¿Qué tipo de insecto es este capullo?

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por ricard_torrenc, 22/4/13.

  1. ricard_torrenc

    ricard_torrenc

    Mensajes:
    123
    Ubicación:
    TORREDEMBARRA
    podriais decirme de que tipo de insecto es éste capullo? muchas gracias
    [​IMG]
     
  2. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: de que bicho es éste capullo?

    Creo que de avispas, Polistes.


    bv
     
  3. ricard_torrenc

    ricard_torrenc

    Mensajes:
    123
    Ubicación:
    TORREDEMBARRA
    Re: de que bicho es éste capullo?

    muchas gracias
     
  4. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    Re: de que bicho es éste capullo?

    Pero no es un capullo si no un nido. ;)
    Ciao!!
     
  5. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: de que bicho es éste capullo?

    En que quedamos ¿sí o no?:13mellado:
     
  6. mikelsender

    mikelsender naturaleando

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    por los montes y Catalunya
    Re: de que bicho es éste capullo?

    Yo tampoco veo capullos por aquí :11risotada:

    Donde sí que he visto a mogollón últimamente ha sido en la tele...






























    .... hablando de recortes y recortes y recortes y recortes y recortes :13mellado:
     
  7. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    Re: de que bicho es éste capullo?

    Un capullo yo entiendo como un envoltorio (de seda, papel, barro, etc) de una sola larva u oruga, como lo que hacen algunas polillas, o algunas abejas como Megachile, que fabrica capullos de hojas dentro de sus nidos donde crian una sola larva, aunque en el nido puede haber varias. Los Trichoptera, un orden de insectos de larvas acuaticas y adultos semejantes a polillas, se fabrican sus propios capullos con materiales del fondo acuatico. La familia de Lepidoptera Psychidae tiene orugas que viven en diversos envoltorios, unos de polvo, otros de piedrecitas, otros de palitos, hasta que pupan y sale el adulto volador.
    El nido, como en este caso de polistes, es una estructura que alberga multiples espacios o celdas donde cría a su descendencia.
    Algunas avispas, como las alfareras fabrican con barro multitud de versiones de capullos "unipersonales", que reunidos hacen un nido.
    La abeja de la miel, como muchas otras abejas, vive en una colmena, que en definitiva es un nido.

    Ciao!! :icon_cool:
     
  8. mikelsender

    mikelsender naturaleando

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    por los montes y Catalunya
    Re: de que bicho es éste capullo?

    Creo que Manu lo preguntaba jocosamente porque has dejado un espacio entre el si y el no; visualmente puede parecer que digas "es un capullo [si] no un nido" ;)

    Ocurre muy a menudo que separamos el si y el no sin darnos cuenta. En realidad van juntos al utilizarse como conjunción adversativa (sino ...), que significa que lo que se dice a continuación del "sino" se contrapone o excluye al conjunto de la idea que transmite la oración que le precede.
    Ea!, como de bichos sé poco, contribuyo con lo que sé y me acuerdo ;)

    Me tomo nota de la clase que acabas de dar sobre nidos y capullos :5-okey:
    Lo cierto es que me tomo nota de todos tus comentarios, que al igual que los de otros usuarios/as, ayudan a enriquecer la cultura entomológica que cada uno lleva dentro :happy:

    Gracias Mohon! :abrazote:
     
  9. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: de que bicho es éste capullo?

    MOhon, la explicación es perfecta, mi preocupación iría más por tomar conciencia de que haya aun gente que desconozca lo que es un nido de avispas. Quiero pensar que en mi época (o sea, cuando era más jóven) todos los críos sabían eso. Debe ser que el personal hoy, se acerca a la naturaleza despues de casarse.:smile:

    Respecto al tema ortográfico, Mikel lo ha clavado, lo siento pero soy algo obsesivo con estas cuestiones y no puedo evitar ser un poco caústico. Espero que te lo tomes con humor, es uno de los fallos más habituales al escribir, incluso en personas que escriben y redactan bien como es tu caso. Yo tb meto cazos de vez en cuando, espero que me pongais como hoja de perejil cuando ocurra.:11risotada:

    Mikel, tu explicación tb perfecta y me sumo a lo de anotar los comentarios de MOhon (lo hago a menudo) que enriquecen también mi nimia cultura entomológica.

    A veces, sustituir ese "sino" por "pero", ayuda a saber si se trata de conjunción adversativa o no. Si no lo es, pues nada.:13mellado:
     
  10. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    Re: de que bicho es éste capullo?

    :11risotada: :11risotada: :11risotada:
    Soy muy despistado, incluso para las expresiones escritas sencillas. Leo un trozo, y ¡ala!

    El caso es que con esto también aprendo (o reaprendo) estas cosas. ¡¡Muchas gracias a tí también mikelsender!! :eyey: :eyey: :eyey:

    MANU_, estoy a tu servicio!! ;)
    Ciao!!
     
  11. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: de que bicho es éste capullo?

    Es un avispero de avispas del género Polistes. No es un capullo.

    Aquí uno de P. biglumis ocupado:

    [​IMG]