¿Qué tierra pongo en bancales? ¿Qué plantar y cuándo? Calendario

Tema en 'Planificar y crear un huerto' comenzado por kanaya, 27/8/08.

  1. kanaya

    kanaya Motero Hortelano

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Vallirana (Barcelona)
    Hola a todos/as...

    Hace mucho tiempo que os leo y la verdad en cuanto a animales de compañia y jardineria he aprendido mucho y he puesto los conocimientos en practica. Estoy en proceso de acondicionar mi pequeño jardin.

    El tema de ahora es el siguiente. Quiero empezar a cultivar mis propios tomates, cebollas, calabacines etc...
    Tengo un espacio mas o menos de unos 30 metros cuadrados donde voy a hacer bancales (jardinera) con bloques de hormigon. En cuanto pueda os cuelgo algunas fotos.
    Mis preguntas son las siguientes.

    1. Que planto? a mi me gustan los tomates, las cebollas, calabacines, rúcula...
    2. Que tierra pongo dentro de los bancales?
    3. Cuando empiezo a plantar
    4. Compro semilla y las hago crecer dentro de casa y luego las trasplanto?
    5. Que calendario puedo seguir mas o menos?

    Ya iré preguntando mas e ire aprendiendo mientras leo el foro...

    Muchas gracias de antemano.
     
  2. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: NUEVO EN ESTO

    BIENVENIDOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

    COn respecto a las preguntas :

    1,3,5- Yo soy de Argentina asi que mejor sera que te digan lo que puedes cultivar, otros de tu region.

    2- Tienes que poner tierra comun mezclada con abono, ya sea estiercol, tierra abonada, guano, humus de lombriz etc etc. Las cantidades dependera del tipo de abono que consigas.

    4- Eso depende de ti, hay algunos que compran los plantones de viveros , y se ahorran tiempo. Otros preferimos empezar de semillas y cuando recojemos los frutos la satisfaccion es mayor por haber convertido esa semilla en frutos. Comprando plantones ademas de ahorrarte tiempo te ahorraras trabajo, y minimizaras riesgos, ya que muchos dicen que la etapa mas dificil y cuidadosa, es el periodo desde semilla hasta planton. Las dos opciones son buenas.

    Bienvenido y mucha suerte con tu nuevo emprendimiento !!!!!
     
  3. kanaya

    kanaya Motero Hortelano

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Vallirana (Barcelona)
    Re: NUEVO EN ESTO

    Muchas gracias por contestar tan rápido....
    Hoy he estado en un garden y el chico que me ha atendido me ha resuelto bastantes dudas... ya me ha comentado que en esta fecha la cosa está parada... la gente está recogiendo su siembra... Asi que he decidido distribuir bien el huerto y empezaré por plantar algun arbol frutal (un limonero y un cerezo)

    En cuanto pueda os pongo fotos del sitio.

    Gracias a todos/as
     
  4. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: NUEVO EN ESTO

    Hola kenaya q eres cas casi canalla, jeje, y bienvenido!
    Ya sabes q cada época lleva sus cositas de plantar, aunq hay veces q se puede experimentar y probar a ver q sale, total, poco pierdes. Si tienes 3o metros querrás aprovecharlos bien, así q desde mi poca experiencia, te aconsejaría q plantases lo q mejor le vaya a la época, para intentar conseguir mejores resultados. en el foro hay innumerables calendarios de siembra y planta. igual te interesa mirar tb el tema de las rotaciones (q pongo después de cosechar esto?) y el de las asociaciones (con q puedo o no debo juntar cada cosa?). igual esto te sirve de ayuda:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=64278
    al principio del foro, en los temas de antes de empezar mira aquí, encontrarás mucha mucha y muy buena información.
    suerte!
     
  5. kanaya

    kanaya Motero Hortelano

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Vallirana (Barcelona)
    Re: NUEVO EN ESTO

    Muchas gracias otra vez... voy a echar un vistazo por todo el foro y los enlaces y a veer que veo...

    Gracias
     
  6. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: NUEVO EN ESTO

    De cara al otoño puedes plantar :lechuga,col, coliflor,acelgas, rabanos, ajos ,cebollas habas, guisantes,espinacasde invierno,y alguna cosa más que ahora no recuerdo, creo que hay por el foro si buscas un calendario de siembra.
    saludos KIKO.
     
  7. kanaya

    kanaya Motero Hortelano

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Vallirana (Barcelona)
    Re: NUEVO EN ESTO

    muchas gracias... ya he plantado al suelo mi limonero...
    Ahora cuento con un almendro, un limonero y un mandarino... la zona de huerta la estamos preparando para poder empezar a sembrar algo...

    Kiko he echado un ojo a tu album de picassa y la verdad que solo puedo decirte una cosa.... IMPRESIONANTE...

    Graciaas
     
  8. kanaya

    kanaya Motero Hortelano

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Vallirana (Barcelona)
    Re: NUEVO EN ESTO

    Por cierto Kiko.. he visto que tienes varios tipos de parras...
    Cuanto espacio necesitan? que tipo de parra plantar para probar de hacer vino o cava? yo tengo un sitio libre donde estoy poniendo mi huerto y me gustaria empezar con esto. Se que tiene que ser DIFICILISIMO.. pero no me faltan las ganas... y a parte viviendo en la frontera del cava pues me anima mas... (estoy en Vallirana).

    Muchas gracias
     
  9. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: NUEVO EN ESTO

    Kanaya, hacer vino no es dificilisimo (el vino se hace solo) lo dificil es hacer un buen vino ,pretender hacer un buen vino con uva mala no es posible.Por lo tanto te aconsejaria para blanco y cava Chardonnay,para vino tinto Cavernet Sauvignon .
    Lo primero tener la viña plantada y luego tendrás tiempo suficiente para sacar un vino decente.
    Saludos desde el pais del cava. KIKO
    [​IMG]
     
  10. Ras_Gabriel

    Ras_Gabriel Rastaman

    Re: NUEVO EN ESTO

    Bueno ya te respondieron todas tus dudas.. Pero encuentro que es mucho mejor comprar las semillas y que te germinen a ti que comprar ya los plantones.. Puede que te ahorres tiempo, pero esas plantas normalmente están muy mal cuidadas y seguro que alguna que otra plaga tengan..
    Además que mejor que ver las semillas germinando?? :happy:
    Ese es mi consejo. Si tienes alguna otra duda solo pregunta..
    Saludos

    Bendiciones
     
  11. marianna

    marianna DAR HASTA QUE DUELA

    Re: NUEVO EN ESTO

    BIENVENIDO kanaya ,pues ya te van respondiendo los que saben;) ,por mi parte siendo novata te deseo suerte y ánimo en tu huerta :5-okey: Pablo ,que es el que sabe te ha dicho que las dos opciones son buenas los plantones y las semillas,personalmente creo que hace más ilusión empezar desde las semillas:happy:
    saludos :beso:
     
  12. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: NUEVO EN ESTO

    Kanaya: Por mi parte te doy la bienvenida, y te aconsejo que calcules bien el espacio.
    Si solo dispones de 30 metros cuadrados, y pones frutales y parras, piensa que de aqui a pocos años te quedas sin huerta, porque estos necesitan mucho espacio. Piensa en los frutales cuando sean grandes, el espacio que ocupan y la sombra que daran, asi que estudia bien como distribuyes los arboles antes de plantarlos, porque estos son los que te van a durar muchos años, y es posible que acaben molestando para las hortalizas.
    Por otro lado el tema de planton o semillero, por mi parte te dire que al principio lo mas facil es el planton, y con el tiempo acabas probando el semillero que es lo mas agradecido.
     
  13. kanaya

    kanaya Motero Hortelano

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Vallirana (Barcelona)
    Re: NUEVO EN ESTO

    Gracias a todos/as otra vez... elxibecas, tranqui que los frutales estan repartidos por la parcela a modo decorativo (aprovecho para obtener frutos y dar un aire mas bonito a mi jardin)... los 30 metros son unico y exclusivamente para huerta...
    Kiko, donde puedo conseguir las cepas de cavernet? cuanto espacio necesitan? cuando las puedo plantar?
    La verdad es que gracias a lo que pregunto y a TODO lo que leo estoy aprendiendo mucho... De momento ya he hecho algun que otro guiso con Albahaca y Perejil propio... es una minucia, pero hace ilusion... jejejejej
    Por cierto... he visto que algunos de vosotros teneis voladeros de pajaros... que haceis con ellos en invierno? aguantan el frio? estoy estudiando la posibilidad de hacer uno para poner algunos canarios... aguantan el frio? aqui mas o menos al caer la noche se quedan sobre los 0 grados... a veces en negativo -3 aprox... Alguien tiene fotos de los voladeros? donde puedo verlas?

    Gracias...
     
  14. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: NUEVO EN ESTO

    Yo tengo un chapu-voladero de periquitos, y el invierno lo aguantan bien, de hecho son animales que en estado salvaje viven en el exterior, pero estos, digamos que domesticos lo unico que pasaria si los soltamos es que no son capaces de buscarse la comida por ellos mismos, pero el clima lo aguantan bien.
    Conozco a unos que tienen un voladero grande en Hungria y otros en Berlin, y te puedo asegurar que el frio alli es mucho mas intenso que por aqui.
    Lo que tienes que tener en cuenta es el aire predominante, para que se puedan esconder detras de alguna pared cuando sople fuerte.
    P.D. Que quede claro que yo te comento sobre periquitos, en cuanto a canarios o otros no te puedo indicar. Tambien te puedo asegurar que los periquitos son muy-muy ruidosos, te lo digo por si aca.
    Salut!!
     
  15. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: NUEVO EN ESTO

    Kanaya los plantones de cabernet los puedes cunseguir o encargar en donde compras los árboles (tienen que ser pies americanos injertados de cabernet)
    estos se plantan en invierno/primavera .
    lo primero que tienes que hacer es un replanteo de como tiene que ser la plantación ,distancias de pasillo ,distancia entre parras,
    cuando llegue el momento te pasas por aqui y te oriento de todo si te decides te mando un M.P. con la dirección.
    y en cuanto al voladero tengo uno de muy facil construción

    [​IMG]

    construido con ángulo ranurado y malla de doble torsión pequeña.