¿que tipo de robles son?

Tema en 'Identificar árboles' comenzado por verdesaurio, 22/4/07.

  1. verdesaurio

    verdesaurio

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola a todos los foreros,

    Aquí va una pregunta con trampa :smile:

    En las fotos que adjunto hay tres hojas de roble. Las dos primeras son del mismo árbol y la última no. A ver si alguien me pudiera decir que tipo de robles son.

    Más adelante pongo dónde las recogí ;)

    Ya se que no es fácil con sólo un par de hojas pero...

    Un saludo a todos!
     

    Archivos adjuntos:

  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Hummm es difícil... ¿podrían ser las dos primeras hojas de Quercus humilis, y la tercera de Quercus pyrenaica...?

    Doy por sentado que son autóctonos...
     
  3. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    podrias decirnos alguna "pistilla", ya que tiene trampa..

    Pueden ser albar y robur...pero ..faltaria una ayuda de medidas en tamaño.
     
  4. krispy_yamaguchy

    krispy_yamaguchy el rey del carxofar

    Mensajes:
    2.053
    Ubicación:
    Villena
    el robur no, tiene la base auriculada.

    yo votaria por petraea y pyrenaica
     
  5. verdesaurio

    verdesaurio

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Barcelona
    Bueno no voy a continuar con el suspense :happy: La trampa viene porque los dos robles estaban el uno al lado del otro. Las he recogido en el campo muy cerca de Barcelona. El primero lo he identificado fácilmente como quercus humilis, pero unos metros más allá he visto este otro con hojas tan diferentes y que no se cual es ¿podria tratarse de q. pyrenaica?

    Y si es así que hacen los dos ahí juntos. Por otro lado las hojas del quercus humilis me recuerdan mucho a las del q. albar sólo que mas pequeñas. Parece como que haya muchos híbridos por la zona no? :15piensa:

    Bueno, mil gracias por la participacion :smile:
     
  6. Yo me inclino porque la última hoja sea de Roble carbayo, Quercus robur, prímero porque el peciolo es muy corto o inapreciable y porque está abrazado por los dos primeros lóbulos del limbo (aurículas). Además su inserción es alterna. El tono del envés es verde claro, mate y sin pelos, también coincide.
    En cuanto a las dos primeras hojas podrían ser de Roble albar porque el Quercus pyrenaica o rebollo tiene el envés de las hojas con un denso tomento de pelillos grisaceos, por ello su aspecto es verde grisaceo y mate. En el roble albar es de un verde más claro, como el de las fotos.
     
  7. verdesaurio

    verdesaurio

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Barcelona
    Chemayañez, yo cuando los he visto quería pensar lo mismo pero estaban a unos 100m de altitud y muy cerca de Barcelona (unos 15km) así que 100% clima mediterraneo. Ciertamente tienen que ser humilis aunque quizá hibridados con q albar?

    Quien sabe! en cualquier caso eran muy bonitos:mrgreen:

    Un saludo!