¿Qué tipo de Opuntia es?

Tema en 'Opuntia' comenzado por Ghizo, 28/5/12.

  1. Hola, saben a que tipo de opuntia pertenece? y sus frutos, son comestibles? Muchas gracias!

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    Re: ¿alguien sabe que tipo de opuntia es?

    el nombre no estoy segura, los frutos son comestibles, tienen un sabor similar al kiwi
     
  3. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: ¿alguien sabe que tipo de opuntia es?

    * Habia oído hablar de una opuntia que daba frutos con sabor a KIWI, pero hasta ahora no conocía la planta.

    * Muchas gracias por aportar informaciones como esta.

    * Voy a valorar tu información en el apartado que para ello existe en esto foro.
     
  4. Re: ¿alguien sabe que tipo de opuntia es?

    UuuuoooOOHH! que interesante, pues voy a ir a por una penca para plantarla.

    ¿Tienen idea si las pencas, nopales o chumberas de esta opuntia son también comestibles?

    Cual será el nombre científico... cada vez más intrigado. ¬¬

    Gracias Crisangel

    Salud y Buen Clima!
     
  5. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    Re: ¿alguien sabe que tipo de opuntia es?

    en México las comen de forma habitual, reportan los amigos que hasta en las parrilladas se hacen de estas pencas, yo nunca las probé todavía
    Juanjo estamos para compartir lo que sabemos
     
  6. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: ¿alguien sabe que tipo de opuntia es?

    Mi dios, que proliferación de frutos.
    En la foto se ven mas de una especie de cactus. El mas notorio parece ser una opuntia brasiliensis. Pero tambien hay alguna Cylindropuntia.
    Mi saludo
     
  7. JAB_

    JAB_ Opuntiófilo

    Mensajes:
    1.050
    Ubicación:
    Guadalajara. España
    Re: ¿alguien sabe que tipo de opuntia es?

    Hola Ghizo:

    A mí me parece una Opuntia monacantha. Como te dice Fernando , en una foto tambien se ve una Cylindropuntia.

    Todos los frutos de todas las cactáceas son comestibles. Por lo tanto los de esta opuntia tambien. Sólo se consumen los de unas cuantas especies por su sabor, pero comestibles son todos.

    Un saludo.
     
  8. dudagaba14

    dudagaba14 Solo una expresión

    Mensajes:
    829
    Ubicación:
    Morelos, México
    Re: ¿alguien sabe que tipo de opuntia es?

    las conosco como xoconostle o tunas rojas... habitualm mente se comen asadas, licuadas o hervidos los nopales o la palas de esta opuntia
     
  9. Re: ¿alguien sabe que tipo de opuntia es?

    Para mi una Opuntia Ficus Indica, en una palabra, una chumbera, con sus higos chumbos. No tendras problema para enraizar una penca de esas, en cas tuvimos una, y al final tuvimos que tirarla porque era inmensa, la hubiera llevado al pueblo pero alli ya tienen demasiadas jaja.

    La Monacantha a menos la que yo tengo, tiene pocos pinchos.
     
  10. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: ¿alguien sabe que tipo de opuntia es?

    Pero es que no se parece en nada a un ficus indica, un ficus indica es asi

    [​IMG]
     
  11. Re: ¿alguien sabe que tipo de opuntia es?

    Tu mira en el google, wikipedia la opuntia ficus indica, las hay con mas palas, otras con frutos amarillos, rojos... para mi creo que es, pero tambien te digo que puedo equivocarme.

    saludos.
     
  12. Re: ¿alguien sabe que tipo de opuntia es?

    Coincido con Fernando Macé Aqui hay mucha opuntia ficus indica de flor amarilla, de flor naranja, de flor roja... es la más común. Luego tenemos otra que es la tunera terciopelo (porque las pencas parecen de terciopelo al tacto y vista), ese obviamente no es el nombre científico xDDD y es de porte arbóreo. Una que tiene unos picos enormes y abundantes, que deben ser venenosos o algo así, porque duelen muchísimo. No como los de las indicas normales. Y esta... que no estoy seguro si es la que aqui llaman "tuno indio" porque el fruto se parece, y en esta isla la verdad no existe muxo esta variedad, que es más común en las islas Gran Canaria y Tenerife.

    Cogí dos pencas ayer a la noche. y un tuno. pero estaba verde aun... cuando madure le saco fotos... y a ver si le saco tambien unas mejores a las pencas para que las veáis.

    Una característica que tienen es que son lisas y brillantes. Si eso puede resultar determinante. Los pinchos son enormes pero muy separados entre si.

    Es cierto smodiano que en la wiki y en algunas fotos aparece una muy similar, pero yo de la wiki me fio al 70% :S y de las imágenes de por ahi pues... Me fio algo más de la gente de un foro. Por lo pronto a la tunera común, la opuntia ficus indica no se parece "nada". A no ser que haya grandes diferencias o que sea una sub-especie o algo así. Que ni idea. Ustedes son los expertos xD

    No obstante muchas gracias también por el aporte :icon_biggrin:

    Salud y Buen Clima!!!



    Saludos!
     
  13. JAB_

    JAB_ Opuntiófilo

    Mensajes:
    1.050
    Ubicación:
    Guadalajara. España
    Re: ¿alguien sabe que tipo de opuntia es?

    Hola Smordiano, no es una Opuntia ficus-indica. No tiene nada que ver con la que nos enseña Ghizo. La wikipedia es muy útil, pero no para identificar Opuntias. Si quieres identificar especies de este género es mejor que acudas a bibliografía fiable. Te pongo un enlace a una lista de libros:

    http://opuntioideae.blogspot.com.es/2011/11/comentarios-sobre-la-bibliografia.html

    Y unas fotos de detalles de distintos ejemplares de Opuntia monacantha para que Ghizo pueda compararlas con la que nos enseña:


    , Copiadeopuntiasp44pp.jpg

    DSC_0779copia.jpg

    DSC03852.jpg

    y dos flores de O. monacantha:

    DSC_0080copia.jpg

    DSC_1111copia.jpg

    La Opuntia monacantha vive naturalizada en las Islas Canarias y en muchas provincias de la península ibérica y en otras muchas zonas de la rivera del mar Mediterráneo. Aunque procede de distintos países de Suramérica: Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina.

    Efectivamente Ghizo, la superficie de las palas o cladodios son lisas y brillantes, con las areolas separadas y en ellas suele haber una espina, o dos y en ocasiones hasta tres. Los gloquidios son marronáceos o parduzcos.
    La "Tunera terciopelo" que mencionas es la Opuntia tomentosa y el "tuno indio", creo que es la Opuntia dillenii, incluída actualmente en en TNCL en Opuntia stricta.

    Dudagaba 14. la "Xoconostle" que mencionas es la llamada en latín Opuntia Joconostle que tanto comeis en México.

    PD. hay una forma monstruosa de Opuntia monacantha, muy habitual en las colecciones de aficionados a los cactus, pero es muy distinta de la Opuntia monacantha "normal".

    La Opuntia brasiliensis, o mejor, Brasiliopuntia brasiliensis tiene un tronco perfectamente definido y tambien tiene una copa definida, osea que su forma adulta es la de un auténtico árbol, por eso sigo pensando que la que nos enseña Ghizo es O monacantha.

    Un saludo.
     
  14. Tecuani

    Tecuani Jardín Mixteco

    Mensajes:
    1.001
    Ubicación:
    Tenochtitlan
    Re: ¿alguien sabe que tipo de opuntia es?

    WOW me quede boquiabierto con toda esta info, me tendrán que ayudar en la identificación de unas cuantas jejejje
     
  15. Re: ¿alguien sabe que tipo de opuntia es?

    Jabasi59, muchas gracias por la explicación, error mio jajaja.

    Un saludo y me repito en dar las gracias por la información.