¿Qué sustrato es el más adecuado para una Cycas revoluta?

Tema en 'Cica o cyca (Cycas revoluta)' comenzado por Onis, 2/6/11.

  1. Onis

    Onis

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Murcia
    1º Versión resumida:

    ¿ Que sustrato y maceta aconsejaís para una cyca revoluta para ampliar el máximo el tiempo de riego?


    2º Versión extendida: (Aviso: Tocho)

    Tengo una cyca desde hace unos tres años y creo que ya tengo que cambiarle la maceta por otra más grande, aprovechando quiero ponerle un buen sustrato pero no tengo muy claro cual utilizar, siempre me han hablado muy bien de Compo, por eso he comprado un saco de Compo Sana Hidro Control, que se supone que retiene un 40% de agua, especialmente para mi que solo puedo ir a regar las plantas cada ocho ó nueve dias, por otro lado he leido que puede ser incluso perjudicial la retención de tanta agua por la saturación, ya que según he leido los sustratos de Compo normales retienen de por si demasiada agua, además de que se alpemazar e impedir la corriente oxigenación de la tierra.


    También me han dicho que lo ideal es mezclar la mitad turba otra mitad de tierra normal de cualquier huerto.

    Otra cuestión que tengo es que tipo de maceta utilizar, si de terracota o de plastico, parece ser que las de barro y terracota al parecer pueden ir mejor para este tipo de plantas porque son materiales más porosos por lo que evitarán en cierto modo acomulación innecesaria de agua además de que aguantan mejor las variaciones de temperatura.

    Por último lo que tengo más claro es que aumentaré la cantidad de grava que pondré en el fondo de la maceta para que drene bien, ya que esto último parece determinante en este tipo de plantas, lo que no se si también sería conveniente mezclar algo de grava con el sustrato por el tema de la oxigenación de la tierra. Espero vuestras opiniones. Perdón por el tostón. Un saludo.
     
  2. jesus039

    jesus039 Jesus039

    Mensajes:
    554
    Ubicación:
    Tuxpan Veracruz, México
    Re: ¿Que sustrato es el más adecuado para una Cyca Revoluta?

    Hola que tal:

    No conozco el Compo Sana Hidro Contro! pero si te retiene mucho la humedad te aconsejo ponerle solo un poco, mezclado con tierra negra de buena calidad y definitivamente ponerle un una cuarta parte de tierra Amarilla porque hemos comprobado que les encanta!

    Al parecer dominas perfectamente la teoría no creo tengas ningún problema, en cuanto a la maceta entre mas grande Mejor y del material que quieras!

    saludos

    Jesús
     
  3. giancarlo69

    giancarlo69

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    manzanillo, colima, mexico
    Re: ¿Que sustrato es el más adecuado para una Cyca Revoluta?

    Hola Jesus, he leído que también en otros temas que has abierto o participado recomiendas ampliamente el tepetate para las cycas y palmeras, yo estoy en Manzanillo, Colima y por acá hay un material amarillo que emplean en el relleno de calles y patios de carga en el puerto, lo obtienen de los cerros pero lo llaman tucuruguay, al parecer es muy similar sino es que lo mismo que el tepetate pero con diferente nombre. Tu que opinas?

    [​IMG] [​IMG]
     
  4. jesus039

    jesus039 Jesus039

    Mensajes:
    554
    Ubicación:
    Tuxpan Veracruz, México
    Re: ¿Que sustrato es el más adecuado para una Cyca Revoluta?

    giancarlo69:

    Es el Mismo, contiene muchos minerales, te recomiendo ponerle un 25 % de la mezcla de tierra que hagas, con eso es suficiente.

    Por lo general la gente que va a sembrar palmas o cycas si ven este material lo retiran y lo cambian por pura tierra negra y están en un error.
    Donde yo tengo mi jardín la parte superior digamos unos 40 cm, es pura tierra negra y el suelo natural es puro tepetate, o sea que la raíz de mis Palmas están en prácticamente en contacto directo con la tierra amarilla y te pongo una foto para que veas que bonitas están o metete al link :
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=215010&page=26
    para que las veas
    saludos

    Jesús
    [​IMG]
     
  5. elzutano

    elzutano soy bueno y bondadoso

    Mensajes:
    651
    Ubicación:
    cochabamba
    Re: ¿Que sustrato es el más adecuado para una Cyca Revoluta?

    pus mis revolutas las tengo en pura tierra negra y estan muy sanas. creo que mientras que tengan buen drenaje, ellas ni en cuenta. sin embargo, mi revoluta veintiañera, se rehusa a "florecer" y con un tallo de un metro. pero pensandola bien, que bueno que no saque su cono, porque no tengo polen pa sacar semilla, asi que seria una perdida de fuerza.

    accidentalmente, viendo unas fotos de tuxpan (en google), encontre tu mansion, jesus. y me di cuenta que estuve a 250m de tu casa!!! fuimos por viveres al chedrawui ese cercano a tu casa. que chiquito es el mundo. :mrgreen:

    la desventaja que le veo al tucuruguay ese de la foto, son esos trozos grandes. no se si se puedan despedazar. yo prefiero utilizar el jal como componente principal de los sustratos para todas las plantas, desde bromelias, orquideas, agaves, cycas, etc. y hasta el momento todo bien. lo mezclo con perlita, algo de tierra negra, etc.

    saludos.
     
  6. giancarlo69

    giancarlo69

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    manzanillo, colima, mexico
    Re: ¿Que sustrato es el más adecuado para una Cyca Revoluta?

    Jesus Muchas gracias por la información, ya vi las fotos y los enlaces, de hecho ya he visto la mayoria de tus post´s y me parece que tienes mucho talento en esto de las palmeras y cycas, tambien me sorprendieron mucho las fotos que muestras en el tema “AYUDA POR FAVOR washingtonias debiles” donde se aprecian tu bismarkia y tu washingtonia en el momento que fueron plantadas y posteriormente su estado actual, es sorprendente su desarrollo y es una evidencia del beneficio de esta tierra amarilla.

    ElzutanoTienes razon son trozos muy grandes y duros de hecho solo tomé ese puñado como muestra para tomar la foto y poder hacer la consulta, ya tengo localizado un lugar donde hay este tipo de material pero mas triturado y poder realizar la mezcla adecuada para algunas cycas que tengo. Respecto al Jal yo también lo uso con muy buenos resultados, pero según la información que he revisado el beneficio que aporta este material tiene que ver con el drenaje y la aireación del sustrato, a diferencia del tepetate que según las evidencias que nos presenta Jesús sus componentes aparentemente influyen en el crecimiento de estas especies.

    Aqui les pongo unas fotos de unos hijuelos de cyca que han dado su primer brote y con las que he usado el jal en la mezcla y las cuales traspaltare proximamente con una mezcla que contenga tepetate o como lo llaman por aca, tucuruguay

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  7. jesus039

    jesus039 Jesus039

    Mensajes:
    554
    Ubicación:
    Tuxpan Veracruz, México
    Re: ¿Que sustrato es el más adecuado para una Cyca Revoluta?

    giancarlo69:

    Muy bonitas tus cycas juveniles, tienen muy buen color y se ven muy sanas,

    referente al tepetate solo tienen que golpearlo para que se deshaga yo todo el sustrato lo pongo totalmente pulverizado.

    el Zutano: efectivamente estuviste casi en la puerta de mi casa! el día que quieras con mucho gusto te invito una cerveza!

    Acabo de ir el fin de semana al Puerto y vi unas cycas revolutas frente al mar Enormes!! arriba de 3 metros en el patio de una casa, para el siguiente viaje voy preparado y tomo unas fotos!!

    saludos y gracias por sus comentarios

    saludos

    Jesús
     
  8. elzutano

    elzutano soy bueno y bondadoso

    Mensajes:
    651
    Ubicación:
    cochabamba
    Re: ¿Que sustrato es el más adecuado para una Cyca Revoluta?

    eso del polvo fino me "brinca" bastante. he tenido muy malas experiencias con esos polvos ya sea de tucuruguay, jal, arena, perlita en mezclas para macetas, ya que entorpece mucho el drenaje y son puros problemas. ahora siempre cierno los sustratos para las plantas que iran en maceta.

    giancarlo, que bien se ven tus cycas. y tambien he estado utilizando esas botellas de plastico, jeje, como macetas. es relativamente poca la fertilizacion que puedan recibir de los diferentes sustratos las plantas. es preferible tener un regimen de fertilizacion, aunque sea un poco a confiarse de lo "nutritivo" del sustrato.

    jesus, gracias por la cerveza, pero te la cambio por alguna agua fresca. soy abstemio. ;)
     
  9. jesus039

    jesus039 Jesus039

    Mensajes:
    554
    Ubicación:
    Tuxpan Veracruz, México
    Re: ¿Que sustrato es el más adecuado para una Cyca Revoluta?

    hay cerveza sin alcohol!!! no hay problema!!
     
  10. giancarlo69

    giancarlo69

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    manzanillo, colima, mexico
    Re: ¿Que sustrato es el más adecuado para una Cyca Revoluta?

    Gracias tomaré mucho en consideración sus observaciones y su experiencia en el cuidado de mis cycas y de mis demas plantas

    Jesús como te comentaba siempre estoy al pendiente de tus aportaciones asi que espero las fotos de esos monumentos de cycas que viste y gracias nuevamente por compartir tu experiencia y tus imagenes...haa y si algun dia llego a ir a tu tierra...yo si acepto la cheve!!.

    Elzutano coicindo contigo en que hay tomar en cuenta tambien la fertilización , de hecho estoy probando un prodcuto que tiene una composicion 24-8-16. Por cierto ademas de esas botellas tambien utilizo los vasos de a litro en los que envasan la comida en los supermercados son muy practicos y ademas..son gratis!!! aunque solo las utilizo mientras desarrollan sus raices hijuelos o esquejes posteriomente las trasplanto a macetas para no afectar las raices.

    [​IMG]
     
  11. elzutano

    elzutano soy bueno y bondadoso

    Mensajes:
    651
    Ubicación:
    cochabamba
    Re: ¿Que sustrato es el más adecuado para una Cyca Revoluta?

    ah, tampoco me agrada el sabor amargo de la cerveza. :razz:


    giancarlo, sii, viva el reciclaje.
     
  12. frapona

    frapona

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Valencia
    Re: ¿Que sustrato es el más adecuado para una Cyca Revoluta?

    Te recomiendo un sustrato que no retenga mucho la humedad. La Cyca, como cualquier palmacea no requiere mucha agua.
    En viveros donde servimos sustratos para cycas solemos utilizar mezclas de coco chip, con turba rubia y un porcentaje bajo de turba negra.