1. merycen

    merycen Riqueza=Esclavitud

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Vega granadina, Andalucía
    Estoy pensando en comprar un compostador y me viene la duda de que tamaño adquirirlo, supongo que eso vendrá en relación a la cantidad de restos que se generen, pero me gustaría saber como son los vuestros, para hacerme una idea del que necesito. En casa somos dos y ademas hay pinos que podar, más lo que vaya generando mi futuro huerto, más las gallinas que pienso comprar. Otro tema es el vermicompostero, porque no sé si comprar también uno de estos para tener humus de lombriz para abono.
    Gracias de antemano. ;)
     
  2. kintero granada

    kintero granada joven infohuertero

    Mensajes:
    509
    Ubicación:
    andalucia, cordoba,
    hola apañera, pues el mio, bueno los mios son de 300 litros y 100 litros, aprovecho restos de poda etc... pero no las aggujas de pino porque tardan mucho en descomponer y son muy acidas, me refiero a que no es elelemento mayoritario del compost

    gallinas y todo?????? que maravilla , lastima que viva en un piso

    un saludoooooo
     
  3. merycen

    merycen Riqueza=Esclavitud

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Vega granadina, Andalucía
    Bueno, gallinas, :icon_rolleyes: , dos o tres, no más, jejeje, tampoco es que tenga un pedazo de parcela, es pequeñita pero si me organizo podría sacarle mucho partido. Es que he estado mirando en Compostadores, y he visto dos modelos que están a mitad de precio, y uno es de 320l y otro de 420l, y no sé, quizá con 320l tendría suficiente, pero es que por 15 € más tengo 100 litros más. Lo de los pinos, en realidad creo que son abetos, de estos que se usan de árbol de navidad, que malica entendedora de árboles que soy :-? , y ademas son del vecino que colinda conmigo y los tiene asilvestraos. Por otro lado tengo un arriate alrededor de la parcela y está de grama para ponerse a llorar :desconsolado:. Todo eso iría al compostador, más lo que el huerto vaya tirando, más las caquillas de las gallinillas, y algún desperdicio, aunque esto se los comeran las gallinas. En fín, que no se si "burro grande ande o no ande", o comprar algo más pequeño para no acabar con un mostrenco en el jardín, que no se va a llenar en la vida. Lo del vermi, he pensado en comprarmelo si o si, porque me parece curioso el proceso de las lombrices y me apetece verlo y experimentarlo.
     
  4. JDamián

    JDamián

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    LAS GABIAS. GRANADA
    Hola merycen, no lo dudes, si no lo puedes hacer a base de reutilizar materiales, entonces el de 420.
    No creas que es tanto, cuando empieces a meter desechos de huerto se te llena en un momento, es más por grande que sea te quedará pequeño.
    Como te comenta el compañero no metas los restos de los pinos o abetos, son muy ácidos y de muy lenta descomposición, en todo caso puedes usar esa hoja para acolchar fresas.
    ¿Por cierto de qué parte de la vega eres?, yo es muy probable que me mude a la vega en verano
    Espero haberte ayudado. Un saludo
     
  5. merycen

    merycen Riqueza=Esclavitud

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Vega granadina, Andalucía
    Muchas gracias por tu respuesta, ;) la verdad es que he pensado hacermelo yo, pero por 68€, pues prefiero comprarlo.
    Lo de los pinos, la verdad es que es una gran p... porque son del vecino y se meten en la parcela, y hay mucho y no se donde tirarlos, porque no se pueden tirar al contenedor normal. No se si habrá en Granada una zona de residuos verdes, de poda.
    Pues aun no vivo exactamente en la Vega, estoy en Armilla, pero he encontrado una casita en Cullar y en abril me voy para allí y empiezo a montar mi huertito, ¡qué ganitas tengo!:52aleluya:
     
  6. amclung

    amclung

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Lima Peru
    [​IMG]


    Mientras mas grandes mejor, y si los haces tu mismo mejor aun.

    Yo comenze con uno y ya tengo 3

    y encima tengo que botar las ramas gruesas

    [​IMG]
     
  7. crlangas

    crlangas cherri 2009

    Mensajes:
    397
    Ubicación:
    Huelva
    Si ya has decidido comprarlo pues nada, pero ten en cuenta que a no ser que tb lo compres va a ser el abono de tu huerto que a parte de lo que vayas generando ( tomateras etc, que al principio abultan mucho) es donde hechas el estiercol, que ya buscaras etc, y se necesitan cuatro palés para hacerlo. Bueno siempre puedes tener el resto en un monton todo depende del tamaño del terreno
     
  8. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    Hola compañer@s

    merycen


    Llevo muchos años compostando y vermicompostando y utilizo diferentes recipientes y siempre reciclando o utilizando lo más barato.
    Generalmente utilizo contenedores de rafia,que me salen a unos 3/5€..

    compostdebellotas1.jpg humus1.jpg
    humus58.jpg
    humus28.jpg

    También tablones de chopo y palets...y para airear un buen pincho de roble.
    En compostaje y vermicompostaje...te tamaño...si importa.Cuanto mayor sea el contenedor...menos problemas da y más fácil es resolverlos.

    Puedes ver todos los procesos en el hilo de mi firma...http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=159063
    Y si te interesa la lombricultura...tenemos un Mini-Foro...http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=155863

    Donde intentaremos resolver todas las dudas.

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis


    .
     
  9. hola, en mi casa somos cuatro y solo composto los desperdicios de cocina, restos del minihuerto y las hojas secas y paja necesario para la mezcla.
    utilizo 1000 litros y me cuesta casi un año llenarlo a la mitad pues lo tengo dividido en dos partes.

    [​IMG]

    saludos
     
  10. Yo en cuanto tenga tiempo voy a usar un bidón azul de este tipo 364285.jpg
    no es se decir exactamente capacidad, ya que es recogido puesto que lo habían tirado, pues tiene algún pique y para líquidos no sirve, pero a mi si me sirve, jeje

    Tengo otro bidón similar, que seguramente usare también para lo mismo.
     
  11. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Yo tengo un compostador hecho con palés reciclados, no sé exactamente cuántos litros de capacidad tiene (tendría que ponerme a medirlo), pero puedes ver las fotos en el enlace de mi firma, así te haces idea.

    Besotes pitiusos! :beso:
     
  12. Esta chulo tu compostador pero ¿en días de lluvias no tienes problemas? Me refiero a que tiene que entrar todo el agua dentro.
     
  13. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Pues la verdad es que no entra casi agua cuando llueve, la tapa está algo inclinada y sobresale de lo que es el compostador, hace como de tejadillo; de hecho una de las cosas que tengo que hacer de vez en cuando es "regar" el compost porque si no se queda reseco... Ventajas de que el agua de la lluvia no suela caer en horizontal... :13mellado:

    Besotes pitiusos! :beso:
     
  14. jeje vale este me lo apunto, aunque por aquí ya no se ven palets tirados la verdad, porque aquí los cobran y si los devuelves te devuelve el dinero. Así que no los tira nadie..jejee
     
  15. tienes todo muy chulo y ordenado, en el compostador te caben aproximadamente 1800 lts
    saludos