¿Qué sustrato usais para las suculentas?

Tema en 'Sustratos para suculentas' comenzado por eucaliptus, 26/12/09.

  1. eucaliptus

    eucaliptus

    Mensajes:
    747
    Ubicación:
    España,Extremadura
    yo tengo todas mis suculentas un tierra normal de jardin y en una de mala calidad o desgastada por otras no suculentas.no les pasa nada y crecen bastante bien.¿o hace falta sustrato para cactaceas?
     
  2. Re: ¿que sustrato usais para las suculentas?

    Hola eucaliptus!!
    Me imagino que habrá sustratos más adecuados; creo que hay quien utiliza el de cactus... aunque yo las tengo en el sustrato universal de toda la vida y también les va bien... de hecho, son las que mejor se encuentran de todas mis plantas.
    No sé, puede que haya algunas más delicadas que otras y haya especies que necesiten otro sustrato, pero supongo que mientras vayan bien no habrá problema...
     
  3. capetown

    capetown

    Mensajes:
    9.071
    Ubicación:
    Granada
    Re: ¿que sustrato usais para las suculentas?

    ....lo normal que se dice por aqui es mezcla de sustrato universal y arena de rio, por aquello del drenaje,pero si te va bien con tierra de jardin y no se pudren, para que cambiar:icon_rolleyes:
     
  4. Gnómido

    Gnómido Weltschmerz

    Mensajes:
    1.270
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: ¿que sustrato usais para las suculentas?

    Tratándose de suculentas yo usaría un substrato unversal como bien ha dicho Astartet. Es el que yo uso y,en efecto, es factible. Las suculentas precisan mucha agua, de modo que no creo que pueda dar lugar a putrefacción en las raíces siempre que haya drenaje al fondo de la maceta.
    Quizá haya excepciones... no me gusta aseverar.
     
  5. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    Re: ¿que sustrato usais para las suculentas?

    Si yo pusiera solamente substrato universal a mis suculentas, se me morirían la mayoría en poco tiempo, teniendo en cuenta que acumulan agua en sus tejidos y la mayoría tienes raices muy pobres, el substrato universal haría que siempre tuvieran húmedas sus raices, y más en un clima como el mío que a pesar de ser cálido, la humedad medioambiental es muy alta, por eso uso el substrato mezclado casi a partes iguales con arena de sílice, o como comento, de lo contrario no aguantarían.

    Lo de que precisan mucha agua, lo siento pero no creo que sea así, en verano las puedes regar un poco más si la tierra está seca, o la planta se arruga, pero en invierno lo justo, época además en que muchas de ellas entran en reposo vegetativo.
     
  6. eucaliptus

    eucaliptus

    Mensajes:
    747
    Ubicación:
    España,Extremadura
    Re: ¿que sustrato usais para las suculentas?

    pero esa humedad en las raices la absorberian pronto y no haria falta regar tanto
     
  7. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    Re: ¿que sustrato usais para las suculentas?

    Más a mi favor con lo que dices, absorberían pronto y el substrato seguiría mojado con lo que tendrían humedad en exceso y pudrición de raices
     
  8. Gnómido

    Gnómido Weltschmerz

    Mensajes:
    1.270
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: ¿que sustrato usais para las suculentas?

    Aquí el clima es muy húmedo, aún así, mis suculentas están en substrato universal. Creo que el secreto está simplemente en el riego. Aquí el substrato se seca muy rápidamente. No obstante, siempre se ha de tener en cuenta que cuando el substrato está seco por la superficie, no significa que lo esté también por debajo. Aunque parezca que afirmo algo evidente, sé que este es uno de los errores más frecuentes.
    Saludos.
     
  9. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    Re: ¿que sustrato usais para las suculentas?

    Estoy de acuerdo contigo que sea uno de los errores más frecuentes, como también el poner mucho fondo de tierra a una planta suculenta con raices pobres, se secará por encima y por debajo seguira mojada provocando pudrición, cada uno tiene que controlar su clima, su entorno y condiciones de cultivo generales, lo que vale a uno no tiene que valer a todos, yo tengo muy claro que si no tengo en cuenta la humedad de mi jardín y la cantidad enorme de plantas que tengo, se me morirían todas por exceso de humedad, incluso la propia que se dan entre ellas por proximidad
     
  10. Oriol_

    Oriol_ URI

    Mensajes:
    1.247
    Ubicación:
    Barcelona,España
    Re: ¿que sustrato usais para las suculentas?

    Tema muy interesante!! Yo creo que lo mejor es mezclar un poco el substrato con arena(los porcentajes si que pueden ser muy variables).Yo uso sílice pero por aquí los hay que usan otras cosas como arena de granito o la del parque:11risotada: El motivo es simple, da mas margen para evitar el exceso de humedad.Dos suculentas las tengo en substrato y les cuesta mucho secarse, la tierra de las suculentas no es bueno que se mantenga húmeda durante mucho tiempo( o al menos eso tengo entendido).
    O sea que este tema me ha echo recordar que antes del próximo riego tengo que cambiar esas dos a mezcla, y aunque no se han podrido sus raíces de momento podrían podrirse en un futuro. Bueno, esta es mi opinión
    A seguir con el tema que de verdad me parece muy interesante.Un saludo:5-okey:
     
  11. gintoino

    gintoino

    Mensajes:
    1.595
    Ubicación:
    Loulé, Algarve, Portugal
    Re: ¿que sustrato usais para las suculentas?

    A mi el substrato universal por si solo no me gusta por dos motivos. En invierno tarda mucho en secar y en verano seca demasiado deprisa y ademas despues de seco es muy dificil rehidratar (la agua pasa al redor sin penetrar en el substrato) Por eso le añado arena de silice y pelotas de argila. La arena mejora el drenage y las pelotas conservan alguna humedad (importante en el clima seco de aqui). Es muy semejante al substrato q utilizo para los cactos, pero con más matéria organica
     
  12. Miguel_Madrid

    Miguel_Madrid

    Mensajes:
    491
    Ubicación:
    Madrid , España
    Re: ¿que sustrato usais para las suculentas?

    Os cuento lo que hago yo ...

    Para las suculentas, compro un sustrato universal, y lo mezclo con piedrecitas muy muy pequeñitas, y la verdad esque me va muy bien. Aunque también es cierto que a mis crasas las riego lo mínimo

    Un :beso:
     
  13. Yobe

    Yobe

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Palma de Mallorca,Baleares.
    Re: ¿que sustrato usais para las suculentas?

    Yo uso tierra de cactus ^^
     
  14. eucaliptus

    eucaliptus

    Mensajes:
    747
    Ubicación:
    España,Extremadura
    Re: ¿que sustrato usais para las suculentas?

    ok¿y por que las suculentas del vivero vienen en sustrato universal y no les pasa nada durante todo ese tiempo antes de comprarse?
    para la mezcla de arena de rio y de sustrato universal,¿sirve la arena de obra...o tiene que ser arena de rio?
    :happy:
     
  15. capetown

    capetown

    Mensajes:
    9.071
    Ubicación:
    Granada
    Re: ¿que sustrato usais para las suculentas?

    Euca...,las de vivero suelen venir en fibra de coco o similar ,que ni quita ni pone, porque no tiene ná,solo los chutes que le pegan los cultivadores y ademas estan en condiciones "ideales" de cultivo y por eso suelen estar estupendas,ahora si las dejas en el ,te la cargas a medio plazo.:-?

    La arena de obra suele tener aristas( no es canto rodado) que no son buenas para raices y mucho polvo del proceso de fabricacion, que tampoco es bueno porque "amazacota" la tierra.


    mas o menos :happy: