¿Qué trepadora puedo plantar? Zona de sol, en Madrid

Tema en 'Elección de trepadoras varias' comenzado por MONYKITTA, 28/8/06.

1. Hola!!

Me considero una principiante en el mundo de la jardinería y necesito que alguien me ayude un poquitín...

Quisiera plantar unas trepadoras en frente de casa, en unas jardineras de construcción. Es una zona a la que constantemente le da el sol.

He probado con el jardin de madagascar y se quemó. Posteriormente planté bignonias, y el resultado del tapiz no funciona, ya que quiero algo espeso para que no se vea desde la calle el patio, además de que también está un poco quemado por el sol. Por no hablar de la hiedra, que evidentemente tampoco me funcionó. Puse despues rosales y al estar en la zona de Madrid-Sur, Toledo (SESEÑA), no hacían mas que tener plagas y plagas... creo que es por la zona. Acabo con una y viene otra....

Como veis estoy un poco desesperada... qué puedo poner? He pensado en Madreselva, pero he leido que no le va bien el sol.

Y el problema es, que en esta zona hay heladas....

Gracias por vuestra ayuda!!!;)

2. -cifu-

-cifu-

Re: ¿QUÉ TREPADORA PUEDO PLANTAR?

hola.
    Yo probaria con el genero wisteria, es una trepadora de rapido crecimiento gran capacidad tapizante, el unica incombeniente que puede tener es que es de hoja caduca.

3. Delarosa

Delarosa Quiero una Cica Revoluta!

Hola MONYKITTA, yo te recomendaria una buganvillea, eso si tiene que estar al sol por lo que no habria problema para ti, pero no aguanta heladas fuertes. habria que ver que tan helado es por tu tierra.

Un Beso:beso:

4. susu

susu

Hola y bienvenida : el jazmin amarillo , crataegus...van bien entre otras especies.
    cariños
    susu:rosa:

5. Fuentes

Fuentes

Hola!. Aquí te pongo algunas de las que conozco:

Madreselva funciona muy bien tanto a pleno sol como a semisombra.Te aseguro que no se hiela. El problema es que suelta hoja pero cubre mucho y huele muy bien.

Glicinia (Wisteria Sinensis) tampoco se hiela pero tienes que tener en cuenta que en otoño pierde la hoja y se queda totalmente pelada. Florece en primavera y es muy bonita.

Buganvilla se hiela en nuestra zona, la tendrías que poner a cubierto con las primeras heladas.

Trachelospermun Jasminoides, es de hoja perenne, huele parecido al jazmín, florece en primavera y lo mejor: soporta heladas muy fuertes.

Rosal Banksiae Lutea. Trepador. Flores de color amarillo pálido. Hoja semiperenne.
    Un saludo!:happy:

6. Re: ¿QUÉ TREPADORA PUEDO PLANTAR?

MIL GRACIAS A TODOS !!!

UN BESAZO!:52aleluya:

7. TUJUKK

TUJUKK

La Budelia o lilo de verano, aguanta todo.
    Un saludo.

8. susu

susu

9. eskibias

eskibias Jardineador

Hola MONYKITTA.

Como somos vecinos, te cuento lo que te puede ir mejor:

La bouganvilla, ni lo intentes. A la primera helada te has quedado sin ella. La bignonia campsis radicans da un resultado excelente, aunque para conseguir ese efecto que tú quieres, tienes que darle bastante tiempo, quizás 7 u 8 años, porque su tendencia es la de espesar en lo alto y quedarse despejada en los bajos, pero si vas sujetando las ramas que cuelgan a la alambrada o verja que tengas, consigues el efecto que deseas. Con la glicinia y el jazmin de invierno te va a pasar prácticamente lo mismo.

Lo que no entiendo es por qué no te funcionó la hiedra. Se da de maravilla. Quizás probaste con alguna variedad inadecuada.

La madreselva es una opción también muy buena, además, no es del todo caduca. Pierde hoja en invierno, pero no toda y además cubre muy rápido, por lo que no la desestimes.

Los rosales, bueno, es cierto que tienen plagas y enfermedades, pero son muy resistentes y puedes conseguir efectos espectaculares. Mira, te enseño los mios (vivo en Esquivias):

trepadoresbalaustrada.JPG

Una de las mejores opciones, te la expone Fuentes: el Trachelo o Ryncospermun. Muy tupido, de hoja perenne y con una floración de agradable olor (quizás fuerte cuando hay muchos juntos) a principios de verano, pero sé paciente con él por que es de crecimiento lento en nuestra zona. Pasados unos años, crece más deprisa, pero tardará bastante en cubrirte.

Tanto la campsis como la madreselva, los rosales o el trachelo, los podrás encontrar con facilidad en el vivero de Illescas, que espero conozcas por que es el mejor de la zona.

Saludos.

10. daning

daning

:sorprendido: ESKIBIAS dejame decirte que vives y tienes un paraiso, es verdaderamente hermoso :sorprendido:

11. 234

234

La hiedra se te quemo porque no la aclimataste ,normalmente se cria en lugares sombrios , on que en los viveros te parezcan que lo tienen al sol , no por la tarde le da sombra . si la pones en semisombra y despues lo pasas al sol te aguantara muy bien lo unico es que tarda 2 semanas ,pero despues todo normal .

12. TUJUKK

TUJUKK

Eskibias¡Que maravilla de rosales!, felicidades :52aleluya:

13. scalise

scalise

A mi me han hablado bien del Durillo que como su nombre indica resiste los envites del frio.

La madreselva la tengo y va muy bien, aunque suelta mucha suciedad cuando es más mayor, de ramas secas y eso...

La hiedra es raro que se te muera porque es muy dura...

Y la glicinia lo agunta todo te lo digo por experiencia que a 800 metros de altitud en Granada con 5 bajo cero no se me ha helado.

14. susu

susu

eskibias, cada foto que publicas es un sueño !!!
    Que hermosas plantas tienes!!!:5-okey:
    cariños
    susu:rosa:

15. Re: ¿QUÉ TREPADORA PUEDO PLANTAR?

tienes un jardín de ensueño!!!:ojoscorazon: