¿Qué tierra uso para plantar hortalizas en macetas?

Tema en 'Sustratos para hortalizas en macetas y recipientes' comenzado por arroyo·, 9/11/05.

  1. arroyo·

    arroyo· Guest

    Hola a todo el foro en este mi primer mensaje.
    Quiero empezar a plantar ajos y fresas en macetas en mi terraza. Posteriormente tambien plantaré tomates y otras cosas, pero no se que tierra tengo que comprar para plantar. Había pensado en comprar compost, pero pienso que quizas sea demasiado fuerte para ponerlo solo.
     
  2. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola, yo experimenté en una ocasión el macetohuerto y me fué bastante bien, no he seguido porque tengo suficiente tierra para muchas cosas y es mucho mejor. La mezcla que yo hice fué: 50% tierra del huerto 50% estiercol de caballo bien podrido, creo que en su lugar podrías poner compost. Verás como te contestan los expertos en macetohuerto y te orientarán mejor que yo
    Saludos
     
  3. arroyo·

    arroyo· Guest

    50% tierra de huerto :( , pero es que yo no tengo huerto y de caballo ni hablamos :twisted: . Este año, plante tomate y lo hice con tierra de Compo sana con perlita. No me fué muy bien, ya que plante dos matas en el mismo tiesto y mi riego automatico solo funciono bien los primeros 7 dias de mis vacaciones, los otros 5 dias regó muy poco. Pensaba en agregar a esta misma tierra un poco de compost, pero no se cuanto.

    Un saludo
     
  4. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    snaky, Vamos a ver: vives en Móstoles, ahi cerca hay campo y seguro que alguna granja, pues vas al campo, llenas un par de sacos de tierra normal de cualquier campo, después a la granja, les pides otro par de sacos de estiércol, si no encuentras estiércol, en cualquier vivero lo venden envasado y bien podrido; regresas a tu casa y efectuas las mezclas oportunas. Conozco la tierra de Móstoles y es algo arenosa, pues entonces yo mezclaría 50% tierra 25% estiércol y 25% compost. Será una buena mezcla para obtener lo que quieras.
    Piensa que ahora solo podrás sembrar para ese clima habas, ajos y pocas cosas más pues las heladas por ahí son de aupa y no te menees. espera a mediados de primavera para el resto: tomates, pimientos, calabacines, lechugas, etc. etc.
    Saludos
    Saludos
     
  5. arroyo·

    arroyo· Guest

    :shock: :shock:

    Me dejas alucinado, y más viendo que eres de Mallorca. Bueno, te agradezcon el consejo, pero te voy a decir lo que tenía pensado: Tengo un poco de tierra de compo sana con perlita a la que voy a añadir humus de lombriz, para plantar unos ajos. ¿Que te parece la mezcla?
    He visto en el vivero estiercol de caballo en bolsa. ¿Crees que es mejor que mezcle este con tierra y con humus (pienso que es mejor que el compost)?
    Para los tomates, pepino, calabacín y ya veremos, me espero a marzo para ponerlos en un semillero interior.

    Un saludo
     
  6. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
  7. arroyo·

    arroyo· Guest

    Vaya me has adelantado por poco en poner el post. Vamos por partes.

    He optado por lo que me dijiste. Ayer me fui a un campo cerca de mi casa, con una maceta grande (por no llevar el cubo de fregar ;)) y lo llene. Despues fui al vivero y compré un saco de estiercol de caballo y otro de humus de lombriz. La mezcla la hice esta mañana. 50% tierra, 25% estiercol y 25% humus. En otro tiesto he puesto menos humus para ver la diferencia. Con esto hemos plantado 5 ajos (entre mis dos hijos y yo). Les hace mucha ilusión, cuando lo vean brotar va a ser una satisfacción.
    Para cuando plante los tomates y demás hortalizas, quiero meter más estiercol, como 50 40 10. He leido que los tomates exigen más estiercol.

    Sobre el riego: Tengo montado un sistema de riego en la terraza, cuyo problema es el deposito. Cuando esta lleno funciona muy bien, pero a partir de la mitad se reduce el caudal a la mitad o menos. Para primavera cambiaré el deposito por otro que funcione mejor. Ya te contaré.

    Sobre tu MP: Lo primero de todo es agradecerte todos los consejos y lo dispuesto que estas a ofrecerte para todo. Da gusto dar con gente como tú :palmas:
    Sobre las jardineras: me parece muy buena idea. Me lo voy a pensar y ya te contaré. Queda mucho tiempo para primavera.

    Un saludo :jaja:
     
  8. Se da la casualidad de que yo lo estoy haciendo al reves, dejo el huerto tradicional y monto uno en maceteros

    ¿Tendre menor rendimiento si lo abono bien pese a que las plantas no dispondran de tanta tierra para enraizar?

    Es que en el huerto que cultivaba cada vez hay mas carencia de agua, eso sin contra con que la hierba crecia que era un contento y no hacia otra cosa que limpiar