¿Qué tipo de bonsái es?

Tema en 'Identificación de bonsáis' comenzado por ALMERIENSE, 21/3/07.

  1. ALMERIENSE

    ALMERIENSE

    Mensajes:
    28
    Buenas y saludos a todos los foreros, soy nuevo en este mundo del bonsái, llevo 3 meses con un bonsái que me regalo mi novia, creo que es un Carmona pero no estoy seguro, por eso os pongo unas fotos haber si os sirven de ayuda y podéis decirme cual es para darle los cuidados mas precisos y necesarios según convenga. Al comprarlo estaba frondoso, precioso, lleno de hojas verdes y con una imagen al menos para mi bien sana, pero no sé porque desde hace cosa de un mes no para de perder hojas, fui a la tienda donde se lo vendieron a mi novia y le lleve algunas de las hojas que perdía para ver si podía decirme el motivo y me mando un insecticida ( creo que era eso, pero se me olvido apuntarme el nombre, lo pondré luego) para tratarlo, los síntomas que presenta son los siguientes:
    1. Las hojas presentan unas manchitas oscuras
    2. Se empiezan a secar
    3. Se ponen crujientes a consecuencia de que se sequen como es lógico y se caen.
    4. En el borde de la maceta a aparecido una mancha blanca al igual que en parte de la base del tronco.

    Por lo demás sigue igual, os comento que según le dicho el de la floristería, teníamos que regarlo cada dos días y meterlo en agua ( sumergir el tiesto) al menos cada dos semanas máximo. Así lo he estado haciendo pero al leer mas con detalle sobre bonsáis y en especial en este foro he comprobado que quizás le haya regado en demasía por ello pienso que uno de los motivos de las manchas blancas pueda ser un exceso de agua, tampoco nos dijo que era bueno pulverizar con agua las hojas cosa que por supuesto no habíamos hecho ya que no sabíamos pero que anoche mismo enmendé comprando un pulverizador con el que empezamos anoche mismo.

    Por lo leído aquí con gente que parece tener experiencia y contrastando con lo leído por otros sitios os pediría consejo sobre lo que me he propuesto hacer para recuperar el bonsái pues es una lastima que un árbol tan bonito se nos este marchitando de esta manera:
    1. Nada de regarlo cada dos días, ahora sabemos que solo podemos regarlo cuando veamos la tierra seca, lo regamos el domingo y anoche aun tenia tierra húmeda por debajo de la maceta, si continua así supongo que para el jueves como muy temprano habrá que volver a regarlo.
    2. Pulverizar las hojas una vez por la mañana y una vez por la tarde todos los días ( Aquí aprovecho para haceros una pregunta, ¿pulverizo también la tierra si la veo seca por arriba o solo las hojas y el tronco?)
    3. Ya estamos en primavera, época de transplantes, pero dado el estado no lo veo conveniente, sin embargo creo que el tiesto es algo pequeño para el bonsái, espero que con las fotos os sirva de ayuda para decirme si este año es recomendable cambiarlo o esperar al menos dos años mas como me dijo el de la floristería.

    De momento creo que con esos cambios básicos puede ser suficiente para ayudar al bonsái, espero vuestros consejos y ayuda, os dejo estos datos y voy a ver si soy capaz de poner unas fotos.

    Gracias de ante mano a todas y todos aquellos que saquen tiempo para leer y dar algún consejo u observación.
     

    Archivos adjuntos:

  2. ALMERIENSE

    ALMERIENSE

    Mensajes:
    28
    Re: QUE TIPO DE BONSAI ES ESTE?

    Aquí os pongo algunas fotos mas por si os pueden servir de ayuda para tomar decisiones, os comento también, que en la floristería le dijeron a mi novia que el bonsái tiene 20 años... ¿creéis que pueda ser verdad?
     

    Archivos adjuntos:

  3. ALMERIENSE

    ALMERIENSE

    Mensajes:
    28
    Re: QUE TIPO DE BONSAI ES ESTE?

    Os dejo también una foto con las medidas del bonsái pues os puede servir de ayuda para animaros a darme algún consejo u observación:

    * A, es el largo de la maceta, 36cm
    * B, es el alto de la maceta, 10,5cm
    * C, es el ancho de la maceta 28cm
    * D, es el alto del bonsái, contando desde la base de la maceta, 60cm
    * E, es el ancho del bonsái, aquí os doy dos medidas,
    ancho visto desde el frente 52cm
    y ancho visto desde el perfil 50cm

    Espero que pueda parar la caída de las hojas y recupere la bonita imagen que tenia cuando lo compramos porque sinceramente es un árbol precioso, o al menos a mi me lo parece.
     

    Archivos adjuntos:

  4. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
  5. ALMERIENSE

    ALMERIENSE

    Mensajes:
    28
    Re: QUE TIPO DE BONSAI ES ESTE?

    Gracias Oberon, voy a echarle un ojo ahora que tengo algo de tiempo.
     
  6. Sachi

    Sachi Aprendiendo

    Mensajes:
    565
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: QUE TIPO DE BONSAI ES ESTE?

    Por lo que pude ver, me parece que las manchas blancas sobre el tronco y la tierra puede ser porque el agua tenga sales en exceso, que tan dura es el agua allá?? Una forma de solucionar el asunto del agua es que dejes reposar el agua de riego por 24 hs (o más) antes de regarlo, o bien que lo riegues unicamente con agua de lluvia (en el caso de que tengas la posibilidad de poder recolectarla). Y para mi entender, la maceta ya le esta quedando un poco chica, así que si podes y ves que implica ningun riesgo para el árbol, fjate de cambiarle la maceta.
    Saludos y espero que te sirvan los consejos,
    Sachi
     
  7. ALMERIENSE

    ALMERIENSE

    Mensajes:
    28
    Re: QUE TIPO DE BONSAI ES ESTE?

    Gracias Sachi tomo buena nota de tus consejos, te comento que vivo en Almería, sur de España y ciudad de costa del Mediterráneo, aquí la lluvia brilla por su ausencia así que eso de recoger agua de lluvia lo llevo bastante crudo, respecto a si el agua de aquí es muy dura o no... sinceramente no lo se, porque vivo aquí desde hace poco tiempo pero si te comento que el agua del grifo no suele ser consumida para consumo humano, salvo que uses un filtro de esos de osmosis ( con lo caros que son yo aun no tengo) así que agua mineral suele ser lo mas habitual en la gran mayoría de las casas. Por darte mas datos del agua de aquí te diré que parte del agua que se consume ( no se el porcentaje) viene de una desaladora, ósea que trae gran cantidad de sales de agua del mar, no había caído en dejar reposar el agua y mira que lo hago con el agua de mi acuario, me lo apunto igual para el bonsái. Por ultimo sobre la maceta te diré que en la tienda me dijeron que hasta el año que viene no era necesario un transplante pero después informarme y leer mas sobre bonsái es algo que si me planteo pero no en estos momentos que anda mal, perdiendo hojas y como será lógico bajo de fuerzas, ¿mejor esperar un poco a mejore no crees?
    Gracias por tus observaciones Sachi.
     
  8. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: QUE TIPO DE BONSAI ES ESTE?

    Respecto al Agua, si efectivamente es tan mala, te recomiendo que la uses embotellada tambien para regar.

    Dejar reposar la del grifo elimina el cloro pero no las sales... es mas... si durante el reposo se evapora parte del agua, lo que consigues es concentrar mas la cantidad de sales por unidad de agua, ya que estas no se evaporan y el agua sí... así que aunque sea curioso dejarla reposar puede ser incluso contraproducente.
     
  9. Sachi

    Sachi Aprendiendo

    Mensajes:
    565
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: QUE TIPO DE BONSAI ES ESTE?

    :5-okey: Gracias por la aclaración!!
    :beso:
     
  10. ALMERIENSE

    ALMERIENSE

    Mensajes:
    28
    Re: QUE TIPO DE BONSAI ES ESTE?

    Gracias Oberon, tomo nota y me paso al algua mineral.
     
  11. ALMERIENSE

    ALMERIENSE

    Mensajes:
    28
    Re: QUE TIPO DE BONSAI ES ESTE?

    Buenos días amigos foreros, después de la tempestad viene la calma... después de pasar un tiempo algo fastidiado mi bonsái, parece que ya va superando y mejora casi por días, ya no le veo tantas hojas enfermas, la cal casi ha desaparecido de su tronco, y esta saliéndole hojas nuevas y brotes también. La inexperiencia y falta de información casi hacen que me cargara el bonsái, pero ya esta mucho mejor, lo que no quita que siga aprendiendo y teniendo dudas... recuerdo de chico que mi abuela regaba las plantas siempre por la tarde, con la fresca, es decir cuando ya no recibía el sol por eso os hago una pregunta que quizás pueda parecer algo tonta pero que para mi es importante, ¿ cuando es mejor regarlo... por las mañanas... por las tardes... es igual? Espero vuestros consejos y gracias una vez mas.

    PD: En cuanto pueda os subiré algunas fotos nuevas para que veáis como ha mejorado mi bonsái.
     
  12. Re: QUE TIPO DE BONSAI ES ESTE?

    Hola:

    Me alegro de que tu bonsai vaya por buen camino.

    Pues lo mejor es regar cuando le haga falta ;) otra cosa es que podamos hacerlo, y detectar el mejor momento.

    Por la tarde en verano, tras la caida del sol, la humedad aguanta mas tiempo en la tierra, y puede ser aprovechada mejor por el arbol, pero en sitos con climas frios, puede sentar al arbol como una patada en la espinilla :11risotada:

    De todas formas, tienes algunas buenas indicaciones generales sobre el riego en este post. Click,click

    Salu2 y suerte
     
  13. ALMERIENSE

    ALMERIENSE

    Mensajes:
    28
    Re: QUE TIPO DE BONSAI ES ESTE?

    Gracias Shogun, tomo nota, ahora que parece que va a mejor no quiero meter la pata con el jejeje, me leo eso que me has pasado.
     
  14. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Re: QUE TIPO DE BONSAI ES ESTE?

    En mi opinion, ahora que vamos a una epoca de calor... sí, es mejor por la tarde que por la mañana. Dado el tamaño de las macetas de bonsai si regamos un arbol por la mañana y lo ponemos al sol coceremos las raices.

    Otra cosa será que si regamos por la tarde, las hojas necesiten "refrescones" a lo largo del día en epocas de mucho calor.

    De todos modos, pon tu carmona al sol, pero no a pleno sol de verano a mediodía, yo tengo la mia en el exterior en verano pero debajo de arboles que le dan sombrita a ratos.
     
  15. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: QUE TIPO DE BONSAI ES ESTE?

    Yo estoy casi de acuerdo... la verdad es que de regar, evidentemente por la mañana temprano o por la tarde... pero regar mucho y muy tarde por ejemplo fomenta la paricion de hongos, cosa que de día no pasa por que el "agua en exceso" se evapora antes y el arbol permance menos tiempo encharcado, además tambien provoca que en verano el arbol pase las horas de mas calor con menos agua...

    Yo riego por la tarde-noche por una cuestion de comodidad, pero cuando tengo puesto el riego automatico, riego un poco por la mañana a primera hora y un poco por la tarde...