¿Qué tal son las semillas Vilmorín y ortovivo?

Tema en 'Semillas y semilleros de hortalizas (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Lykaon, 13/7/16.

1. Lykaon

Lykaon

Buenas,

Quisiera saber que tal son las semillas de marca Vilmorín y ortovivo. Son semillas de precio más bajo que el resto, por tanto, me surge la duda acerca de su calidad y potencial de germinación.

Quedo atento a sus respuestas.

2. jar

jar

Alforja (Tarragona, Espanya. Febrero max: 17°, min: -4°; Julio max: 34° , min 19°)
    Vilmorin es un productor sobradamente conocido y comercializa productos de calidad. No creo que nadie disponga de argumentos fehacientes para intentar rebatir esto.

Sobre ortovivo no tengo ni idea (no conozco a ese productor)

En cuanto al <<potencial de germinación>>: Esto suele depender de la fecha de recoleccion y de la calidad del envase en el cual se almacenan las semillas. En Europa debe especificarse la fecha de envasado y la de caducidad (<<Consumir antes de>>, <<<Utilizar antes de>>, <<Controlado hasta>>, etc)

Un saludo.

3. chuferlu

chuferlu

Ortovivo, si mal no recuerdo, es italiano no?
    So es la que creo, les compre semillas de cima di rape, y de alcachofas "chiova"; miy buena germunacion, y nuenos productos.
    Lo que me llamo la arnecion es que hay muchisimas semillas dentro de los sobres ; miy grandes sobres si es lo que creo

4. refrez

refrez Sierra de Guadarrama (vertiente segoviana).

Solo conozco las Vilmorín. En mi opinión suelen ser variedades poco comunes, al menos en España. Eso de que son baratas es muy relativo. Yo desde luego prefiero otras marcas de reconocido prestigio y con variedades mas comunes. Puede que sean mas caras pero siempre son diferencias poco significativas.

5. chuferlu

chuferlu

Vilmorin es una marca de reconocido prestigio en Francia, con muchisima solera (Desde 1760 )
    Desde unos años venden en grandes superficies; y la mayoria de las grandes distribuidoras en España son de capital frances.
    baratas no son , a veces no tienen mucha semillas.
    Tienen una gama muy amplia pero no suelen tener variedades regionales, como todas las grandes casas, que todas tiran al F1 por intereses mercantiles (no podemos reproducirlas). Por esto prefiero las marcas mas "artesanales".
    Pero no se les puede reprochar mala calidad, si hay problemas a la hora de germinar suele ser por culpa del mal almacenamiento, en super mercados a mas de 20°; nunca compro en estas condiciones, de la marca que sea.

6. jar

jar

Alforja (Tarragona, Espanya. Febrero max: 17°, min: -4°; Julio max: 34° , min 19°)
    El autor del tema es Chileno, por la tanto es de suponer que no le importa si Vilmorin comercializa semillas de variedades <<tradicionales>> Españolas.

Vilmorin es una marca <<de reconocido prestigio>>

En España se comercializan semillas producidas por Vilmorin de tomates, guisantes, judia y de algunas lechugas desde antes de que aparecieran ciertas grandes superficies

Para nada, pero si fuesen una variedad hibrida lo indicaria en el envase de las semillas (Fx).
    No es por mero "interes mercantil". En realidad esto se debe a lo que demanda los consumidores-> la mayoria quiere frutos grandes , con una forma perfecta y de color homogeneo, en cantidad y barato; Pues esto solo puede conseguirse de tres formas:
    1. Hibridacion
    2. Ingenieria genetica
    3. Milagro (lo de los panes y los peces y otras cosas similares)

¿Quien dice que las semillas de variedades hibridas obtenidas a partir de los frutos no son fertiles? Aparte de que eso no tiene logica alguna (ni siquiera ocurre con las semillas de transgenicos) no tendria sentido ya que el precio de las semillas seria astronomico.

Los productores de semillas de variedades <<tradicionales>> o hibridas se limitan a comercializar unas semillas para las cuales aseguran una cierta "pureza" genetica y obviamente intentan obtener un beneficio economico por ello (a mi tambien me pagan por mi trabajo) y algunos tambien comercializan especies hibridas, que ellos han creado y para lo cual han invertido tiempo y dinero.
    Hay demasiadas leyendas urbanas sobre este tema...

El "la 2" de televion española aun suelen programar algun documental sobre estas cosas, aunque cada vez menos y hace poco vi uno donde aparecia una empresa holandesa especializada en hibridos y ellos producen y comercializban los frutos pero tambien extraian las semillas. El resto de productores de semillas hace exactamente lo mismo, aunque algunos no comercializen los frutos.

7. Lykaon

Lykaon

Buenas,

Muchas gracias por sus respuestas. En un inicio pensé en semillas orgánicas, pero las semillas por sobre alternaban entre 8 a 15. Entonces encontré las vilmorín cuyo contenido es bastante más generoso. Además las tiendas de semillas orgánicas son virtuales, por lo que no puedes ir a mirar las condiciones de almacenaje.

Hace unos días me enteré de un proyecto de huerto comunal, y que los días sábado hacen una fería. En la página dice que sólo usan elementos orgánicos, por lo que me daré una vuelta para ver si encuentro semillas de variedades más locales o comunes, de lo contrarió deberé esperar hasta el 26 de Julio donde harán una venta de semillas. Aunque me asusta un poco pasarme de la fecha para hacer almácigos, por lo que no quisiera esperar hasta el 26, pero eso lo decidiré mañana.

Saludos.

8. jar

jar

Me extraña (mucho) que en Chile no existan productores de semillas que comercializen variedades locales (organicas o de cualquier otro tipo).

Con independencia del precio, Eso es un timo, en toda regla.

Esos supuestos productores, a nivel particular, de semillas organicas/ecologicas no pueden asegurar la pureza genetica, ya que para esto son necesarias grandes extensiones de terreno (o fincas pequeñas pero aisladas) dedicadas exclusivamente al cultivo de una especie determinada.

El resto son una mezcla de leyendas urbanas + desconocimiento o directamente es un timo y ademas, no existe ninguna relacion entre la calidad de las semillas y que el cultivo del que procede sea (supustamente) organico.

Un saludo

9. Lykaon

Lykaon

Existen productores, pero hace un tiempo las productoras de semillas Chilenas tuvieron intima relación con Monsanto, debido a un proyecto de Ley. De hecho, existen litigios porque la empresa patento semillas locales, impidiendo que los agricultores que solían usarlas pudieran hacer uso de las semillas que le entregaba el fruto o verdura. Se veían obligado a comprarlas nuevamente. Entonces los productores más fáciles de encontrar como anasac o seminis, son casi filiales de Monsanto.

Acá las semillas orgánicas, para poder asumir esa categoria, deben tener un sello o una certificación del SAG (Servicio agrario y ganadero), que las acrédita como tal. Aunque como dices anteriormente, que vengan 8 o 15 semillas por sobre es claramente un timo.

10. jar

jar

Mal asunto. Pero existen otras empresas que se dedican a lo mismo y actuan de forma similar como Aventis, Syngenta, BASF, DuPont o Bayer (por cierto, hace unas semanas Bayer presento una oferta para hacerse con el control de
    Monsanto.

Este es el proceder habitual de Monsanto, en realidad obligan a comprar el "pack completo", es decir semilla + fitosatinarios (herbicidas, acarcidas, insecticidas y fungicidas). Syngenta hace lo mismo

Me referia a los"productores particulares". Ya sabia que en Chile existe una normativa que regula estas cuestiones

Un saludo.

11. Lykaon

Lykaon

Jar, aprovecho y pregunto ¿Las semillas Vilmorin suelen venir tratadas con tyram? (No recuerdo si se escribía así) Ya que el otro día me comentaste fijarme en eso. Y de venir tratadas con ese elemento, ¿Existe forma de tratar o limpiar las semillas?

12. jar

jar

Las de Vimorin no suelen estar tratadas con thiram, aunque depende de la gama y la variedad (el año pasado compre unas semillas de haba tratadas con thiram :(), pero deberia estar indicado en el envase. En general, los productores de semilllas suelen tratar con thiram las semillas de leguminosas y las de curcubitaceas, pero como ya he mencionado depende de la gama (profesional, organico, etc)

No se puede limpiar.
    En pequeñas cantidades (aplicado a las semillas ) no deberia ser un problema, pero en cantidades superiores prodria presentar algun problema ya que es poco movible en suelos arcillosos o con alto contenido en materia organica.

Un saludo.

13. ilex

ilex

Para vender semillas en Europa la variedad debe estar en el listado oficial. Además de deber cumplir ciertas condiciones que muchas variedades antiguas no cumplen, hay que pagar. Esto implica que solo se inscriben aquellas variedades que van a tener un volumen importante de ventas. Que semillas se venden mas? Las destinadas a los productores industriales, asi que eso es básicamente lo unico que podemos comprar.

Hay que recordar que el mundo de las semillas esta básicamente en manos de 5 multinacionales.

Hay que distinguir lo que significa consumidor. Normalmente se refiere al productor industrial, la distribucion y las grandes superficies ... no al que se lo va a comer ni al agricultor que planta para su casa. Al consumidor final se le educa, convence y en cualquier caso, solo puede elegir entre lo que le ofrecen.

La razon basica para los hibridos es para que las empresas de semillas ganen mas dinero ya que debes comprar la semilla todos los años y no la puedes copiar. Mas producción o uniformidad pueden darse en unos casos pero no es ninguna norma.

Los transgénicos actuales básicamente son de dos clases ... los tolerantes a un herbicida que produce la misma empresa que te vende las semillas, y los que llevan incorporado un insecticida. Porque si, las empresas que producen semillas son las mismas que producen los abonos y los venenos necesarios para su cultivo.

Lo de mayor produccion, mayor resistencia a situaciones adversas, de momento solo es una posibilidad. Esta muy bien como propaganda de que acabarán con el hambre en rl mundo, pero de momento no parece ser su objetivo.

De cualquier hibrido se pueden sacar semillas, lo que si hay muchos que no producen polen y deben ser polinizados por otra variedad.

14. ilex

ilex

Yo asumiria que cualquier semilla comercial esta tratada. Otra cosa es lo que afecta ese veneno al terreno y al producto final. Mi opinión es que es como mucho insignificante. Lo importante es como las cultives tu.

Si no queda alguna empresa de semillas muy local que no sea filial de las grandes, la mejor forma de conseguirlas es a traves de intercambios y organizaciones para la conservación de variedades antiguas. Si te da igual que sean de tu zona, en Estados Unidos hay muchas empresas que venden variedades antiguas online. O puedes hacerte socio de alguna asociación de intercambio (por ejemplo, la SSE lista unas 10000 variedades cada año).

15. Lykaon

Lykaon

No estoy seguro de poder encontrar una organización que se dedique a la preservación de las variedades locales, pero he visto algunos proyectos de huertos comunales a cargo de los Municipios respectivos, donde aluden a variedades de producción orgánica. Hoy, sábado pretendo ir a visitar una de estas iniciativas que lleva activa unos 10 años a probar suerte, mirar que encuentro y ver si puedo resolver dudas con algún participante de estas iniciativas. Me tope con otro proyecto de huerto comunitario cerca de mi hogar, pero no había nadie cuando quise pasar, intentaré ir otro día o conseguir un contacto.

Saludos.