¿Qué tipo de Dendrobium es?

Tema en 'Dendrobium' comenzado por yoli1983, 20/9/08.

  1. yoli1983

    yoli1983

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    españa, alicante
    hola!
    hoy en el alcampo he visto un dendrobium y me lo he comprado.....las flores se estan marchitando ya pero bueno.......hay 3 que todavia estan bien

    no se muy bien los cuidados de esta planta.....he leido que estas si que soportan el sol menos en las horas del medio dia......y que por la noche han de estar mas frescas....lo que no me queda claro es el riego que necesita ni que vitaminas necesita ni nada de nada.
    he leido que no se le puede dar agua del grifo...que es lo que pasaria?

    esta tambien necesita estar en tarro transparente? porque viene en uno blanco.

    bueno os dejo las fotos y asi me podreis ayudar mas.......y a ver si sabeis cual es...a mi se me parece a la aquarius....la veo muy parecida...pero no entiendo de esto.

    151875

    solo tiene una vara floral pero supongo que le saldran mas donde terminan las hojas no?
    151876

    tiene un monton de raices por fuera...no se si ha de ser asi o no
    151877

    y tiene 2 nuevos tronquitos con hojas ya.
    1492yaq.jpg

    bueno la veis sana?
    aun no la he regado..no se como hacerlo........el sustrato esta seco completamente

    gracias
     
  2. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Re: que tipo de dendro es?

    Dendrobium tipo phalaenopsis, dendro/phal para los amigos :smile:

    El cuidado es muy parecido a las phalenopsis y no es necesario cambio de tiesto a transparente, solo sale una vara por bulbo, justo en el centro tal y como ves la que tiene.


    :beso: nuri
     
  3. yoli1983

    yoli1983

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    españa, alicante
    Re: que tipo de dendro es?

    gracias..entonces ha de tener el sustrato siempre humedo??
    es que he leido que no hay que ponerles agua hasta que este seco completamente...y en epoca de crecimient ( que no se cual es) hay que regarlos todos los dias.......

    tambien he leido que se pueden plantar en alto.....que se pueden poner en cortezas o cestas......eso como se hace.......se podria colocar en una cesta tipo de mimbre??

    y que cuando hay muchospalos en la misma maceta que hay separarlos o ponerlo en una maceta mas grande

    entonces tambien es bueno pulverizar todos los dias como con las phals no??

    gracias!
     
  4. yoli1983

    yoli1983

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    españa, alicante
    Re: que tipo de dendro es?

    yo voy a matar a mi gato...esta mañana me la encontre volcada y fuera de la maceta.....espero que no pase nada....he sacado todo el sustrato y la he vuelto a meter bien en la maceta...ya que desde que la compre estaba bastante fuera y parecia que se caia siempre.....aunque aun esta algo fuera...ya que no he querido presionar las raices....pero algo mas dentro si que esta.....

    solo espero que esto no sea mal para ella....mi gato ya me ha tirado 2 orquis agggg:icon_rolleyes:

    cuando pierda sus flores me gustaria montarla en algo....esta especie se puede??
    y como hay que hacerlo...boca arriba o boca abajo?? y en que se monta mas facil......a mi me gustaria en alguna cesta o algo parecido....ya que en tronco lo veo muy complicado para mi......


    por cierto ayer la regue y hoy el sustrato ya esta casi seco....es normal??
     
  5. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Re: que tipo de dendro es?

    [​IMG]
    [​IMG]yoli1983

    Yo me aventuraría a identificar a tu dendrobium como Dendrobium biggibum (tipo phalaenopsis)

    Si en el transcurso de estos dias se te caen las flores, no te asustes, pues a las orquídeas cuanto menos se las moleste cuando están florecidas, mejor que mejor, y si dices que tu gato la ha sacado del sustrato y estaba tirada por el suelo, corres el riesgo de perder la floración. No siempre ocurre pero quedas avisada.

    Casi todas las orquídeas, no todas, son epífitas, es decir que crecen en las ramas de los árboles, por lo que casi todas se pueden montar sobre algún soprte.

    Puedes mirar en este post, los distintos tipos de soporte que utiliza la gente para hacer sus montajes: Nuevas ideas para montar orquídeas. Y tú? Tienes alguna original?

    Aquí te dejo un vídeo en el que te explica cómo hacer un montaje de una orquídea en corcho:


    O si no, visitas este post: Cómo montar una orquídea en corcho (Vídeo demostrativo)

    En cuanto al riego.. explícanos un poco qué tipo de sustrato tiene... Quizás le debas añadir un poco de musgo de esfagno, o perlita para darle un extra de humedad...

    Un saludo
     
  6. Jorunn

    Jorunn

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: que tipo de dendro es?

    :sorprendido:

    Y tu me contestas a un post diciendo que mi dendro es mas bonito que el tuyo! no sabria que decirte eh... el tuyo es precioso!! que flores mas bonitas. Ya contaras si al final la montas en algo o la dejas en maceta^^

    Saludos
     
  7. yoli1983

    yoli1983

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    españa, alicante
    Re: que tipo de dendro es?

    gracias por el video turrusta.

    a ver si me animo a montarla cuando pierda las flores.

    de momento tiene un sustrato de corteza de pino supongo...no te lo se asegurar ya que no entiendo nada........pero son cortezas.....mis 3 orquidias tienen lo mismo...aunque en una phal vi que tenia trozos de esponja......pero la dendro no tiene...ya que hoy supervise bien todo el sustrato,

    una de las phals tambien me la tiro el gato hace ya una semana o asi y no ha perdido la floracion...eso es buena señal?

    y bueno el dendro yo creo que en breve la perdera porque ya tiene 3 flores marchitandose y solo 2 que estan bien.

    por cierto me he fijado que la caña mas pequeña esta arrugada...eso que significa?


    y donde se pueden encontrar los materiales para montar una orquidea?
    tanto el corcho como el musgo de boque (eso asi marroncito) y el musgo verde?

    uff es que para esto soy muy nueva y no tengo ni idea:icon_rolleyes:

    un buen momento para montarla seria al perder las flores no??
    y podria estar en un balcon siempre??
    yo vivo en alicante y hay mary sol directo lo hay solo por la mañana ya que luego gira el sol y ya da la sombra el resto del dia.......
     
  8. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Re: que tipo de dendro es?

    [​IMG]
    [​IMG]yoli1983

    Mira, el musgo que más se utiliza para las orquídeas es el musgo de esfagno, es un musgo de fibras largas que tiene la particularidad de retener durante bastante tiempo agua... Eso lo tendrás un poco difícil encontrar en las tiendas, aunque no imposible. Lo que puedes hacer es comprar por correo. Así a voz de pronto, sé que Flora del Trópico, te lo puede envíar a casa...

    Si te es imposible conseguir corteza de alcornoque (corcho), buena época para comprarlo es en navidades, cuando lo venden para hacer el belén.

    La mejor época para montar las orquídeas es cuando están en época de crecimiento (y cuando no están florecidas)

    Yo creo que la ubicación que señalas para dejarla me parece perfecta. Así y todo, yo que tú, me pasaba por La Tertulia alicantina, que está en el foro general, y puedes preguntar a los de tu tierra dónde comprar materiales, condiciones de cultivo y todo eso

    Un saludo
     
  9. Re: que tipo de dendro es?

    yoli1983 solo quiero tranquilizarte un poco, si puedo! No tengo gato pero si dos hijos varones que corren y juegan a la pelota!! :icon_rolleyes: Varias de mis orquis fueron a parar al suelo, y las no muy "estables" lo hicieron varias veces! Pon canela en las lastimaduras, si las hay. Manejalas con cuidado, veras que se reponen.
    Y al lindo gatito ... que aprenda a quererlas ! :twisted:
     
  10. yoli1983

    yoli1983

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    españa, alicante
    Re: que tipo de dendro es?

    jejeje......el lindo gatito no va a aprender a quererlas me temo yo, pero bueno de momento las 2 estan bien y no las ha estropeado por ninguna parte.

    la canela de la que hablais es canela de comer no? la que ponen en los dulces y eso?

    ya me la comprare cuando haga trasplante de tiestos por si tengo que cortar alguna raiz.

    gracias turrusta...he mirado la pagina que me has dado y esta bien......no s es caro el musgo ese....si no lo encuentro por aqui pues lo pedire pero comprando alguna orqui....por si son caros los gastos de envio.....alguien sabe a cuanto salen los gastos??

    podrian haber puesto fotos....porque yo que no conozco las flores tengo que buscarlas en el google.....jejeje.

    bueno es posible que esta semana que entra me vaya a un vivero y si veo alguna orqui que me guste me la pillare.....esto es un vicio.....hace 2 semanas si llega mi novio me regalo una y ya tengo 3!!!! jajajajajaja
     
  11. Jorunn

    Jorunn

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: que tipo de dendro es?

    jajajaja vaya si es un vicio! a mi me regalo mi novio una en marzo y ahora tengo 16 en casa!