¿Qué tiene mi orquídea (Dendrobium)?

Tema en 'Dendrobium' comenzado por FernandaD, 10/10/09.

  1. FernandaD

    FernandaD

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    A Coruña, España
    Hola a todos,
    Soy nueva en el foro y también aficionada a las orquídeas. Tengo varios Dendrobium. Este verano me deshice de 1 ejemplar por temor a q contagiase a otros y parece que no he podido evitarlo. Ahora tengo uno a punto de florecer con alguna plaga o enfermedad que no he conseguido identificar en la bibliografía.
    Los síntomas son. Envés de las hojas con manchas blanquecinas como aterciopeladas y numeroso exudado muy pegajoso en gotas gruesas.
    También tiene unos puntitos pequeñitos, agrupados solo en la inserción de las hojas en el tallo, aislados en las hojas, muy oscuros pegados sobre las hojas, se retiran con la uña como si fuesen de esmalte.
    La parte afectada tiene un verde menos intenso.
    ¿Alguien me puede orientar para saber cómo curarla? Tengo miedo de que se propage este mal a otros ejemplares.
    Muchas gracias por anticipado.
    Fernanda Diéguez. A Coruña. España
     
  2. Re: Que tiene mi orquídea (Dendrobium)?

    Fernanda...que pena...pero lo mejor es que subas una foto de la planta para poder ayudarte mejor
     
  3. Daniel Martin

    Daniel Martin Orquiloco musical

    Re: Que tiene mi orquídea (Dendrobium)?

    :icon_rolleyes: El diagnóstico sería más preciso con una foto, pero desde ya te digo que son cochinillas... ¡qué peste molesta! Las transportan las hormiguitas más pequeñas (que se nutren de su exudación que es puro azúcar... por eso el pegote...)
    :happy: Las puedes lavar con espuma de jabón blanco (el de lavar la ropa... no el de tocador...) que las despega, y luego aplicarle alcohol al 70% (siete partes del alcohol y 3 de agua...). Con eso las eliminas inmediatamente (es lo que yo uso para evitar los insecticidas, porque tengo mascotas...)
    :happy: También puedes usar Punto 70 o algún otro acaricida sistémico, pero no creo que haga falta... yo uso esos elementos que te comenté y un pincel suave y fino, para removerlas (también uso Cottonettes, Q-tips o como ustedes le digan a los palitos con las puntas envueltas en algodón que se usan para limpiarse las orejas... :11risotada: )
    :5-okey: ¡Mucha suerte!
     
  4. elidy

    elidy

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Rincon P.R.
    Re: Que tiene mi orquídea (Dendrobium)?

    cuando tengo un problema en las orquideas yo uso agua oxigenada[las lavo bien con agua oxigenada y luego las lavo con agua y me aido bien.]<<<elidy>>>
     
  5. FernandaD

    FernandaD

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    A Coruña, España
    Re: Que tiene mi orquídea (Dendrobium)?

    Muchas gracias por vuestras respuestas. Ahí van unas fotos, espero q se vea bien. Un abrazo a todos

    [​IMG]
    [​IMG]

    [​IMG]