¿Qué tiene mi manzano? Costra marrón en el tronco y en algunas ramas cercanas a él

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del manzano' comenzado por AngelMan, 24/5/10.

  1. AngelMan

    AngelMan

    Mensajes:
    4
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]


    Hola, saludos:

    Si alguien fuese tan amable de decirme qué le ocurre a mi manzano Reina de reinetas, de 5 años, que por cierto en éste está cargado de frutos, le estaría agradecido.
    Le ha salido esa costra marrón en el tronco y en algunas ramas cercanas al él. Me da miedo pensar que pueda ser chancro. Sobre todo porque está a rebosar y parece que viene muy bondadoso conmigo.

    Muchas gracias
     
  2. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: ¿Qué tiene mi manzano?

    Nada, no le ocurre nada, son callos los hacen todos los manzanos en mayor o menor medida, si entierras en invierno un trozo de unos 50cm de un tronco de esos dejando unos cm sin enterrar a los pocos dias por esos callos salen raices a montones, es normal no te preocupes, con trozos de ramas con callo se hace planta nueva muy facilmente, un saludo
     
  3. AngelMan

    AngelMan

    Mensajes:
    4
    Re: ¿Qué tiene mi manzano?

    Muchas gracias por responder a mi pregunta, Chemagan. Tu opinión me ha tranquilizado.

    Un saludo.
     
  4. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: ¿Qué tiene mi manzano?

    Hola a los dos. No quiero ser alarmista, pero para mi, podría ser lo primero.
    Para descartarlo, habría que prescindir de lluvias fuertes o granizos, y también de ambientes húmedos, como en el norte...?
    Además, hay dos o tres hongos diferentes que producen variables de chancro.

    Para que podaís eliminar esta posibilidad, os remito a esta página:
    http://www4.gipuzkoa.net/corporac/agricultura/manzanos/esp/04_d.asp?id=3

    Saludos, Caminante.
     
  5. AngelMan

    AngelMan

    Mensajes:
    4
    Re: ¿Qué tiene mi manzano?

    Hola, Peperra.

    En principio, gracias por responder.
    He observado atentamente las fotografías del enlace que pones y he leído el texto. Hay dos cosas que, por fortuna, varían de esa anormalidad de mi manzano.
    Primera: no observo ninguna hendidura o depresión en el tronco o ramas y no se ve la madera de dentro. Todo lo contrario, tienen una conformidad protuberante.
    Segundo: no creo haberle dado excesiva 'alimentación' al comienzo de la primavera.
    Sin embargo, su situación geográfica, en un jardín de Noja (Cantabria) y el emplazamiento, pegando a una tapia en su zona angular, sí puede dar lugar a concentración de humedad. Confío en que no sea la primera fase de un chancro sino, como dice Chemagan, el comportamiento de la madera.
    Y ya ves, este año tiene fruta como cuatro manzanos. Está imponente.

    Nuevamente gracias y un saludo