¿Qué tipo de enredadera es?

Tema en 'Identificar trepadoras' comenzado por psiquilla, 23/11/09.

  1. psiquilla

    psiquilla

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Mallorca
    Buenos días,

    os adjunto una foto de dos plantas que nos han nacido espondtáneamente entre las malas hierbas...

    [​IMG]

    Parecen un tipo de enredadera y da una flor de color azul - violeta. La verdad es que nos gustan mucho y la quería cuidar para que crezca bien sobre esta pared. Me parece que son dos tipos distintos, la verde más oscura y la variegada, pues han nacido en otros sitios y separadas, aunque aqui se ven juntas, ¿o son la misma planta?

    Ah! Y si me podéis ayudar con esta... esta sí que fue sembrada por mi padre cuando era un trocito pequeño y ha crecido... ¿es la planta del incienso? Gracias!!

    [​IMG]
     
  2. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    La 1º parece una Vinca variegada y la 2º es un Solenostemun amboinicus (no es la planta mirra-incienso).
    Recibe mis saludos
     
  3. ardisia

    ardisia

    Mensajes:
    6.168
    Ubicación:
    L´Hospitalet-Barcelona
    hola,en la foto 1 la planta sin variegar toda verde puede ser una vinca major
    :beso:
     
  4. ovin

    ovin

    Mensajes:
    5.070
    Ubicación:
    La Coruña, España
    La 1- :5-okey:
    La 2- No la conocía, pero me fío de la palabra de Fernando Macé.


    Saludos.
     
  5. hola Psiquilla. Las primeras son efectivamente vinva variegada (la que tiene amarillo en las hojas) y vinca major la que es toda verde. Se van a extender mucho bastante, les gusta el sol, pero a la semisombra también van bien. No creo que trepen por un muro, salvo que sea muuuuy poroso. ;) Yo tengo y les gusta caer o extenderse por tierra:icon_rolleyes: , pero nunca he logrado que se trepen por sí solas. Suerte:eyey:
     
  6. psiquilla

    psiquilla

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Mallorca
    OK, muchas gracias a todos por vuestras prontas respuestas. La cuidaremos para que crezca... Una cosa, de la vinca he leido en internet que es muy tóxica, en casa tenemos perros, gatos y una niña de un año, ¿es peligrosa? ¿qué precauciones hay que tener? GRacias de nuevo
     
  7. glorios

    glorios

    Mensajes:
    439
    Ubicación:
    piacenza-Italia
    la segunda foto si huele de vickvaporub
    puo essere PLECTRANTHUS TOMENTOSA GREEN
     
  8. LOS perros saben de tóxicos,más que nosotros.Ylos niños comen tierra(a veces)PERO NUNCA PLANTAS.No tengas miedo.
     
  9. psiquilla

    psiquilla

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Mallorca
    Gracias Enritasw, ya me quedo más tranquila... Glorios, sí que huele esta planta, podría ser a algo parecido al vicksvaporups que comentas... Si es plectantrus, ¿no es entonces lo que llaman la planta del incienso? Vaya lío llevo...
     
  10. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Psiquilla, la planta que llaman del incienso es Plectranthus madagascariensis (ahora su nuevo nombre es Solenostemon madagascariensis). La de tu foto es como ya te dije Solenostemon amboinicus. La planta que dice Glorios, Plectranthus tomentosa (ahora Solenostemon tomentosa) es parecida, pero mucho mas suculenta.
    Mis saludos
     
  11. psiquilla

    psiquilla

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Mallorca
    Muchas gracias a todos! :happy: