¿Qué tipo de bonsái puedo hacer en Cuba

Tema en 'Elección de bonsáis' comenzado por rdorestes, 8/11/12.

  1. rdorestes

    rdorestes

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    La Habana, Tropical, Cuba
    hola estoy en cuba, me encantan los bonsai y quiero aprender hacerlos, pero necesito saber cuales puedo cultivar en cuba, por el clima que hay aqui, alguien me puede ayudar con un manual de principiante y decirme cual puedo hacer, garcias
     
  2. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: que tipo de bonsai puedo hacer en cuba

    sin duda tu mejor opcion son los ficus, el retusa es mas fuerte pero en tu clima el benjamina tambien es excelente opcion, ya luego hay otros menos comunes, bugambilleas, bucidas, citricos (de preferencia de fruto pequeño)murraya paniculata y en general cualquier arbol/arbusto que de bien en tu tierra de preferencia con hojas pequeñas, que soporte las podas y los transplantes
     
  3. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: que tipo de bonsai puedo hacer en cuba

    De clima tropical o calido con humedad: tamarindo, guayacan, jacaranda, cafe... Bueno hay muchos, acerola, pilly lilly, jaboticabo, aralia, por ahi lei que el brachichyton de australia, syncepalum, en fin todo lo de clima calido y humedo.


    Este es un ejemplar de jaboticabo de brasil, se da bien en mi pais y no es tan calida mi ciudad, pero aqui tambien da sus raros frutos.

    8164799689_1f29e09f36_b.jpg

    Tambien se conoce como guapurú, bastante bien para climas como el de cuba.
     
  4. rdorestes

    rdorestes

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    La Habana, Tropical, Cuba
    Re: que tipo de bonsai puedo hacer en cuba

    estos ejemplos que me pusieron los puedo empezar a hacer por semillas o posturas? alguien tiene un manual en pdf que me pueda ayudar? soy totalmente nueva en el tema del bonsai, si tengo plantas sembradas de varias especies, todas se me han dado muy bien, pero de bonsai no se nada, le agradezco la ayuda
     
  5. korleony

    korleony Principiante, de nuevo

    Mensajes:
    443
    Ubicación:
    Orihuela - Alicante - España
    Re: que tipo de bonsai puedo hacer en cuba

    Autóctonos en Cuba que yo creo que pueden ir bien para bonsai tienes el cedro, el Hibiscus tiliaceus (majagua), el guayacán, el ceiba, la caoba, el jagüey blanco y una larga lista de nombres...

    Solo mira a ver que árbol o árboles te gustan y busca en google a ver si hay trabajos sobre ellos como bonsai.

    Un saludo
     
  6. rdorestes

    rdorestes

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    La Habana, Tropical, Cuba
    Re: que tipo de bonsai puedo hacer en cuba

    gracias por la explicación, una pregunta si me interesa alguna de la semillas que tienes, como me la harias llegar?
     
  7. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: que tipo de bonsai puedo hacer en cuba

    tamarindo: excelente opcion
    guayacan y cafe: pesimas recomendaciones, no son buenas especies para bonsai
    jacaranda: he visto a infinidad de gente intentarlo, y solo logran arbolitos mediocres aunque pesen años y años, solo he visto un buenisimo ejemplar de jacaranda, un yamadori de varios años y por cierto para mantener el diseño, se sacrifica las flores
    jaboticaba y aralia: son muy buenas opciones
    acerola, pilly lilly, syncepalum: los desconozco
    brachichyton: si es la especie a la que llaman limpiatubos, quedan raros por la peculiar floracion de ese arbol, pero hay gustos para todo
     
  8. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: que tipo de bonsai puedo hacer en cuba

    te voy a ser sincero, aunque tal vez te parezca que soy muy duro, empezar un bonsai desde semilla es la peor manera de empezar como aficionado a los bonsai, la razon: siembras la semilla y te olvidas de ella unos 5 años, para apenas empezar a hacer algo, y a partir de ahi otros 5 o 7 años para que empiece a parecer algo parecido a un bonsai, tendras la paciencia?
    ahorrate varios años y busca un buen planton, o haz un buen acodo de una rama bonita y con caracter y veras como se avanza
    aunque pensandolo bien, sabes cuantas veces he dado este consejo? cientos, y cuantos lo han tomado: ninguno, tal vez este en la naturaleza humana no aprender en cabeza ajena
     
  9. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: que tipo de bonsai puedo hacer en cuba

    y para aprender lo basico del bonsai, busca los libros electronicos que hay en el foro, tambien usa el buscador, super recomiendo el libro Tecnicas de bonsai de Naka 1 y 2
     
  10. korleony

    korleony Principiante, de nuevo

    Mensajes:
    443
    Ubicación:
    Orihuela - Alicante - España
    Re: que tipo de bonsai puedo hacer en cuba

    ¿A quien haces esta pregunta?
     
  11. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: que tipo de bonsai puedo hacer en cuba

    Yo difiero de la caoba, no soy taxonomista pero Swietenia macrophylla -macrophylla- por lo general indica un ejemplar de hojas grandes, si se puede trabajar, hay una tecnica para hacer las hojas cada vez mas chicas pero se necesita mucha paciencia y leer al respecto.

    Hay muchos otros ejemplares pero, algunos como el durazno (prunus persica) en climas tropicales se adapta solo que es demasiado propenso a las plagas y la pudricion. Lo mismo el piracanto.
     
  12. rdorestes

    rdorestes

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    La Habana, Tropical, Cuba
    Re: que tipo de bonsai puedo hacer en cuba

    he tratado de bajarlo pero ha sido imposible desde el foro, por favor si tienes otra dirección hasmela llegar
     
  13. rdorestes

    rdorestes

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    La Habana, Tropical, Cuba
    Re: que tipo de bonsai puedo hacer en cuba

    la pregunta de las semillas, es para los que cultivan las semillas
     
  14. rdorestes

    rdorestes

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    La Habana, Tropical, Cuba
    Re: que tipo de bonsai puedo hacer en cuba

    aqui en cuba hay lugares donde venden posturas de plantas de diferentes tipos, esas me sirven para empezar un bonsai