¿Qué tal este habitat?

Tema en 'Plantas carnívoras (temas en general)' comenzado por ravel, 17/12/09.

  1. ravel

    ravel

    Mensajes:
    192
    Ubicación:
    La Rioja
    Hola, antes de nada decir que no tengo ninguna experiencia con carnívoras.

    Os cuento, tengo un terrario hecho en una urna de acuario de 70x30x40cm. Este es su estado actual:

    [​IMG]

    Acabo de quitarle en toda la zona donde se ve el sustrato el musgo de java que tenía, ya que poco a poco se ha ido perdiendo y estaba muy feo. Anteriormente tuve Soleirolia pero tampoco le fue demasiado bien. Me hubiera gustado cubrir la zona de delante con alguna tapizante muy bajita, pero bueno... no ha funcionado con éstas.

    Siempre he sentido curiosidad por las plantas carnívoras y se me ha ocurrido que podría probar con ellas dentro del terrario. Las condiciones creo que son buenas según he ido leyendo en las chinchetas de este subforo.

    Tiene un doble fondo, y el agua cubre toda la urna de lado a lado, aunque no se ve más que el laguito de la izquierda. No se aprecia en la foto, pero en la esquina derecha hay una cascada (debajo está la bomba oculta) y echa el agua a un río que cruza hasta el laguito. Es la zona que se ve con plástico azul ya que ahora lo tengo con menos sustrato del habitual. Y por las paredes, de corcho natural de alcornoque, también hay varias salidas de agua. La humedad es altísima, no tengo aparato para medirlo exactamente, pero con la tapa cerrada por completo el cristal siempre está empañado. El sustrato está constantemente empapado.

    Delante del río tengo para cubrir una zona de 30x5cm. y en la parte trasera otros 25x10cm. aproximadamente. Si es poco no me importa quitar el río y dejar todo para plantar, tampoco me importaría quitar el acorus del centro. Se le queman las puntas por la lámpara y no está demasiado vistoso.

    En fin, que lo podría replanear todo para las carnis. A ver si me podéis aconsejar, si lo veis bien y sobre como empezar. ¿Qué plantas son las más adecuadas? ¿Podría empezar con semillas en la zona cerca del cristal? Algunas que sean bajitas y hagan como de tapizantes... Cualquier consejo para no empezar a ciegas es bien recibido :5-okey:

    Saludos.
     
  2. Feder

    Feder Chill Out

    Te recomiendo que le pongas un par de droseras subtropicales bien lindas... como capensis, y tal vez alguna capensis all red...

    Tambien que para tapizar uses Utricularias (bisquamata, longifolia, sandersonii, etc)

    Hermoso el acuaterrario ese, felicitaciones!
     
  3. Deivid

    Deivid

    Mensajes:
    229
    Ubicación:
    Badajoz
    Asi a bote pronto, podría haber algún inconveniente (hablo de lo que veo, no lo se con seguridad):

    - El sustrato. Las plantas carnívoras se cultivan en turba rubia sin nada de abono y se le añaden otros aditivos como musgo Sphagnum vivo, perlita, arena de sílice... para cambiar las características de dicho sustrato en función de las necesidades pero es fundamental que sea un sustrato lo más inerte posible, sin abono.

    - Las Dionea no necesitan tantísima humedad y además tampoco le vendría bien tener una temperatura tan alta. Eso mismo pasa con otras carnívoras que necesitan bajas temperaturas para hibernar y dudo que lo consigas ahí.

    - Sería un buen sitio para Nephentes, respetando lógicamente la temperatura y el sustrato.

    Así a bote pronto no se me ocurre nada más. Espero que puedan ayudarte más

    Post-data: no sería mala solución meter las carnívoras pero en maceta, sin tocar el sustrato, y solo determinadas carnívoras que quieran alta humedad y temperaturas más o menos constantes.

    Acabo de leer a Feder: estoy de acuerdo, son ejemplos que a mí no se me habían ocurrido. Creo que podrían ser también buenos ejemplos.
     
  4. Carlos_sc

    Carlos_sc

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    España
    Tal como te han dicho mis compañeros puedes poner droseras subtropicales, pinguiculas mexicanas, utricularias que cuando florecen son una preciosidad, heliamphoras tambien podrias poner.
    Nepenthes tambien, pero pequeñitas ya que cuando crecen se hacen grandes y ya no cabrían en él y tendrias que sacarlas. Ni se te ocurra poner sarracenias ni dioenas.
    Un saludo!
     
  5. ravel

    ravel

    Mensajes:
    192
    Ubicación:
    La Rioja
    Gracias a los tres por las especies recomendadas, me pongo a buscar información sobre ellas y sus cuidados. :5-okey:

    El sustrato que hay ahora mismo es una mezcla de fibra de coco y turba natural especial para terrarios, según ponía no lleva ningún aditivo. Pero vamos, no habría mucho problema para cambiarlo todo, está fácil.

    La temperatura es bastante constante todo el año. Y eso sí sería más complicado de solucionar. Pudiendo elegir, prefiero evitar especies que necesiten hibernar claro.

    Sigo estudiando, y soy todo oídos :happy:

    Saludos.
     
  6. espuru

    espuru Coleccionista de especies

    Mensajes:
    644
    Ubicación:
    Vigo, España
    Droseras de Quensland son las idoneas.
    Un saludo.