Que tal es la almendra Guara?

Tema en 'Almendro - Almendra' comenzado por olon, 21/1/15.

  1. olon

    olon

    Mensajes:
    490
    Ubicación:
    aljarafe sevillano
    Buenas, tenia pensado sembrar dos almendros uno Marcona y otro Desmayo Largueta, como los arboles son para sembrar en Sevilla no hay problema con las heladas, aunque las floraciones no solapan bien, me lo recomendaron por calidad, y como es para casa con unos kilos seria suficiente. Son para comer como fruto seco.
    El problema es que he buscado en muchos viveros de la zona y he comprado Marcona pero la variedad Largueta es imposible de conseguir, lo unico que tienen todos es Guara ¿que tal es esta almendra? me recomendais sembrar Marcona y Guara o por el contrario como busco calidad me recomendais seguir buscando Largueta?
    un saludo
    olon
     
  2. Zamorano

    Zamorano

    Mensajes:
    499
    En calidad el referente es Marcona.

    Guara es la mejor de las que tienen comúnmente en los viveros: es autofértil (al contrario que marcona) así que suele producir más cantidad, ademas es de floración tardía que en tu caso no es importante pero bueno ahí está.
     
  3. Panxa_roja

    Panxa_roja

    Mensajes:
    155
    Ubicación:
    Mallorca
    Hola olon,

    yo tengo plantados almendros Guara y la almendra es de muy buena calidad, pero la cáscara para mi es excesivamente débil, se rompe incluso alguna vez solo con manipularla. Pero como es para consumo familiar, no problem. No estoy del todo contento con ellos, ya que comparado con las variedades mallorquinas el Guara es muy sensible a la perdigonada. Cada año estan llenos, afectando incluso al interior de la almendra. Los otros tienen un poco, pero mucho menos.

    El almendro Moncayo (del CITA de Aragón) es de floración tardía y excelente calidad. Pide a ver si tienen esa variedad.

    Saludos
    panxa_roja
     
  4. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Hola:

    No pongas Marcona con Guara.

    Motivos:

    1.-La Guara florece mucho mas tarde que la marcona y por eso no la polinizaría.

    2.- El sabor de la Marcona no tiene nada que ver con la Guara. ¿Sabías que la Marcona siempre se paga arrow-10x10.png mas cara que el resto de variedades? Y eso es por su sabor, excelente sobre todo si la llevas justa de riego.

    Si es para consumo propio y buscas calidad y no tienes arrow-10x10.png peligro de heladas, ni lo dudes: Marcona

    ¿Y los polinizadores?

    Para empezar, la Marcona tiene un cierto grado de autofertilidad. Es decir, que ella sola se poliniza y te dará almendras. No te dará "un cosechón", pero para el gasto de casa, suficiente.

    En agricultura profesional y para aumentar rendimiento, se la asocia a otras variedades.

    En Alicante, de donde es originaria, hay una serie de variedades locales que parecen ir bien: Blanquerna, Planeta, Pajarera, Ramillete, Doble fina, Carreró, etc

    La Largueta tampoco es un polinizador "para tirar cohetes". Florece antes arrow-10x10.png que la Marcona, pero como el almendro tiene una floración relativamente larga, ayuda a aumentar la producción.

    Para no fallar, puedes arrow-10x10.png poner un polinizador de floración temprana y autofértil ( los autofértiles son polinizadores universales). Mira a ver si puedes conseguir la Garrigues.

    Pero ya te digo, que si no le pones nada, producirá. No mucho pero suficiente para un consumo local.

    Saludos
     
  5. Zamorano

    Zamorano

    Mensajes:
    499
    ¿Y para eso no es mejor poner, por ejemplo 4 almendros marconas? Y aunque produzca poca cantidad cada uno, te quitas de complicaciones jaja.