¿Qué tal veis esta poinsetia?

Tema en 'Flor de Pascua o poinsetia' comenzado por DOMICIANO, 30/10/14.

1. Mar101

Mar101

Espectacular tu nueva poinsetia, y parece que se adapta bien.
    La antigua, aunque esta deshojada, aun no esta acabada, hay que esperar.

Me comentaban este fin de semana que con las poinsetias hay que tener una precaución más, no regarlas con agua fría, debe estar tibia.
    Si las riegas con agua fría... se les caen las hojas

Suerte con ellas

2. DOMICIANO

DOMICIANO

Gracias por tus ánimos ;), pero no. Hoy se había girado dentro de la maceta y se había caído. El cepellón que le dejé no había evolucionado y olía a humedad.
    Por no tirarla probé a poner las raíces en agua... lo cual seguramente sea una tontería. :smile:
    Ahí van fotos.
    [​IMG] [​IMG] [​IMG]

3. Mar101

Mar101

Hay que luchar hasta el final...
    Pues suerte con la de este año

4. Franxu

Franxu

Una pregunta de novato: le puede dar el sol directo a la poinsettia mientras esté en floración?? Me han dicho que no, que es mejor luz filtrada...

5. Mar101

Mar101

Hola FranXu

Pues según la ficha de la planta http://articulos.infojardin.com/plantas/flor-de-pascua-poinsetia.htm "En otoño, invierno y primavera, no importa que le dé el sol directamente porque no es muy fuerte, en verano hay que protegerla del sol directo."

Yo te aconsejaría precaución si la acabas de comprar, por que tal vez en el vivero no la hayan acostumbrado al sol. Hay personas que la tienen durante años, y en exterior, y en ese caso la planta seguro que es más resistente

Feliz navidad y que te dure mucho la flor de pascua

6. Franxu

Franxu

Muchas gracias Mar!!! De momento recibirá claridad por si las moscas!

7. DOMICIANO

DOMICIANO

Hola a todos y Feliz Navidad¡¡
    Pues ya me está empezando a fallar la Poinsetia nueva¡ Se está poniendo como las que veo por las casas, va perdiendo las hojas verdes arrugadas poco a poco, y en este caso, algunas rojas... Me confié un poco, y además pensé que si se compra una Planta de Navidad en Navidad, es para que se luzca en el salón... La orientación es la misma que en la buhardilla, la luz es algo menos pero muy buena (tengo las orquídeas a punto de florecer), la temperatura un pelín más alta, pero dentro de los baremos ideales... Sólo la tuve 2 días, y no sé si fue por eso, pero perdió alguna hoja. La volví a la buhardilla hace como 4 días, pero el proceso se ha acelerado. Sólo la he regado 2 veces, y por debajo en casi un mes que la tengo... ¿podría ser falta de riego, o achacamos todo el problema al cambio? Frío no ha pasado, si acaso alguna noche puede haber bajado a 13 ó 14º a lo sumo. Lo máximo si acaso 20º.
    Entiendo que perderá casi todas las hojas pero que no morirá (como le ocurrió a la otra que tenía), pero fastidia que le afecten tanto los cambios.
    ¿Puede ser falta de agua?
    Un abrazo a todos.

8. Albert

Albert

Hola Domiciano,

Yo compré dos hace 15 días y perdieron las hojas verdes pero han conservado las brácteas rojas. Lo curioso es que ahora están brotando por todas partes y no sé que hacer, si dejarlas dentro de casa, si trasplantarlas y sacarlas al exterior al sol, podarlas o no podarlas... Vivo en Barcelona ciudad, las temperaturas son bastante suaves.

9. DOMICIANO

DOMICIANO

¡Ni se te ocurra sacarlas¡ Déjalas donde están, que por lo visto les gusta. Cuando llegue febrero más o menos las sacas y les haces la poda de ramas a 10 cm que dicen los manuales. La dejas fuera hasta noviembre que empiecen los fríos. Es lo que yo haría...
    De todos modos, ¿dices que en sólo 15 días les ha dado tiempo a perder las hojas y a brotar?
    A mí la poinsetia de casi 3 inviernos que he perdido, objeto de este post, el primer año me perdió las hojas verdes rápido, pero no empezó a brotar en serio hasta primavera. El siguiente año, que la dejé a la intemperie un par de días de diciembre, igual, perdió las hojas y dejó las brácteas. Por febrero la saqué y brotó de nuevo.
    Saludos.

10. Mar101

Mar101

Hola. Pues Domiciano lo de regar o no regar es un dilema que tenemos todos , yo a la mía, que esta super pelada, he optado por regarla una vez a la semana, y no se si lo estoy haciendo bien o mal.

Para la flor de pascua post navideña hay un hilo antiguo http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=176684 que me parece muy interesante, ya que se prolonga durante bastante tiempo y se ve la evolución de plantas de los foreros . Inestimable la aportación de mirosman

Suerte con ellas

11. Albert

Albert

Lo que me preocupa es que dentro de mi casa tienen poca luz, y si ahora rebrotan acabaran etiolandose... Ya os contaré como evolucionan.

12. Hola a tod@s y felices Fiestas.
    El proceso normal de la poinsetia es que se le vayan secando y cayendo las hojas verdes hasta que solo queden las brácteas rojas, que a su vez florecen en su centro y dan flores y semillas como cualquier otra planta. Una fotografía de mmmdolores lo ilustra perfectamente. Solo le quedan las hojas rojas y la planta está exuberante. O sea que lo que les pasa es normal en su evolución.
    Esto pasaría en su desarrollo al natural pero como he comentado alguna vez estas plantas están completamente desorientadas en el ambiente y en la época y es imposible que se adapten en unos pocos días a los diversos ambientes a los que las sometemos. Creo que este es el resultado de que a unos les vaya de una manera y a otros de otra. Un factor importante y que no podemos controlar es la humedad ambiental y este es un motivo importantísimo para toda su evolución , caída de hojas incluida. Otro factor que también es general en todas las plantas y difícil de controlar en un interior es la diferencia de temperatura día-noche. Las plantas para su desarrollo necesitan este estímulo y en un interior la temperatura es siempre uniforme, lo que les produce mas desorientación si cabe.
    Por otra parte Mar101 sobre lo que comentas del riego, si la tierra esta húmeda no hace falta regarla pero el problema está en el porque la planta no absorbe el agua. Eso significa que su desarrollo esta parado y aquí esta el problema: pudrición de raíces , caída prematura de hojas etc. etc....
    El clima de Castilla la Mancha como el tuyo o el de DOMICIANO es duro para estas plantas y tiene mucho mérito que a DOMICIANO le haya durado una tres temporadas.
    Por el contrario en el clima mediterráneo las podemos tener en el exterior aunque con alguna precaución, pero el merito es del clima y de la situación.
    Pongo unas fotos de como están las mías. La mayor evidentemente se pasa el invierno en la calle por su tamaño (pero a cubierto por un voladizo) y así ya lleva unos 7 años y la pequeña es de segundo año y estos días de Navidad la he entrado y luego la sacare otra vez. Debo decir que no hemos bajado de los +5º .
    Como se puede ver tanto a la una como a la otra ya se les empiezan a secar y caer las hojas verdes mas viejas y esto seguirá así hasta febrero-marzo.

Saludos :okey:

13. Mar101

Mar101

Felices fiestas mirosman.
    Me encanta ver las fotos de tus flores de pascua de siete años!!! ... Eso demuestra que cualquier planta encontrándole las condiciones y ubicación correcta puede prosperar.

Lo del riego... al tenerla en interior a mi planta la superficie del sustrato se le seca pronto, pero tiene aun humedad, lo se porque meto el dedo (el método más infalible que conozco) y es más o menos una vez a la semana cuando la riego, prefiero que pase sed a que se pudran las raíces. La pobre conserva algunas hojas verdes y algunas rojas, pero digamos que no esta "de exposición". El tallo esta bien, verde y aparentemente sano. Veremos si aguanta hasta primavera.

No bajar de 5 grados es una maravilla.... aquí esta noche -3 y claro dentro no están bien pero fuera tampoco.

Un saludo

14. DOMICIANO

DOMICIANO

Pues aquí esta noche -5,4º (en otras zonas de la capital hasta -8º). He podido comprobar que mi invernadero ha ganado 2º, por lo que ha llegado a -3,4º. Lo que sí he visto es que, en las máximas, en invernadero se llega a casi 20º, mientras que fuera se quedó en unos 9º. (Tengo 2 termohigrómetros "perfectos" dentro juntos, pero uno con la sonda fuera).
    He visto muy perjudicada a la canna y a las gerberas. He sacado a la washingtonia de semilla porque me recomiendan que no baje de 0º. La pondré en el lavadero. Se me ha olvidado observar las buganvillas, tengo una dentro y otra fuera. Hoy iba a ser el día más frío, mañana se supone que ganamos 1º... De hecho guardé también los ciclámentes que tengo en el alféizar.
    Mar, he leído (en parte) el hilo que dices. Está muy bien. Yo ahora tengo hojas y brácteas en un 50%. Mirosman, lo curioso es que pierde las hojas verdes (y alguna roja) del centro de la planta, donde están las más jóvenes, que amarillean y se arrugan... Ayer la regué (por abajo) y la veo más firme. Con mucha precaución, diré que leí en algún sitio que al estar en flor hay que regarlas bastante más...
    Mar, hay otro método, que yo voy a utilizar para ver el exceso de agua. Me cogí con los puntos TRAVEL una báscula de cocina con tara. Al pesarla sabes exactamente cuanta agua a consumido/evaporado. Así riego mis ciclámenes (antes con la termomix de mi mujer jaja...), de forma que nunca les añado más de 150 gr de agua (eso supone unos 10 seg de inmersión o menos). Pesaré la poinsetia cada 3 ó 4 días y os cuento.
    ¡Vaya, me ha salido un mensaje muy técnico¡ :11risotada:
    Otra cosa ¿qué opináis de los abonos de poinsetias que te incluyen al comprar una?
    No tiene sentido si están en fase "terminal" tendiendo a perder las hojas verdes ya. Si te los dan ahora es porque la planta está en su momento "álgido". A no ser que sea un tema estrictamente de márketing.
    Saludos.

15. Albert

Albert

Hola mirosman, que pasada tus ponsetias, has pensado en pasar al suelo la de 7 años? Las he visto en jardines de las canarias y por valencia y se hacen enormes, también vi una hace años por el maresme. Cuando me recomiendas sacar a las mías? En febrero?