¿Qué tipo de lavanda es? ¿Es normal de que se seque el arbusto por dentro?

Tema en 'Lavanda, espliego' comenzado por Betruxi, 28/4/13.

  1. Betruxi

    Betruxi

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Barcelona, clima mediterráneo
    Buenos días a todos!

    En Noviembre compré un arbustito de lavanda bastante crecido y grande que me garantizaron flores y olorcito dulzón, no me llegaron a decir el tipo de lavanda que era, pero si es cierto que con solo tocar las hojas, o regarla, ya huele un montón alrededor.

    La situé en un trozo de terraza donde da bastante el sol, pero de hace unos dos meses o así para aquí, estoy dándome cuenta cada vez más que la planta se está secando por el centro (tronco muy marrón) y las hojas de dentro para fuera están empezando a secarse y caerse (aunque parece que hay nuevos brotes por encima)

    Como la planta era grande, la trasnplanté a una maceta un poco mayor y voy procurando que no tenga mucha humedad porque me recomendaron que la tierra debe estar tirando a seca, sin riegos abundantes.

    Flores jamás llegó a dar, espero que esta primavera se espabile o algo... porque veo a los vecinos o a los demás con flores de lavanda ya en sus plantitas y la mía dormida:-?

    Podrían indicarme si es normal esto de que se seque el arbusto por dentro, qué hacer, ¿o qué tipo de lavanda es? si es normal que no de flores... o alguna característica que se me haya escapado?
    Aquí pongo las fotitos que le acabo de sacar en la terraza (como ha estado lloviendo está húmeda, pero ya la metí en una especie de invernadero que tenemos para que no se moje más)

    Muchas gracias!!! :happy:

    [​IMG] [​IMG] [​IMG]
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Orientación con una Lavanda

    Hola


    Creo que es un lavanda de Allard, un híbrido (Lavandula x allardii). Se hace muy grande, en poco estará mal en maceta ...

    No le pasa nada por las lluvias, siempre que no tenga debajo ese plato estancando el agua ... quieren muy bien drenaje, nada de encharcamientos.

    Espera un poco, hay varias lavandas, a lo mejor las de los vecinos son otros y no coinciden la floración.


    Saludos
     
  3. Betruxi

    Betruxi

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Barcelona, clima mediterráneo
    Re: Orientación con una Lavanda

    Gracias por la información Kira! sobre el tipo de lavanda y las flores :smile:

    Aún no me queda claro si las hojas secas y marchitas del centro de la planta es algo normal o no... está en una maceta bastante grande (de 35) si debo podarla o qué hacer...

    Gracias por los consejos :smile:
     
  4. Betruxi

    Betruxi

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Barcelona, clima mediterráneo
    Re: Orientación con una Lavanda

    Sigue igual, ya cada vez a peor, está en un sitio soleado, y estoy cuidando el drenaje y las humedades, pero parece que cada vez se muere más....
     
  5. marcietor

    marcietor

    Mensajes:
    261
    Ubicación:
    Pedreña, Cantabria
    Re: Orientación con una Lavanda

    Normalmente las lavandas se secan por la zona central si no las podas después de la floración, pero como dices que no ha dado flor podríamos descartarlo, aunque seguro que una poda buena le hubiera ido bien hace un tiempo para que espesara y no secara los brotes interiores.

    Viendo el plato que tenias debajo de la maceta no se extrañaría que se hubieran podrido algunas raíces por encharcamiento y ese sea el problema. Si está muy mal me arriesgaría a podarla, quizá así equilibres las raíces con la parte aérea y le cueste menos sobrevivir.

    Saludos!