos bultos?

    Muchas gracias Aserrano por tu opinión :beso:

    Bueno, yo me refería a algo así, os pongo foto. En las encinas de por aquí he visto muy a menudo verruguitas de esas causadas por insectos. Sé que cuando he tenido phal con esos síntoma son las que he tenido fuera, nunca las que están dentro de casa. Pero hay alguna diferencia, la cosa está dificililla :icon_rolleyes:

    [​IMG]