¿Qué temperaturas mínimas soporta el canelo?

Tema en 'Canela' comenzado por delgadoj, 10/11/12.

  1. delgadoj

    delgadoj

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Jaén
    Hola a todos, según he podido encontrar por internet, el canelo se da en climas cálidos y húmedos, pero no especifica cual es el tope de temperaturas mínimas que es capaz de soportar.

    También pone que es de la familia del laurel y yo tengo un laured y se adapta muy bien al clima de jaen. No se si el canelo por ser de la misma familia es motivo para que pueda adaptarse también.

    ¿me podéis informar de las temperaturas mínimas que es capaz de soportar el canelo y si se daría bien por Jaén?

    Saludos y muchas gracias.
     
  2. elermitaño

    elermitaño veritas viae finis est

    Mensajes:
    1.804
    Ubicación:
    León (España) zona 7b
    Re: Rusticidad del Canelo

    Hola.

    Según el USDA resiste en una zona 9b (entre -3,9ºC y -1,1ºC)

    Otras fuentes indican una temperatura límite de 29ºF (-1,67ºC)

    Sobre si se daría bien... pues aparte de las mínimas depende de muchas otras cosas como tipo de suelo, disponibilidad de agua, etc.

    Aunque sean de la misma familia, el canelo es originario de un clima tropical como es Sri Lanka; mientras que el laurel es autóctono del mediterráneo y está mas adaptado a estos contrastes... yo tengo un par de laureles adultos y son capaces de soportar temperaturas de -15ºC y menores; eso si, perdiendo todas las hojas y volviendo a brotar en primavera.

    ¡Saludos! :5-okey:
     
  3. delgadoj

    delgadoj

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Rusticidad del Canelo

    Hola, veo que va ha ser dificil que se de bien el canelo en un clima templado como es el de Jaén, pero buscando por internet he visto que hay otros tipos de canelos (que no tienen nada que ver con el auténtico canelo) que son para climas templados como el Drimys winteri (Canelo / Fuñe / Boighe / Boique). ¿que tipo de canela se obtiene de este árbol? ¿que usos tiene dicha canela? ¿es parecido su sabor a la del auténtico canelo o tiene las mismos usos? ¿donde puedo conseguir este árbol o las semillas?

    Saludos y gracias por vustra ayuda.
     
  4. Re: Rusticidad del Canelo

    Muy buenas:

    Plantas pertenecientes a la misma familia no quiere decir mismas exigencias, rusticidad o cultivo. Por ejemplo, el género SALVIA, familia de las Lamiáceas:

    Salvia officinalis: clima árido, rústica. Requiere un suelo seco y una exposición soleada. El exceso de humedad es perjudial para esta especie.

    Salvia glutinosa: clima fresco, rústica. Se adapta a un suelo más fresco.

    Salvia divinorum: clima tropical (humedad, sombra, calor), no rústica. La planta perece en condiciones opuestas: medio seco, sol, frío.
     
  5. delgadoj

    delgadoj

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Rusticidad del Canelo

    Pero el canelo Drimys winteri (Canelo / Fuñe / Boighe / Boique) que nada tiene que ver con el auténtico canelo, ¿no es de clima templado?

    Saludos.
     
  6. Re: Rusticidad del Canelo

    LA CANELA

    La CANELA es una especia que se obtiene del CANELO DE CEILÁN. Es la primera, la única, la verdadera CANELO. Las demás son sucedáneos que proceden de otras especies del género o pertenecientes a otras familias.

    CANELO DE CEILÁN (Cinnamomum zeylandicum; C. verum). Da la mejor CANELO. Consiste corteza que se obtiene de ramos de tres años. La “CANELO macho” se obtiene a partir de ramas más viejas.

    Sucedáneos:

    CANELO DE CLAVO (Dicypellium caryophyllaceum). Árbol de Brazil (Amazonas) de 20m de alto.
    Sus nombres locales son: Pau-clave, clavo de Maranhão, Imira-ataia y Licari-cani .La corteza se emplea como la CANELO de Ceilán.
    CANELO BLANCA (Canella alba) clima tropical.
    CANELO DE CHINA (Cinnamomum cassia, Cinnamomum aromaticum, Laurus cassi) clima tropical.
    CANELO DE JAVA (Cinnamomum burmanii) clima tropical.
    CANELO DE MAGALLANES (Drimys winterii) clima templado suave rusticidad: -11º à -12ºC.
    CANELO DE MASOI (Cinnamomum massoia) clima tropical.
    CANELO DE OLIVER (Cinnamomum oliveri) clima tropical.
    CANELO DE PÁRAMO (Drimys granadensis) clima semitropical
    CANELO DE SAIGÓN (Cinnamomum loureii) clima tropical.
    CANELO DO MATO (Nectanda cinnamoides) clima tropical.

    Como verás, el CANELO DE MAGALLANES es prácticamente la única especie que podrás plantar al aire libre y de la cual aprovecharás la corteza de los ramos.
     
  7. delgadoj

    delgadoj

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Rusticidad del Canelo

    Muchas gracias CULTOR FELIX, ¿Y que tipo de canela se obtiene del canelo de magallanes (drimys winterii)? ¿que usos tiene dicha canela? ¿es parecido su sabor a la del auténtico canelo o tiene las mismos usos? ¿donde puedo conseguir este árbol o las semillas?

    Saludos.
     
  8. Re: Rusticidad del Canelo


    Hola; delgalol:

    La canela de Winter, llamada también corteza de Winter y Canela de Magallanes, se utiliza como especia pero no exactamente como la auténtica canela. En el caso de la corteza de Winter (para evitar toda confusión con la canela), se utiliza seca y molida. Su sabor es picante y recuerda al de la pimienta; Magallanes le habrá dado el nombre de "canela" por usar la corteza, no la utilización o el sabor. Los frutos, una vez secos, se usan también como la pimienta; constituyen la pimienta de Chiloe.

    Según si quieres plantar el Canelo de Magallanes porque el nombre recuerda al Canelo de Ceilán, o por usos gastronómicos como sucedámneo de la canela, te aconsejo más bien la plantación de la CONGONA (Pereromia inaquælifolia), pequeña planta tropical que puedes tener en casa en invierno, o la ALBAHACA DE CANELA (Ocimum basilicum var. cinnamomum), planta tropical criada como anual.

    Si la quieres para usos medicinales, la canela de Winter tiene otras propiedades que la verdadera canela.

    Si, a pesar de todo, quieres el Canelo de Magallanes, te contestaré cuando reciba tu respuesta.
     
  9. delgadoj

    delgadoj

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Rusticidad del Canelo

    Muchas gracias Cultor Felix por toda su información, me ha quedado todo claro sobre los usos que tiene dicha canela que se utiliza más como pimienta, en vez de los usos que tiene la auténtica canela. Lo que no sabía es que sus frutos también se podían utilizar como pimienta. Gracias de nuevo por su ayuda.

    Sigo interesado en el canelo de magallanes (drimys winterii), no porque no me llamen la atención las otras plantas que me ha dicho, sino porque lo quiero para ponerlo en el exterior y las otras no me aguantarían al ser plantas tropicales. Además, lo mismo me da que pueda obtener canela que pimienta de chiloe, tanto una especia como otra se suele utilizar mucho.

    Lo unico que me faltaría por saber es donde puedo encontrar este arbol o las semillas para poderlas plantar

    Saludos.