¿Qué tiene el sustrato de las orquideas?

Tema en 'Sustratos para orquídeas: musgo, Sphagnum, cortezas de pino, fibra de coco, etc.' comenzado por Azaiya, 26/11/08.

  1. Azaiya

    Azaiya

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    españa
    Por si tengo que trasnplantar mi orquidea con hongos, me gustaría saber qué contiene el sustrato de las orquideas, yo tengo los trocitos de madera que se ven por arriba, pero no se si dentro de la maceta hay algo más. ¿me podéis ayudar?

    Gracias
     
  2. Es imposible saber que contiene el sustrato de una orquídea sin sacarla de la maceta. Ultimamente, sobre todo con las phal híbridas y con las llamadas "cambrias" se están cometiendo verdaderas barbaridades. Como no dices la orquídea que tienes voy a generalizar. El mejor sustrato es corteza de pino, mayor o menor dependiendo del huesped. Pero si tal como comentas tienes hongos (sería bueno ver una foto) deberías lavar muy bien todas las raíces sin dejarles rastro del sustrato antiguo, darle un buen baño de fungicida, ponerla en sustrato nuevo y esperar una semana a regar.
     
  3. Supongo que te refieres a una Phalaenopsis, verdad? Como dijo pfunta, lo mejor es la corteza de pino. Yo le mezclo unos pedacitos de carbon que ayudan a evitar fungosis. Y en el fondo de la maceta pongo unas piedrecitas, para evitar que vuelque, por falta de peso.
     
  4. Azaiya

    Azaiya

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    españa
    Muchas gracias a los dos, me he pasado por una floristeria y el señor que era un encanto me ha regalado los trocitos de pino y una maceta nueva y me ha explicado lo que tenía que hacer para trasplantarla, pero no me ha dicho nada del fungicida ese. En cuanto he llegado a casa la he trasplantado, lavando muy bien las raices para que no quedara ninguna bolita blanca. El me ha dicho que regara muy bien el sustrato para que las cortezas de pino no chuparan el agua de las raices, asi que la he regado... ahora e he leido el post de pfunta y me he quedado preocupada. Si quereis ver fotos están colgadas en el post tengo orquiditis y un problema. Gracias de nuevo, ya os contaré como sigue.
     
  5. Ana_21

    Ana_21

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Cantabria (España)
    Hola a tod@s, igual estoy preguntando una burrada pero ¿¿el carbón que le poneís es un carbón especial o es el normal y corriente de las barbacoas de toda la vida??
    Besitos
     
  6. Si, es el carbón vegetal que se utiliza para barbacoas. Controla que no lleve añadido algún producto químico para favorecer la combustión. Debe ser carbón vegetal natural.
     
  7. Ana_21

    Ana_21

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Cantabria (España)
    Ok, gracias.
    Besitos
     
  8. MarioCosta

    MarioCosta

    Mensajes:
    536
    Ubicación:
    Salvador - Bahia - Brasil
    EL SUBSTRATO PUEDE SER , DEPENDIENDO MUCHO DE LA REGION:

    Pedazos de corteza de pino-, de preferencia pequenha de medio a 1 cm,
    darle una hervida en agua 20 minutos.

    Carbon vegetal- de barbacoa sim usar, direto del saco, lavado solo com agua
    para eliminar el polvo del carbon y con cuidado que no es facil cortarlo
    para dejarlo mas prqueño.

    Piedra de grano fina de construcción (piedra de color gris) se lava solo con agua.

    O piedra de las de rio, redonditas.

    Aqui em Brasil se usan otros tipos de substratos que en algunos paises no hay.
     
  9. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Por si sirve de algo, yo el sustrato de corteza lo lavo con Fairy o mistol, lo enjuago bien enjuagado y lo meto en el microondas.
    Queda limpio y desinfectado y es más rápido que hervirlo.
    Saludos.
     
  10. MarioCosta

    MarioCosta

    Mensajes:
    536
    Ubicación:
    Salvador - Bahia - Brasil
    moscosqui,

    Claro que el mircroondas da resultado, elemina huevos y larvas, las detona!

    abrazo