¿Qué tienen en común el jabón y las aceitunas?

Tema en 'Alimentos, alimentación y cocina' comenzado por NiLo, 21/12/05.

  1. NiLo

    NiLo Repudiada

    Mensajes:
    1.619
    Ubicación:
    Toledo
    Y direis.... "pues nada".
    Pues no señor!! Tienen 2 puntos muy importantes en común.

    Punto 1) La sosa caústica q los 2 necesitan en su proceso.

    Punto 2) Las quemaduras q producen en su elaboración, si no tienes cuidado.

    :sonrisa:

    Y aquí os dejo sus recetas.

    Aceitunas receta de ngr777
    Las cogemos cuando empiezan a cambiar del verde al rojo-negro.

    En un cubo de unos 10 ó 12 litros (plástico, antes barreños de loza) ponemos las aceitunas hasta llenar los tres cuartos del mismo y el resto con agua, de modo que las aceitunas queden "sueltas". En un recipiente aparte se diluyen 250 gr. de sosa caústica y se viete sobre las aceitunas removiendo bien (ojo, manejar con mucha precaución).

    Hay que dejarlas, exactamente, 24 horas. Se les cambia el agua a diario hasta que no suelten alpechín (de 5 a 10 días). En ese momento ya pueden aliñarse sin más problema.

    Si las aceitunas están más maduras (color negro) hay que disminuir la cantidad de sosa caústica, pues de lo contrario salen demasiado blandas.

    Nuesto aliño preferido: Sal al gusto; vinagre de buena calidad, entre 1 y 2 litros, también a gusto (no hay problemas en pasarse con la sal o vinagre, ya que puede rebajarse con más agua antes de proseguir); dos cabezas de ajos, cortando cada diente en tres o cuatro trozos (luego también podrá comerse el ajo); tres o cuatro limones enteros cortados en rodajas; unas hojas de laurel; y tomillo "salsero" en rama, una buena cantidad.

    Receta de salmuera y aliño de Clivia
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=21451


    Jabón blanco receta de tomape
    Si es para el cutis es imprescindible el aceite sin usar.

    Utilizo desde luego el mejor aceite, o sea, virgen de oliva, de todas formas un litro de aceite da aproximadamente un quilo de jabón por lo que sale muy barato, eso no quita que se pueda fabricar con aceites o grasas animales usadas.

    Se diluyen 125 gramos de sosa caústica en 1/2 de litro de agua.
    Una vez bíen disuelta se añade el litro de aceite.

    Si queremos darle color podemos añadirle "azulete" líquido del de blanquear la ropa o bien algún colorante alimentario de los que se encuentran en los supermercados (en caso de colorante alimentario habrá que tener cuidado pues podría manchar la ropa).

    A continuación tendremos que dale vueltas a la mezcla (con un objeto de madera o plastico, vale p.e. una cuchara), siempre en el mismo sentido hasta que adquiera una consistencia pastosa.
    Si vemos que después de diez o quince minutos la mezcla no se cuaja podemos añadir un catalizador (sal común o harina de trigo) y un poco más de aceite y continuaremos removiendo de forma circular.

    Una vez cuajada la mezcla, la volcamos sobre un recipiente (los mejores son los de polietireno expandido) de espuma, plastico o mejor madera y que disponga de algún orificio de salida por la parte inferior para que vaya eliminandose la lejía residual, por lo que colocaremos este molde en algún lugar donde el vertido no sea perjudicial.

    Y ya está, cuando se seque lo suficiente lo cortaremos y le daremos forma según nuestro gusto dejandolo todavía al aire para su secado total. Llegado este momento podemos envolver los trozos en papel de aluminio del que se usa en la cocina y así se conservará casi indefinidamente.
     
  2. NiLo

    NiLo Repudiada

    Mensajes:
    1.619
    Ubicación:
    Toledo
    Y tb os dejo un número: 112

    ;)
     
  3. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    :11risotada: Sí, más vale prevenir.

    A la pregunta del título mi respuesta es: el jabón de aceite de oliva ;)
     
  4. NiLo

    NiLo Repudiada

    Mensajes:
    1.619
    Ubicación:
    Toledo
    Muy buena!! :palmas: :palmas:

    Pos va a ser q tienen 3 puntos en común! ;)
     
  5. Dr Pila

    Dr Pila

    Mensajes:
    1.854
    yo lo uniko que se del jabon es que es una saponificacion de un ester en un medio alcalino y de laaceirtuna que tiene mucho colosterol insaturado
     
  6. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    M23, los vegetales no tienen colesterol. Lo que tiene la aceituna es ácido oléico: un ácido graso monoinsaturado.
     
  7. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Nieveslop, gracias por las recetas... son las mismas que usaban mis abuelos que en paz descansen... (tambien de Toledo...) Las guardaré y probaré... estoy seguro que las aceitunas me sabrán a gloria!
    El jabón con grasas recibladas! ;) Aun recuerdo a mi abuela rellenando con la masa unos cajones de madera que tenía para hacerlo, tipo bandejas un poco altas, y luego partiendo el bloque de jabón en cubos con la sierra del abuelo...

    Saludetessss
     
  8. Dr Pila

    Dr Pila

    Mensajes:
    1.854
    Toño Salazar, perdona pero hay dos tipo de colesterol el hld (mas lipido que proteina) coletero lmalo y
    ldl mas proteina que lipido colesterol bueno que su función es cojer el hld del calibre de las arteria para ser metabolizado el segundo cazo también es coloesterol y ese es el de las aceitunas por eso te recomienda la dieta mediterrano porque los vegetales tiene el segundo colesterol y el primero es de la carne fundamentalmente
     
  9. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    M23, tienes un pequeño cacao. El hdl no es colesterol, sino una lipoproteína (high density lipoprotein) que transporta el colesterol en sangre. En contra de lo que dices, es el llamado colesterol bueno.

    El llamado colesterol malo es el ldl, otra lipoproteína (low density lipoprotein). También el vldl (very low densitiy lipoprotein).

    Ni uno ni otro están presentes en las aceitunas, ni mucho menos el colesterol que, como digo, no existe en los vegetales. Lo que hay en la aceituna son ácidos grasos insaturados, que favorecen el hdl en el organismo, contribuyendo, así, a disminuir la colesterolemia.

    Te aconsejo que antes de contestar alegremente hagas una mínima búsqueda en Google.

    Saludos,
    Toño
     
  10. belyluna

    belyluna

    Mensajes:
    1.409
    Nieveslop, ese jabon es buenisimo para escemas y tambien para curar ulceras, y mi madre lo hacia tal y como lo has dicho, pero jamas le puso azulete ni colorante

    y las aceitunas lo mismo

    mi madre lo hacia que tiempos aquellos :11risotada:
     
  11. belyluna

    belyluna

    Mensajes:
    1.409
    se me olvidaba tiene en comun la SOSA y el aceite
     
  12. yolinda

    yolinda

    Mensajes:
    2.046
    Ubicación:
    Cáceres
    belyluna, Nieveslop, Mi madre y mi tia hacían el jabón (no usaban el azulete) Ella nacieron en El Toboso provincia de Toledo aunque rayando con Ciudad Real. Se ve que es costumbre de aquellas tierras... me gustaría saber si en algún otro sitio de España se hace también el jabón así o se hacía. Y lo de echarnos aceite y vinagre en el pelo... que a veces olías a ensalada que tiraba pa´tras. Y esos "bocadillos" de aceite (siempre de oliva) con ajito picado... En fin recuerdos, recuerdos... eso sí todos tan sanos.
     
  13. belyluna

    belyluna

    Mensajes:
    1.409
    yolinda, jajjajaja el vinagre era para abrillantar el, pelo :11risotada: y tambien me dijero que con el vinagre las liendres se caian :11risotada: :11risotada:

    mi madre jamas echo azulete al aceite
     
  14. Dr Pila

    Dr Pila

    Mensajes:
    1.854
    Toño Salazar, para empezar la finalización de tu post creo que sobrá y después mirare los apunte de la doctora emilia gracia galera yo creo que el colerestol es lo que digo porque te recuerdo que la función del colesterol es mantener a las arteria no solo para darte un infarto de miocardio
     
  15. RUT

    RUT

    Mensajes:
    325
    Ubicación:
    interior de bizkaia
    yo este año he plantado olivos..... si me salen aceitunas usaré la receta de nieves....... pero usando una tacita de cafe a modo de barreño y bastante soja, pues por estos lares no creo que mi cosecha de tres aceitunas (con suerte) lleguen a coger ese tono rojizo tirando a negro necesario .......

    ya os contaré como progresa mi almazara.......

    lo del ajbon eso si que he hecho de campamentos con mis chavales reutilizando el aceite de freir........ pero quedaba una guaradilla grumosa que parecía poco apta para la higiene....... lo probare en casa algun dia con unos moldes para velas que tengo muy chulos.........

    lo del colesterol....... pues yo, pese a ser de letras y saber de esto lo que veia en mis tiempos mozos en´"érase una vez el cuerpo", tenia idea de que el colesterol bueno y malo proviene de grasa animales, ergo los vegetales no tienen........ pero vamos, que tambien estaba convencida de que hoy me tocaria el gordo y no ha sido asi................

    ale saludetes

    PD: por cierto, ahora entiendo lo de la mermelada de aceitunas de nieves en otro post.... se ve que and experimentando con nuevos usos de los acidos oleicos...... :11risotada: :11risotada: