¿Qué tierra uso para estos cactus?

Tema en 'Sustratos y tierras para cactus' comenzado por joss_001, 27/7/07.

  1. Que tal!!!
    Hace un mes me compre un par de cactus de esos mini, no se que especies sean; aunque con las fotos que he visto tal vez sean mammillaria o algo asi :smile: el problema es que las macetas ya se han quedado muy chicas y me gustaria trasplantarlos a una maceta de terracota que tengo, que es ancha y como de 15cm de profundidad, pero no se si el tamaño sea adecuado para un correcto crecimiento y sobre todo que tipo de tierra debo utilizar, no quiero perderlos y tengo dudas acerca de la tierra porque en verano llueve mucho y quiero evitar pudriciones, hongos y todo tipo de problemas :smile: es que me da mucha ilusion porque son los primeros cactus que me duran :meparto: ayuda:razz:
     
  2. ----_

    ----_

    Mensajes:
    2.462
    Re: AYUDA ¿QUE TIERRA USO?

    Hola joss
    Lo ideal sería que nos pongas una foto para hacernos a la idea. Cuando dices ancha, no se sabe si te refieres a poner todos en la misma maceta o solo uno. Si te refieres a ponerlos todos en la misma maceta, tendrás que asegurarte de que requieren los mismos cuidados. Yo soy partidaria de poner cada uno en la suya. ¿Cuántos cm de boca tienen los que dices que son chicos? Si nos aclaras todo esto, se te podrá ayudar porque los datos que das no son suficientes. Convendría también ver una foto de la maceta que comentas.
    Saludos.
     
  3. Re: AYUDA ¿QUE TIERRA USO?

    Hola!!!
    Pues mi idea es crear una especie de minidesierto :11risotada: las macetas en las que estan son muy chiquitas como de 5cm de diametro y la que quiero usar mide 30cm de diametro por 15cm de profundidad. . . me encantaria poner fotos pero preste la camara y me la devuelven hasta el sabado:icon_rolleyes: pero los cactus son muy parecidos en su forma solo cambia el color de las espinas, uno las tiene blancas y el otro amarillas:icon_redface: no se si sirva de algo. . . lo que me preocupa mucho es la tierra estan plantados como en basurita de pino o algo asi (no parece tierra en lo absoluto) y por eso no se en que plantarlos
     
  4. ----_

    ----_

    Mensajes:
    2.462
    Re: AYUDA ¿QUE TIERRA USO?

    Para un par de cactus, me parece excesiva la maceta. Creo haberte entendido que solo tienes 2, no? o ¿tienes intención de poner más? ¿Cuántos?
     
  5. Re: AYUDA ¿QUE TIERRA USO?

    pues por el momento solo tengo 2 aunque me gustaria pones unas cinco especies o algo asi
     
  6. ----_

    ----_

    Mensajes:
    2.462
    Re: AYUDA ¿QUE TIERRA USO?

    Entonces me parece excesiva tu maceta.
    Te diré que soy novata pero me he documentado bastante en los últimos meses y te cuento lo que yo haría.
    En Veracruz el clima es tropical si no recuerdo mal, por tanto estamos hablando de temperaturas altas pero con unos parámetros de humedad muy a tener en cuenta.
    Me imaginaba que al referirte a macetas chicas, estabas hablando de las de 5 cm. y medio. En este tipo de macetas, no pueden vivir los cactus por mucho tiempo. Yo los pondría individualmente en macetas de barro (que son porosas) del doble de diámetro en este caso, o sea, de 10 cm.
    La que comentas es demasiado grande. Ten en cuenta que toda la tierra que no toca las raíces tardará mucho en secar y se traducirá posiblemente en pudriciones.
    En cuanto a la tierra, ha de ser muy porosa. Una fórmula ideal es 50% de tierra de jardín, 25% de arena gruesa de río o de lago perfectamente lavada y otro 25% de grava muy fina.
    Cada forero tiene su fórmula en base a lo que encontremos cada uno con cierta facilidad.
    Yo utilizo lo más parecido posible que encuentro en Leroy Merlin y es lo siguiente: me acerco cada día más a igualar tres tercios: uno de tierra para cactus, otro de turba rubia y otro de grava volcánica. De momento parece que me va bien. A ver qué te dicen los demás foreros.
    Saludos.
     
  7. Floribunda

    Floribunda

    Mensajes:
    699
    Ubicación:
    Jerez
    Re: AYUDA ¿QUE TIERRA USO?

    Yo no soy nada experta así que uso un sustrato para cactus que compro en Leroy Merlin y no me complico, supongo que cuando tenga más idea me decidiré también a prepararlo yo misma.

    En cuanto al tamaño de la maceta como dice Marta es excesivo, lo ideal es poner una del tamaño siguiente al que tiene ahora según tengo entendido.
     
  8. ----_

    ----_

    Mensajes:
    2.462
    Re: AYUDA ¿QUE TIERRA USO?

    Efectivamente, lo ideal es aumentar 2 cm de tamaño de maceta cada vez que se vaya a transplantar, pero en este caso concreto, no. Partimos de macetas de 5 cm y medio, típico de los centros comerciales, operación rápida de los viveros que tienen este cliente asegurado. En este caso, yo pasaría directamente al doble y dentro de 2-3 años, dependiendo del desarrollo del cactus, hablaríamos de darle 2 cm más y así sucesivamente.
     
  9. Re: AYUDA ¿QUE TIERRA USO?

    Ah!!! muchas gracias, entonces la maceta queda descartada :smile: vere si puedo conseguir lo que se necesita para preparar la tierra, es que por estos rumbos la jardineria es mas bien rustica y no se pueden encontrar todos los materiales, bueno tengo tierra de jardin y arena lavada no se si sirva:icon_rolleyes:
     
  10. PedroF

    PedroF

    Mensajes:
    120
    Re: AYUDA ¿QUE TIERRA USO?

    La turba común común mezclada con fibra de coco también va bien para aumentar la porosidad. Un saludete.-
     
  11. Re: AYUDA ¿QUE TIERRA USO?

    AH! Gracias!
    y como debo regarlos, hasta ahora no lo he hecho porque ha llovido y aunque no les cae agua, el ambiente es bastante humedo y se ven muy saludables y estan creciendo muy rapido
     
  12. Floribunda

    Floribunda

    Mensajes:
    699
    Ubicación:
    Jerez
    Re: AYUDA ¿QUE TIERRA USO?

    El clima de allá es distinto pero te digo lo que yo hago, yo riego una vez a la semana en verano, cada dos semanas en primavera y otoño y una vez al mes en invierno (siempre que no se hayan regado con lluvia, claro)
    Abono con abono líquido para cactus en la proporción que indica el envase una vez al mes desde tres semanas antes de primavera hasta tres semanas después del verano.

    Desde luego nunca riegues si el sustrato está húmedo, y fíjate en el clima de tu país en la zonas donde se dan los cactus y procura imitar sus condiciones en el hábitat de tus criaturitas.

    A ver qué te aconsejan los expertos porque yo soy bastante novata en este tema. Suerte y saludos.
     
  13. ----_

    ----_

    Mensajes:
    2.462
    Re: AYUDA ¿QUE TIERRA USO?

    Yo los ando regando aún cada 15 días pero en adelante, creo que el calor empieza a apretar, así que frecuentaré más los riegos.
    Tu clima tropical es húmedo pero no muy húmedo y las temperaturas son altas, así que con un poco de pericia, lograrás adecuar los riegos a las necesidades de tus cactus. No olvides que hay que tener muy en cuenta siempre siempre el clima.
    Cuando los transplantes, ten sumo cuidado con las raíces ya que si sufren heridas y riegas seguido, podrían coger hongos. Yo los suelo regar seguido porque los compro al profesional Luis Bru y el estado de las raíces es impecable, pero la gente suele aconsejar muy acertadamente esperar una semana. En tu caso, yo esperaría la semana o semana y media en aplicar el primer riego.
    Saludos.
     
  14. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: AYUDA ¿QUE TIERRA USO?

    Una pregunta, porque de cactus no se nada de nada.....
    Me voy de vacaciones a una zona un tanto árida en el norte de mi país, y una persona que tiene una hermosisima y amplia coleccion de catus, me pidió que cuanto cactus vea por allí, le traiga (incluido el cereus espiralado)..
    Pero no tengo idea de como traerlos. Si los tengo que traer en tierra, si puedo cortar lo que veo o lo tengo que sacar con raíz... no se... ¿me ayudan?
     
  15. Re: AYUDA ¿QUE TIERRA USO?

    :icon_rolleyes: No pense que los cactus fueran tan complicados. . .una duda los puedo sembrar en macetas de plastico? es que voy a buscar de barro pero no se si encuentre de 10cm. . . bueno, esperare un pocomas con el riego, una señora me aconsejo regarlos con una cuchara y no mojar la planta. . . ya les contare como me va; denme todos los consejos que puedan :smile: no quiero hacerlo mal :13mellado: ah! Lamony no se si sea buena idea eso de arrancar cactus; pues muchas especies estan en peligro de extincion, lo mejor seria dejarlos tranquilitos y comprar en un vivero; ante todo hay que luchar en favor de la conservacion :smile: