Hola buen día, soy nueva estoy iniciando un huerto, tengo rabanitos pero una parte creció y la otra no, y hace un par de días las hojas se empezaron a poner feas manchadas y secas. Nosé que sucede. Al lado tengo unos tomates que también han aparecido manchas en las hojas hace 2 días. Yo no veo nada debajo de sus hojas o alrededor. Excepto hormigas que quisiera aprovechar de preguntar si es nocivo o no las hormigas. Tengo muchas. Y si pueden ayudarme a saber que tienen mis plantas tan de repente. O porque mis rábanos no crecen ya llevan un mes. Muchas gracias
Bienvenida al foro. Lo que se ve en la hojas son minadores, larvas de insectos que comen dentro de la hoja. Si te fijas con una lupa veras las larvas. En el caso de rabanito también tienes una falta de nutrientes. Has de poner abono de forma regular si quieres llegar a cosechar algo. El sustrato aporta pocos nutrientes. Has de buscar un abono líquido y ponerlo con el agua de riego. Las hormigas si no suben a tus plantas no son nocivas. Pero si suben puede que haya una plaga de pulgón o cochinilla. Lo verás si les sigues la pista.
Muchas gracias justo leyendo vi que sería pulgón o minadores. Una pregunta como usas los insecticidas caseros? Yo leí de la infusión del ajo. Pero nadie me indica con qué frecuencia usarlo por ejemplo. Tambien estoy viendo opciones eco pues lo que deseo es evitar productos tóxicos. Y otra cosa es bueno que tengan mucho sol ahora que aquí es verano? Leo que necesitan sol directo pero tampoco se si las estoy quemando. Gracias de nuevo Así están ahora full sol
Lo de full sol no les va bien. Se están asando en la terraza que tienes. En full sol las macetas se calientan rápidamente a más de 40 grados. Los pepinos tienen ya síntomas de deshidratación. Tampoco aprovechas las macetas. Hay mucho espacio hasta lo bordes. Lo has de llenar con sustrato. Cuando más llenas las macetas más agua puede almacenar el sustrato. No se pueden confundir pulgones y minadores. Parece increíble pero los minadores comen dentro de la hoja y por ello están algo protegidos. Creo que no les hace nada el extracto de ajo. De momento son pocas las hojas afectadas.