Hola Una amiga me ha regalado esta gasteria que tenía plantada en su campo y que "no le termina de hacer gracia". Resulta que llego a casa, la desenvuelvo (venía en papel de periódico) y veo que tiene las hojas por abajo totalmente negras (aunque no blandas). ¿Qué puede haberle pasado? ¿Hongo? Sólo abarca la parte inferior de la planta. Las raíces están bien y las hojas por arriba parece que también ¿La planto y actúo con ella como con el resto de mi colección? Gracias!!
Sé que no tengo paciencia alguna, ya la he puesto en su maceta nueva. Espero que esas manchas negruzcas no le causen problemas. Agradeceré consejo, esta gasteria tiene alto valor sentimental para mí.
Creo que yo habría quitado esas hojas negras antes de plantar. Pero antes de eso, hubiera tocado/palpado la zona (por si está dura o blanda) y también, pasando el detector narigudo (mi nariz) para ver si huele a hongos. Es un mínimo de prudencia la que hay que tener.
Hola @Carlithops , gracias por venir en mi auxilio Pues pensé en quitar esas hojas, pero como esta zona negra está dura, no huele, no había bichos... y no era sencillo separar esas hojas sin dañar la planta... lo he dejado todo tal cual Alea jacta est, a ver qué pasa. Ya os diré más adelante si sale adelante. Y ni idea de lo que es la parte negra :Unsure:
Difícil aconsejar, pero creo que la mayoría opinamos en quitar las hojas negras. Incluso yo iría mas allá y también quitaría las raíces dejando unos días que se secara el conjunto. Estas plantas nunca se mueren por sequedad y al volverlas a plantar con todo seco y cicatrizado se les fuerza a generar raíces nuevas a expensas de la savia de las hojas que quedan. Me ha pasado alguna vez con un principio de pudrición y lo he podido salvar de esta manera. Saludos
Bien, pues rezaremos al Dios de las Gasterias a ver si no se te pudre la tuya, Ana Porque está muy bonita. Yo creo que si está dura y no olía a hongos, es posible que no le ocurra nada y que se recupere bien. Pero tal como te han dicho los compañeros... « esas tus dos hojas negras... se me clavan como espadas »
Yo voy a hacer más saboría contigo Ana, ¿cómo porra viéndole esas hojas ha vuelto a trasplantarla sin quitarlas? para pegarte La que me trajo mi hija cuando le quite el sustrato venía con la misma decoración que la tuya, con dos hojas y parte del tallo negra, hice lo que ha dicho mirosman. Además que yo no me lo juego, si quiere vivir que viva y si no... corte hojas y raíces, después de 2 meses más o menos, ya tiene pequeñas raíces. Es una Gasteria muy bonita Ana.
Pues porque soy una cagaprisas, @Jara48 [/QUOTE] Como no parecía podrida, ni estaba blanda esa parte ni olía mal ni las raíces estaban feas... decidí plantar en cuanto pude. Pues sí, rezaré al dios de las gasterias porque de momento se va a quedar ahí donde está :Unsure:.
¡Buenas tardes! Un año después quiero compartir con vosotros la alegría de que mi rescatada gasteria "acinacifolia" sigue adelante . Además está sacando un hijuelo, cosa que me maravilla porque temí perderlo ya que vi que se secaba sin remisión. Al final parece que todo está en orden y hoy sonríe:
El dios de las gasterias parece que se apiadó de mí y no ha habido que lamentar deterioro alguno (al menos por ahora ) en mi gasteria acinacifolia (la he dejado con ese nombre). No quité las hojas inferiores que estaban negras y ha seguido creciendo sin problema. Las partes oscuras sigue ahí, pero no parece interferir en el buen desarrollo de la planta