¿Qué tipo de césped que sea agradable para jugar los niños y sin muchos cuidados?

Tema en 'Césped resistente al pisoteo y para campos deportivos' comenzado por llegidor, 1/2/05.

  1. llegidor

    llegidor

    Mensajes:
    3
    me gustaría tener un cesped en una parte de la parcela, de gran superfície, de unos 2.000 m2.

    me podeis aconsejar un tipo de césped que sea resistente y agradable para jugar los críos, y que no requiera grandes cuidados, como siegas frecuentes ni riegos excesivamente frecuentes, que soporte bien el verano seco y el invierno con algunas heladas...?

    ya sé que es la pregunta del millón... pero no tengo ni idea y oigo por una parte Grama y por otra que es un cesped feo y duro y que la gente que se lo quiere quitar tiene problemas para hacerlo y... en fín... que un consejo me vendría muy bien

    gracias

    :cry:

    llegidor
     
  2. Donde de Catalunya estas? Si no estas en zona costera donde las heladas son raras, te desaconsejaria la grama porque esta amarilla desde los pimeros frios hasta bien entrada la primavera.

    Mezclas hay muchas, con necesidades y caracteristicas, pero yo soy muy forofo de una especie, la Festuca arundinacea, me ha funcionado muy bien siempre y tiene un monton de ventajas, por lo que mi recomendación es buscar una mezcla en la que haya un predominio de F. arundinacea, con algo de ray gras y poa. Y por que no, algo de grama.

    El mezclar especies es para que se complementen sus características y sea más adaptable al medio, pero se tiene que tener en cuenta que hay especies más agresivas que otras, de mas requerimientos, etc, y pueden desequilibrar el conjunto.

    Hay muchas posibilidades. Lo que te digo es que al tanto con las semillas de envasadores extranjeros. Muchas veces sus recomendaciones y sus mezclas no estan pensadas para nuestro clima

    Salutacions
     
  3. llegidor

    llegidor

    Mensajes:
    3
    gracias por tu respuesta bloemetje

    estoy en Santa Maria de Miralles (Barcelona), a unos 60 Km de la costa, o sea, que estoy más cerca de la Catalunya central que del Pre-litoral, supongo.

    las mezclas que me comentas, son comerciales o tengo que pedir que me las hagan? qué tantos por ciento hay de cada especie que me comentas?

    aqui las heladas son más frecuentes que en Igualada, por ejemplo, capital de la comarca, y que sólo está a 16 Km de aqui

    la mezcla que me comentas, aguantarà algunas heladas en invierno y la sequedad del verano?

    perdona la bateria de preguntas... pero es que no conozco el tema, y me gustaría no meter la pata...

    molt agraït!
     
  4. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Si estás en el interior, las especies macrotermas (como la grama...) tienen un 'problema', la pérdida de color en invierno. Estas especies entran en dormancia o letargo y pierden su color (dependiendo de la especie en mayor o menor medida), así que la especie que te dice bloemetje, la Festuca arundinacea, es una muy buena opción, ya que soporta bastante bien la sequía.

    Respecto a las mezclas, por comodidad, es mejor que busques alguna comercial. No son difíciles de encontrar, tendrás que mirar una mezcla que lleve un 60-70% de esta especie, y el resto será/n otra/s especie/s.

    Por las heladas no te preocupes, es muy muy complicado que una helada te mate una planta de césped, las que menos soportan el frío, andarán por los -12ºC y las que más lo soportan andarán por los -40ºC... con estas especies que te decimos, no tendrás ningún problema; y en cuanto al amarilleo invernal, no será como el de la grama, ni mucho menos... podrá perder algo de verdor, pero no se pondrá amarillo, y para evitar esto un buen abonado otoñal.

    Por cierto... 2.000 m2 es mucho... quizá te interesaría reducir un poco el terreno, y en el resto sembrar algún tipo de semilla con menos mantenimiento incluso. Un césped, aunque agunte la sequía, necesitará riego, siega, aireado, escarificado.. y 2.000 m2 implica un mantenimiento bastante elevado.

    Un saludo (^<>^)
     
  5. llegidor

    llegidor

    Mensajes:
    3
    muchísimas gracias montaraz,

    os haré caso

    por cierto, cuando me dices que para no sembrar tanta superfície de césped podría utilizar otra semilla con menos mantenimiento para parte de ella, lo cual me parece muy acertado, me podrías sugerir alguna espécie? planta tapizante quizás? o te refieres a otro tipo de planta?

    gracias de nuevo

    saludos agradecidos

    llegidor
     
  6. Trancos

    Trancos siempre trabajando

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    Costa Levantina
    Madre mía, ni se te ocurra meterte en semejante berenjenal 2000 m 2 pues no necesitarás agua, abonos, bolsones para tirar lo que siegues.... , yo creo que con 200 m 2 ya tienen los chiquillos para jugar....
    El gramón es feo en invierno..... pero es lo más duro que hay y en teoría necesita menos cuidados.
    Consejo, date una vuelta por las parcelas con césped y mira el que más te guste
     
  7. aljariz

    aljariz

    Mensajes:
    66
    yo no sembraria grama aparte de ser esteticamente no muy agradable,es una planta bastante dura,es verdad ke necesita algo menos de cuidados,pero es bastante fea,amen de ke con el paso del tiempo se adueñara de toda la superficie y no dejara viva ningun otro tipo de cesped,esto te llevara a ke en invierno con los frios se te ponga el jardin horrible,ya ke la grama en invierno mantiene viva solo la raiz,lo demas esta practicamente muerto y tendra tu jardin un estado deporable.yo te aconsejaria una mezcla de festuca arudimentaria (esta deberia de ser la predominante) con ray-grass y un poco de poa (esta deberia de ser la ke menos % debe de llevar),yo esperaria a principios de abril para sembrar puesto ke no hace frio ni calor.
    al querer sembrar una parcela tan importante deberias de plantearte un buen drenaje ,con sus gravas para ke el agua filtre y corra sin problemas por las tuberias de drenaje y ke vallan a parar al colector general(este es el ke se encarga de evacuar el agua fuera de la parcela).
    por otra parte echaria entre cinco y diez cm de arena de playa lavada( si se tiene esa posibilidad ) de esta manera el agua filtra de momento y va a parar a las gravas ke hay debajo de la arena donde estan las tuverias de drenaje.
    de esta manera nunca tendras charcos en el cesped y asi evitamos ke se pudra y ke le entren plagas.
    tambien deberias poner un sistema de riego automatico,diseñado en funcion de la forma ke tenga la parcela.
    se me ocurren mas cosas pero no kiero ke te eches las manos a la cabeza cuando leas esto.saludos desde almeria
     
  8. Trancos

    Trancos siempre trabajando

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    Costa Levantina
    Que tal resultado daría la dichondra.?... si no se pisa mucho aguanta, no necesita apenas siegas y agua pues lo normal?????