Domiciano la esperanza es lo ultimo que se pierde, mientras haya un tallo o una raíz que no se haya secado.... hay esperanza De todas formas ahora tienes a tu preciosa poinsentia de Leroy Merlin para que te acompañe
Hola a tod@s, la noche buena (ponsetia) es una de mis plantas preferidas pero antes no tenia suerte con ellas, mi papa en seu trabajo le regalaban plantas grandes y no pasaban de enero. Hace una año compre dos un blanca y una roja, la roja llego a mitad de año con sus hojas verdes pero le empeso a pasar lo que a Domiciano, pero segun yo fue porque al pasar a otra maceta un poco mas grande no le hice los agujeros y se empezo a encharcar, ahora solo quedan ramas verdes y en la punta una hojas pequeñas, espero rescatarla; la blanca tiene hojas aunque pequeñas, la cambiare a una maceta mas grande haber si es eso. Qué consejos pudieran darme. Y esta apenas la compre, espero no cometer los mismo errores que con las otras.
Muy bonita! Dinos de dónde eres. Consejos: - riega por debajo, con un platito y sólo cuando la tierra esté seca. - en floración, que no baje de 16º. - déjala quieta en un sitio con mucha luz. - su reposo es de febrero a abril: riega poco y poda todos los troncos a unos 10 cm del suelo. Sácala fuera y trasplántala. No la trasplantes ahora en flor. ¡Y q tenga buen drenaje! Yo ya le voy "cogiendo el tranquillo". Esa q ves es su tercera Navidad, si llega. La pasé de agua al querer abonarla... Saludos.
Esta es la mía comprada el año pasado por estas fechas. Era rosa, ya veis, y la verdad es que está empezando a coger color. Ha crecido bastante y a mi parecer, en mi clima bebe bastante agua. Ya la he cambiado dos veces de maceta y el agua, al principio, cuando la compré, sólo le echaba cuando me lo pedía, al ver las hojas algo lacias. Si sigue creciendo así se va a convertir en un bonito arbusto. No ha estado en interior. Todo esto lo digo por si os vienen bien los consejos. Un saludo. María Dolores.
Hola mmmdoloresmartinez , esta perfecta. Yo también las tengo en el exterior, una ya hace 7 años y la otra es del año pasado aunque no esta tan desarrollada como la tuya, en cambio esta mas adelantada en coloración. Si subes arriba del hilo la veras. Durante el verano y casi siempre beben mucha agua y mas ahora que están creciendo. Yo incluso les dejo el plato de recoger agua lleno si me voy dos días de casa, ya que la tengo a pleno sol.. Tuve también una de rosa como la tuya tres años y no se porque al cuarto no brotó. Y también he tenido de chispeadas de amarillo pero solo me duran dos o tres años, por el contrario las rojas se hacen como tu bien dices un arbolito. Por la maceta que veo no creo que debas cambiarla al menos esta temporada aunque esto es muy personal. Yo en abril la podo bastante , no se como la tratas tu. Me ha gustado encontrar a alguien que las cultive de manera similar, aunque creo que esto es debido al clima mediterráneo que tenemos. Saludos
¿La dejáis fuera también estos días fríos, incluso las q sólo tienen 1 año con vosotras? Hablo de hasta 0º por ejemplo...
alanegra no te puedo dar consejos porque me las cargo todas pero si he llegado a la conclusión que si hay que tenerla dentro, la ubicación es fundamental. Es una planta que tenemos la tentación de querer poner en sitio visible (para que adorne , vamos) y allí muchas veces hace demasiado calor para ella. Hay que buscarle un lugar luminoso, pero de un ambiente adecuado. Si tiene frió (menos de 10 grados ) se le caen las hojas. Si la temperatura es alta (más de 22 grados por el día y 16 por la noche ) se le caen las hojas. Si el ambiente es muy seco se le caen las hojas Si no esta en un sitio suficientemente iluminado se le caen las hojas Si el riego no es adecuado se le caen las hojas Si esta en una corriente de aire se le caen las hojas Me dan envidia sana mirosman y mmmdoloresmartinez que tienen un clima que les permite tenerlas fuera y librarlas del suplicio de la calefacción y demás inconvenientes de estar en interior. Están preciosas esas poinsetias. Domiciano espero algún día cogerle yo también el tranquillo Mi planta parece más estable en cuanto a su perdida de hojas.... aunque ya no tiene remedio su aspecto. Creo que a veces el cambio de condiciones del invernadero a nuestra casa es tan grande, que por más que queramos, se estresan y caen sus hojas Un saludo a tod@s
Tanto como perfecta no está aún. Dentro de quince días o veinte estará mejor, con más color. La coloración dependerá de las horas de luz, y por aquí por el sureste, imagino que más que por tu zona. Se le han coloreado hojas -no sé donde leí que eran brácteas-, que están situadas por el interior de esa maraña de hojas. Las externas, que reciben más luz, lo harán conforme vayan notando las condiciones óptimas de luz. Las tuyas sí las había visto el otro día y las tienes fabulosamente bien, como todo. También la tengo con el plato debajo por si las moscas. También riego por ahí muchas veces y se bebe rápidamente el agua. No, ya no la voy a cambiar más de maceta hasta que no pase una temporada. Quizás para el verano. Nunca se me ha ocurrido podarlas, no ésta, que es del año pasado, sino otra que tengo bien alta. Ella sola se va autorregulando secándosele las ramas. Unas se secan, otras brotan. La tengo frente a la ventana de mi dormitorio y me hace de cortina natural Voy a ver si encuentro foto: Por abril/mayo pierde todas las hojas verdes y se queda con las rojas únicamente. Pero es su ciclo, siempre igual. En este clima no nota nada el frío. Vivo a unos 7 km del mar Menor. Mar101 Si tiene frió (menos de 10 grados ) se le caen las hojas. Si la temperatura es alta (más de 22 grados por el día y 16 por la noche ) se le caen las hojas. Si el ambiente es muy seco se le caen las hojas Si no esta en un sitio suficientemente iluminado se le caen las hojas Si el riego no es adecuado se le caen las hojas Si esta en una corriente de aire se le caen las hojas Todo eso no ocurre con la mía: llegamos a casi los cero grados de manera puntual, y más de 35 en verano y tampoco pierde las hojas. He visto poinsetias en Huesca, que es un sitio frío, y la gente las tiene en tiendas, oficinas frente a una gran cristalera, y las tienen estupendamente. No entiendo de invernaderos pero sí he leído eso, que los cambios lo notan. Y no tengas envidia de las nuestras que otras cosas tendrás tú mejor que nosotros Un saludo. María Dolores.
mmmdoloresmartinez que grande se ve esa poinsetia y que natural Lo de las temperaturas lo he leído en la ficha de la planta en infojardin, intentado encontrar una explicación a que la mía se pusiera mustia. Creo que una vez que se aclimata a un sitio, aguanta más, porque esta más fuerte, y como comentas, aunque baje o suba el termómetro lo aguanta sin morir, pero claro, recién traída de la tienda o del vivero, en donde las tienen en unas condiciones muy determinadas, incluso con poca luz por aquello del rojo de las brácteas, es más vulnerable a todo. Por aquí, fuera es complicado tenerla porque baja mucho el termómetro en invierno... el sábado cayeron ya unos copos de nieve. Un saludo Maria Dolores .... y de verdad que habéis puesto el listón muy alto como para tener algo mejor que vosotras
Tú lo has dicho. Lo fundamental y el momento más delicado es el de la "aclimatación"; una vez conseguido que no note el cambio, ya no creo que se estropee. Estamos hartos de ver poinsetias en la basura a los pocos días de comprarlas. Suerte con la tuya ¡No hemos puesto el listón alto! Es que ha habido suerte con ellas al principio y el clima ayuda :Geek: Un saludo. María Dolores.
buenas tardes a tod@s, os adjunto una foto de mi poinsetia que compré la semana pasada. normalmente me duran hasta después de navidad pero este año no se qué estoy haciendo mal... agradeceré me podáis dar algunos consejos. vivo en mallorca, tengo la planta dentro del comedor, en una mesa alejada de la ventana pero durante el día entra luz, no demasiada hace dos días que han comenzado algunas hojas tanto verdes como rojas a cerrarse!! Gracias por vuestra ayuda
Pues el mal de todas. Puede ser el cambio, puede que haya pasado frío, puede que en la tienda la hayan regado de más, o no haya tenido las condiciones... La foto no se ve bien. A ver si puedes poner otra mejor. ¿Tienes las temperaturas muy altas? ¿Cada cuánto la riegas y cómo? De todas formas, si ya has tenido poinsetias, yo me inclino porque ya venía mal... Saludo.
Azules si has tenido otros años, y con éxito , poinsetia, y con la misma temperatura, iluminación riegos y humedad ambiental , y te ha durado, intenta pensar que es lo distinto este año. Si llegas a la conclusión de que lo único que varia es la planta, entonces puede que este año la planta viniese de un invernadero en el que las condiciones fuesen muy diferentes a el ambiente de tu casa y haya notado el cambio de una forma brutal. Mete el dedo en la tierra antes de regarla de nuevo, es el mejor medidor de humedad, riégala por abajo y ponla encima de un platillo con guijarros y agua, prueba a acercarla más a una ventana ... Suerte con ella
Pues hace justo mes y medio que abrí este post y puse foto de mi poinsetia a la que empecé a ver mal... Se cumplió el pronóstico y ahora está prácticamente acabada (comparad con la primera foto del hilo). El trasplante y el lavado de raíces, o no sirvió de nada, o aceleró el proceso, o le permitió aguantar un poco... no lo sé. Esperaré a que se marchiten las 5 ó 6 hojas que le quedan y la dejaré en su maceta unos meses porsiaca, pero está llegando a su fin. Dadme vuestra opinión, aunque creo que coincidirá con la mía... La tengo en condiciones "ideales" de luz, temperatura y humedad junto a la recién llegada del Leroy hace 2 semanas, que parece que no ha acusado el cambio. Hoy la bajaré al salón para que se luzca en Navidad. Saludos y gracias por todo.