¿Que tipo de plantas para terraza en Madrid?

Tema en 'Decorar terrazas con plantas' comenzado por julio cesar., 30/7/04.

  1. julio cesar.

    julio cesar.

    Mensajes:
    119
    Buenos dias, tengo la sana intencion de comenzar a conocer el mundo de la jardineria.
    Para empezar a explicarme, tengo amplio espacio para empezar a sembrar, un terraza y un cielo raso.
    En la terraza, ¿Que tipo de plantas deberia tener?

    Para haceros una idea resido en Madrid y no se decantarme (por desconocimiento) en el tipo de plantas que me gustaria tener.
    ¿Que seria mas sencillo, comenzar con plantas florales o del tipo de enredaderas o similares?

    Ya se que es una pregunta muy basica, y hasta ahora le preguntaba al vendedor de la unica floristeria que hay en este barrio, pero o el hombre no me sabe explicar adecuadamante o soy muy torpe para esto.

    Hasta el momento, tengo un cactus que compre por eso de la pantalla del monitor y un aguacate.
    El cactus bien, ya lo he transplantado a macetas mayores en dos ocasiones.
    El aguacate, broto la raiz, despues de un año, a pesar de no sembrarlo como aconsejan (no sabia) y ha tenido seis hojas, que se marchitaron, quizas debido a exceso de riego, ahora parece ser que se asoman tres brotes nuevos.

    Os aseguro ser alumno aplicado.
     
  2. julio cesar.

    julio cesar.

    Mensajes:
    119
    He decidido probar con plantas aromaticas.
    ¿Se puede plantar en macetas, por ejemplo lavanda o similares?
    De las opiniones de ustedes y de la desenvoltura con ellas, intentaria plantar despues en tierra cerca aqui en Madrid cerca de Guadalajara.

    Si no es este el sitio indicado para esta pregunta, agradeceria me indicasen donde buscar.

    ^_^
     
  3. M L

    M L

    Mensajes:
    628
    Hola Julio Cesar,
    Yo te diría que pongas aquello que te guste. Mira en la floristería o vivero, y aquella planta que te llame la atención, le miras la etiqueta, seguro que dice si es de interior o exterior, si se puede poner en maceta, la altura que tendrá en crecimiento completo, si admite sol o semisombra, etc.
    Las margaritas por ejemplo son bastante fáciles y es una planta que si la pones más adelante en la tierra se pone enorme y preciosa.
    De todas maneras no le tengas miedo a equivocarte, si no sale bien una planta, te compras otra, o la misma si es que descubres lo que hiciste mal.
    No compres pensando que va ser para toda la eternidad. Puede que se muera por algún motivo y eso no tiene que afectarte para seguir intentándolo.
    Bueno, a ver lo que compras y nos lo enseñas, OK?
    Saludos ;)
     
  4. Cartuja39

    Cartuja39

    Mensajes:
    588
    Comentanos la orientación de la terraza es importante (horas sol). Respecto a llevartelas a Guadalajara al suelo, es complicado, porque muchas especies resisten en las ciudades (hiela menos) y en cuanto las sacais al campo no resisten las bajas temperaturas.
    Un saludo.
     
  5. julio cesar.

    julio cesar.

    Mensajes:
    119
    Se nota lo de novatillo, ¿no?
    Lo que me comentas es lo mas sensato, pero es que te cuento, aqui en el barrio donde resido,solo hay una pequeña floristeria y el dueño que la atiende, un hombre mayor, con muy mal caracter, al que parece repatearle que le pregunten cuestiones de parvulitos.
    Supongo que tendre que buscar una diferente.
    Te dire, lo de las aromaticas, pienso que no es mala idea, vi un reportaje hace poco en el que se hablaba del cultivo de estas especie de plantacion, de la que se obtiene mayor beneficio que con las gramineas ¿se llaman asi al trigo y demas? y requieren menos gastos en su producion.
    Otra cualidad que tienen al parecer, es que se arraigan muy bien en lo que se llama "suelo malo" con lo que parece ser una biena alternativa.

    Mi terraza esta orientada al Este con lo que son las mañanas las horas de sol.

    Gracias por contestar, sereis participes de mis pinitos. ;)
     
  6. Cartuja39

    Cartuja39

    Mensajes:
    588
    Te digo algunas que son bastante faciles de cultivar, para que empieces.

    Aromaticas en maceta bien. no te pases con los riegos.
    Bulbosas y similares.Crinum, Hypeastrum, Azucenas, Hemerocalis, Agapanthus.
    Arbustos flor: Tecomaria capensis, Solanum rantonetti.
    Arbustos verdes. Pittosporum tobira nana. Acanthus mollis. Eleagnus ebbingei.
    Crasas. Aloes, agaves (recortales las puntas) y plantas crasas en general que observes que aguantan por la zona.
    Anuales. Petunias, Tagetes, reinas margaritas. etc. las que veas que venden en cantidadlos viveros de tu zona.
    Arboles. Laurel,
    Palmaceas. Phoenix canariensis,

    Pero una cosa que no falla, es robar de vista. Observa lo que se les da a tus vecinos, toma una hojita o flor, ve al vivero pregunta y compra. es mas sencillo pues los climas varian mucho y los fallos se pagan.

    Un saludo. Esteban.
     
  7. Galceran

    Galceran

    Mensajes:
    233
    Ubicación:
    Barcelona (Sagrada Familia)
    julio césar,

    Tanto usuaria como Cartuja te han aconsejado muy sensatamente, a mi humilde entender.
    Por otra parte, el tema de plantar aromáticas me parece muy acertado. Es muy gratificante tener aromáticas en casa... eso suele acabarse apreciando incluso en el plato!
    Como planta resistente, me viene a la cabeza una en especial, que sobrevivió mi inexperiencia y que ahora se ha convertido en mi aliada para dar color y alegría algunas partes de casa: el geranio.
    Puedes encontrar geranios de un buen montón de tipos, portes y colores. Si reciben suficiente sol y abonado de tanto en cuanto, pueden llegar a convertirse en pieza insustituible en el jardín.

    Un saludo.
     
  8. julio cesar.

    julio cesar.

    Mensajes:
    119
    Tomo nota.
    Gracias a todos.