¿Qué tiempo de riego he de dejar para el césped y cada cuánto?

Tema en 'Riego del césped' comenzado por carlos70, 1/12/05.

  1. carlos70

    carlos70 Guest

    Hola, que tal.

    Llevo muchísimo tiempo leyendo en este foro y creo que he aprendido varias cosas, un poco de todos.

    Os pongo en situación:

    Hace un año y medio, coloqué 40 m2 de tepes Sitoflor (de Francia), en un lateral del terreno.
    Este terreno, por su orientación, en verano recibe sol a punta pala, durante casi todo el día, pero desde fin de octubre hasta febrero aproximadamente, prácticamente no le da nada, estando el terreno bastante húmedo y sombrío durante todo el invierno.
    Tengo instalado riego automático, y en verano lo he regado unos 10 minutos cada día por la mañana tempranito.

    He tenido rosquilla, babosas, hongos, etc, pero el estado general me parece bastante aceptable, incluso después del invierno pasado con las heladas y la nieve, incluso estando a la sombra.

    Mi consulta es la siguiente:

    Este año he tenido el añadido de que ha llovido muchísimo en poco tiempo (se han acumulado unos 200 l m2 o más) y el terreno se ha quedado muy empapado, lo cual no debe ser muy positivo y parece que se empiezan a ver algunos claros.

    ¿Que tiempo de riego he de dejarlo y cada cuanto? ¿cuándo he de regar?
    Hace una semana aprox. lo regué durante 10 min. y me parece que aún sigue húmedo. Por cierto, aunque han caído puntualmente 60 l. en media hora de lluvia, el terreno no se ha encharcado.

    Lo aboné en octubre con abono de liberación lenta compo.

    Un saludo a todos y se acepta cualquier tipo de consejo-comentario al respecto, igual que si puedo ayudar a alguien con el mismo problema o con tepes.

    Carlos (Tarragona city)
     
  2. Abuelo Javier

    Abuelo Javier

    Mensajes:
    254
    Carlos, no nos das unos datos tan importantes como cual es la pluviometría de tu sistema de riego, cuales son las características del terreno, profundidad de raíces, etc. Dar el tiempo de riego no nos dice nada.

    Hemos de tener en cuenta que lo más importante es la observación, y ver qué nos dicen tanto las plantas como el suelo y sacar las conclusiones que podamos y debemos obrar en consecuencia. Unas veces acertaremos y otras meteremos la pata.

    Hay que considerar que no hay recetas mágicas y que incluso regando con agua bendita no se producen milagros.

    Suerte,

    Saludos. Javier
     
  3. ILLANAMAN

    ILLANAMAN

    Mensajes:
    261
    Pues yo ya hace un mes que le quité el riego, previniendo las heladas he quitado ya el temporizador y con las lluvias caídas va que chuta.

    Saludos.
     
  4. ILLANAMAN

    ILLANAMAN

    Mensajes:
    261
    Pues yo ya hace un mes que le quité el riego, previniendo las heladas he quitado ya el temporizador y con las lluvias caídas va que chuta.

    Saludos.
     
  5. ILLANAMAN

    ILLANAMAN

    Mensajes:
    261
    Pues yo ya hace un mes que le quité el riego, previniendo las heladas he quitado ya el temporizador y con las lluvias caídas va que chuta.

    Saludos.
     
  6. ILLANAMAN

    ILLANAMAN

    Mensajes:
    261
    Pues yo ya hace un mes que le quité el riego, previniendo las heladas he quitado ya el temporizador y con las lluvias caídas va que chuta.

    Saludos.
     
  7. carlos70

    carlos70 Guest


    Bien, respecto a la pluviometría, pues en esos 10 min, vienen a caer aproximadamente 3-4-5 l/m2 (más o menos, dependiendo de la hora hay más caudal o menos).

    El suelo es el autóctono de la zona, no han rellenado más que con algo de sauló, con algo de rocas (lo ví cuando hacían la obra). El tipo no lo sé pero es de un color blanquecino-anaranjado ¿roca caliza? .

    Antes de colocar los tepes, lo labré unos 10 cm, quité las piedras que pudiese haber, lo nivelé y después coloqué los tepes.

    Respecto a la profundidad de las raices, tendré que hacer una cata y comprobarlo, aunque lo noto bien enraizado.

    Por cierto, hoy llueve de nuevo.....

    Un saludo y gracias.
     
  8. Abuelo Javier

    Abuelo Javier

    Mensajes:
    254
  9. carlos70

    carlos70 Guest

    ¿algun consejillo más después de este puentecillo?

    Saludos
     
  10. Richard Alfredo

    Richard Alfredo

    Mensajes:
    1
    hola amigos, :lol: es mi primera vez que entro al foro espero hacerlo mas amenudo,bueno vamos al grano tengo una pregunta
    ¿varia el caudal de los aspersores o difusores si cambiamos el angulo de riego?
    espero mas informacion sobre el tema
    un saludo a todos