¿Qué tipo de quercus son? ¿ilex, rotundiflora,...?

Tema en 'Identificar árboles' comenzado por pan con algas, 27/9/13.

  1. pan con algas

    pan con algas

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Lleida
    Llevo un par de días volviéndome loco. En mi zona hay un montón de bellotas y quiero recogerlas. Pero viendo los diferentes árboles, veo que podría haber diferentes especies unas al lado de otras.
    Me interesa identificarlas sobre todo por el tema de los taninos.

    El caso es que buscando en internet, diferentes imágenes de las especies de quercus, y mirando en libros de identificación que tengo en casa, me salen imágenes y datos contradictorios. Sobre todo en internet, muchas veces las imágenes no se corresponden de una web a otra.

    Os dejo las fotografías que he encontrado a ver si me podéis ayudar a determinar si son ilex, rotundiflora o alguna otra especie. Yo pensé que lo tenía claro, pero tanta imágen y web me ha confundido.

    Estos son dos ramitas de cada uno de los dos árboles que estaban cercanos.
    [​IMG]

    Aquí por separado:
    [​IMG]
    [​IMG]

    [​IMG]
    [​IMG]

    Y esta última, estaba al lado de uno de ellos, pero tiene las dos caras de la hoja del mismo color, por lo que no se si puede ser otra especie, o simplemente son ramificaciones nuevas.
    [​IMG]

    ¡Muchas gracias y saludos! :smile:
     
  2. Corso86

    Corso86

    Mensajes:
    660
    Ubicación:
    Toledo, España
    La última imagen corresponde a una coscoja (Quercus coccifera). La puedes distinguir porque tiene el envés de las hojas glabro y estas en general son de un verde no ceniciento.
    Todas las demás, por el número de nervios, diría que corresponden a Quercus rotundifolia. El que las hojas sean más o menos espinosas no es un carácter diagnóstico en este caso. Depende de su posición en el árbol, si la rama está recomida por el ganado, etc.

    Saludos.
     
  3. pan con algas

    pan con algas

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Lleida
    ¡Muchísimas gracias! Sospechaba que ambas fueran rotundiflora por los pelillos de las hojas, pero me desconcertaba lo de los pinchos.

    ¡Y muchas gracias también por lo de la coscoja!

    ¡A ver si me lanzo a la recogida de bellotas! Me parece de locura que se dejen pudrir cuando han servido de alimento durante muchos años.
     
  4. pan con algas

    pan con algas

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Lleida
    Dando esta tarde un paseo, me he encontrado con este otro árbol, que por las hojas si que parece una especie diferente, pero ya no se.
    Y yo que antes de ir fijándome, me parecían todos iguales... ¡vaya lío!

    ¿Qué quercus puede ser este?
    [​IMG]
    [​IMG]

    Gracias de nuevo