¿Qué tipo de jazmín resiste mejor el frío?

Tema en 'Elegir especies de jazmín' comenzado por P@BOL, 16/8/05.

  1. P@BOL

    P@BOL Guest

    Publico este mensaje para preguntaros que tipo de jazmin resiste mejor el frio. Yo quiero comprarme un jazmin, pero me han dicho que hay varios tipos de jazmin y que algunos resisten mejor el frio que otros.Espero impaciente vuestras respuestas.

    Os agradezco todas las respuestas.
     
  2. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    El trachelospermo jasminoides.
    Aunque su floración es más limitada que la del officinale (p. ej.), es de hoja perenney aguanta muy bien temperaturas extremas.
     
  3. Iruña

    Iruña

    Mensajes:
    480
    Ubicación:
    Luxemburgo - Zona 7
    eskibias, sabes más o menos qué temperaturas puede aguantar el trachelospermum? Me encantaría tener un jazmin, pero aqui, me parece que lo tengo un poco difícil.
     
  4. Jara CC

    Jara CC

    Mensajes:
    1.271
    Este invierno me han aguantado dos jasmines Polyanthum :shock: en una terraza con orientacion NE, y continuas heladas.

    Este verano no han dado flor, pero no puedo pedir mas, :bueno: están en jardineras de 40x40x80 cm ¿ Se habrán adaptado ya al frio?.


    Con el trachelospermun lo estoy intentando, sólo que en 4 meses no ha echado ni una hoja, pero se le ve bien.
     
  5. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Los únicos jazmines que aguantan bien las heladas son: el Jasminum Nudiflorum y el Jasminum Mesnyi ambos llamados jazmín amarillo o jazmín de invierno, solo tienen una floración a mediados de febrero y no tienen el olor característico de los jazmines.

    No obstante el Trachelospermo jasminoides, no es un jazmín aunque se le parece mucho, incluso muchos los confunden con los verdaderos jazmines.
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    Juan Luis, el mesnyi (o primulinum) no creo que aguante heladas fuertes ...

    Por mi experiencia en un clima bastante frío:

    El trachelospermum aguanta bastante pero tiene un límite, este año he visto morir o quedar muy dañados varios, claro que las temperaturas han sido excepcionales (por debajo de -15ºC).

    El polyantha aguanta en la sierra de Madrid en buenas exposiciones (soleado y a resguardo de vientos del norte) aunque creo que menos que el anterior.

    Saludos
     
  7. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Iruña, el mio ha aguantado este invierno temperaturas de -12º, pero ignoro cuál es el mínimo.

    La respuesta de Juan Luis T., me parece más acertada. Es cierto que el traquelospermo pertenece a un género distinto al de los auténticos jazmines, aunque se trate también de una oleácea, por tanto los jazmines de invierno serían los más apropiados para bajas temperaturas.
     
  8. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Hola a todos.

    Kira, Esto de los jazmines, sabes bien que es un mundo, raro, rraarroo, rrrraaarrrooo .... Yo no se distinguir con precisión entre un Nudiflorum y un Mesnyi. Pero mires donde mires, siempre los ponen en las mismas condiciones, y que aguantan frio, eso lo certifico, ya que es el único tipo de jazmín que suele haber en los parques Oscenses.

    Por otro lado, me he quedado frio, con otra respuesta en otro post de este foro, me han puesto unos enlaces que dice que el Jazmín Grandiflora resiste hasta -6º y el Officinale hasta -15º, no digo que no tengan razón, que en alguna condición esporádica puede que si, me refiero a meterlos en un congelador tres minutos, pero noche tras noche recibiendo heladas. No me lo creo, si fuese cierto, todo el centro y norte de la península ibérica estaría lleno de jazmines de este tipo, y sólo los encuentras en los viveros y en verano.

    Gracias eskibias, por lo del acierto. Y por el café del otro post.
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.


    Yo tampoco me lo creo, Juan Luis .... Ciertamente la mejor prueba es que por aquí sólo hay de invierno, de leche y polyantha.

    Te digo lo del nudiflorum y mesny porque así viene en las guías de viveros, el segundo no aguanta. Por Madrid el que hay es el primero, el otro nunca lo he visto: diferencia básica, el nudiflorum tira la hoja en invierno (también eso le hará más resistente).


    Aunque debo decir que hay un jazmín que me tiene loca .... Está en un pueblo de Segovia (frío de narices), tiene unos 3 m de altura y muy denso (luego lleva varios años) y este verano está espectacular (luego ha resistido bien este terrible invierno, además está ahora en flor). El caso es que está en un chalet al lado del de una amiga ... no soy capaz de distinguirlo desde fuera pero me tiene mosqueada .... si está ahora en flor no debe ser un polyantha (a parte de que la floración de éstos suele ser como mucho más vistosa), Pero me cuesta creer que sea un grandiflora u oficinale ....
    Lo mismo un día me detiene la Guardia Civil por entrar en propiedad ajena ... aunque sólo sea para ver un jazmín .... :shock:

    Saludos

    Saludos
     
  10. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Hace un par de semanas estuve en casa de unos foreros que viven en Fuenlabrada y me quedé asombrado de ver un enorme jazmin de unos 4 metros de altos a la entrada de su chalet. Juraría que se trata de un officinale. Estaba a tope de flores y lo tienen hace años... El aroma es ligero pero muy agradable, no tan fuerte como el de leche.

    Está sobre una fachada con orientación este y protegido hasta 1,5 mts. también por el lado norte, o sea en una esquina.

    Sin su permiso, pero me atreveré a decirlo, fué en casa de zeus_z. ;)
     
  11. P@BOL

    P@BOL Guest

    Gracias a todos por vuestras respuestas.

    y os planteo otra pregunta ... ¿cual es mas facil de encontrar?
     
  12. P@BOL

    P@BOL Guest

    ya se que soy un poco pregunton pero tengo otra pregunta:

    cual requiere menos cuidados
     
  13. Iruña

    Iruña

    Mensajes:
    480
    Ubicación:
    Luxemburgo - Zona 7
    Gracias eskibias.

    El caso es que yo también había visto aqui http://nature.jardin.free.fr/cadre4b.html que el Officinale aguanta hasta -15. Pero en el foro siempre he leido que no aguanta mucho frio. Por eso preguntaba por el Trachelospermun, porque vale más la experiencia de alguien que unas fichas que pueden tener errores. Según este sitio, el Officinale es de zona 7-8 y el Trachelospermum de zona 8-9. Según este otro sitio, http://gardenbreizh.org/modules/gbdb/plante-211.html los dos son de zona 7 y se hielan a -15 grados.

    Siguiendo con mis investigaciones, leo en un foro francés que una persona de la zona de Paris (zona 8 ) dice que tiene un Officinale desde la primavera de 2003, que lo tiene en maceta y que ha pasado el último invierno en el exterior, protegido del viento.

    Lo mejor será que lo intente con uno de los dos. Si resiste, estupendo, y si no, al menos disfrutaré de él durante el verano.
     
  14. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Iruña, Cada mañana cuando me levanto, escucho las temperaturas, tanto de España, como de las principales capitales Europeas. No recuerdo que haya helado en Paris ni en Londres en los dos últimos años.

    Por otro lado dentro de las grandes cuidades se producen unos micro-climas algo diferentes al campo abierto. Por ejemplo el viento siempre es menor en el centro de la ciudad que en las urbanizaciones exteriores.
     
  15. Enriquedo

    Enriquedo

    Mensajes:
    14
    Perdón la intromisión, pero si de algo les sirve; Jasminum Officinale en Ushuaia (extremo sur de América), al reparo de los vientos "escarchados" del sur. Funciona de maravillas y tengan presente que aqui hace verdaderamente frio y no tenemos verano, sino una primavera suave. Como contrapartida, en verano los días tienen más de 20 horas de sol y por lógica lo opuesto en invierno, claro. Bueno, tal vez sirva de algo. Un saludo a todos. Gracias