¿Qué trepadora utilizar para cubrir una medianera del patio?

Tema en 'Elección de trepadoras varias' comenzado por gchumi, 4/1/05.

  1. gchumi

    gchumi

    Mensajes:
    59
    Hola de nuevo,hacía tiempo que no me pasaba por el foro...
    Resulta que estoy en plena remodelación de mi pequeño jardín y tras hacer limpieza necesito consejo para tapar una de las paredes medianeras.
    Como veis en el plano que os adjunto es un jardín muy pequeño,de unos 50m2 y flanqueado a modo de “sandwich” por dos medianeras muy altas de unos 10-11 mts.
    La medianera que me interesaría cubrir es la del lado derecho.Está orientada al este y recibe el sol desde la 9 – 10 de la mañana hasta las 13:30 aprox.
    El patio está ubicado al norte de la provincia de Albacete (inviernos frios con algunas heladas y veranos calurosos..) pero dado el encasillamiento del patio está muy protegido del frío excesivo y vientos, y tengo una palmera canaria desde hace muchos años y no se hiela nada.
    Os pido consejo para poder cubrir la medianera derecha tanto en alto como en bajo.No se que plantas utilizar pero me gustaría alguna hiedra bonita de hoja perenne o alguna cuya floración fuese bonita pero de hoja perenne tipo rosal trepador,madreselva,pero mejor que no me tenga que preocupar por ir agarrándola ...y ya de paso a nivel bajo (1 m de altura..) que puedo poner..?
    Venga,a ver si se os ocurre algo y lo discutimos.
    Salu2 al foro.
    [​IMG]
     
  2. Mp

    Mp

    Mensajes:
    25
    Podrías poner Ficus Pumilla ,que es de hoja perenne y hay verde o variegada . Aquí le decimos "enamorada del muro" porque se va pegando solita con sus ventosas . Los cuidados son mucho riego al principio y ir recortandola desde arriba (por ejemplo a 1 metro) hasta que cubra toda la parte inferior del muro y despues ya dejarla crecer ,porque es muy trepadora , una o dos veces al año podar las ramitas que crecieron separadas de la pared . Si lo dejas sin podar muchos años se llega a hacer un tronco que queda feo . Pero manteniendolo es una linda trepadora que no da trabajo.
    [/img]http://www.infojardin.com/imagenes-subir/getimg/ficus_pu.jpg
    http://www.infojardin.com/imagenes-subir/getimg/ficus1mediana.jpg
     
  3. Mp

    Mp

    Mensajes:
    25
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  4. Soledad.

    Soledad.

    Mensajes:
    112
    Yo no conozco el Ficus pumila, por el clima te irían las mismas plantas que en Madrid. Yo te veo muchas posibilidades, podrías poner trachelospermum jasminoides que te da en primavera unas florecillas blancas y un olor estupendo y además es perenne alternado con glicinias (éstas son caducas) pero en invierno no se nota al tener el jazmín.
    Lo del seto no se si es para poner al pie de las trepadoras si es así no mezcles trepadoras, pero para qué quieres un seto si el jazmín tiene hojas desde muy abajo?, pero bueno si es lo que quieres podría ser el trachelospermum con el seto de fotinias que tienen unas hojas rojizas que contrastan con el verde intenso de la trepadora. Otro seto que se daría muy bien por resistente es la escalonia pero sus hojas son también verde intenso eso depende de gustos pero el debate está abierto. En cuanto a la madreselva la encuentro demasiado invasora. Un saludo a todos y feliz año nuevo.
     
  5. gchumi

    gchumi

    Mensajes:
    59
    Gracias por las respuestas.La verdad es trachelospermun ya tengo uno pequeñito pegando a la escalera y en dos años ha crecido un palmo,y además hay que ir sujetándolo.Yo queria poner un par de trepadoras que cubriesen rápidamente la pared y en segundo plano unos centímetros por delante algún tipo de seto o planta de floración llamativa que tape los pies de las trepadoras...
    Si se os ocurre algo más no dudeis en postearlo.
    Salu2 a todos.
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    El ficus pumila (enamorada del muro en argentino), al menos por aquí en Barcelona y `provincia se da con mucha lentitud, no he visto muros cubiertos o no se planta no lo sé.
    María Paz, está en argentina,donde el ficus pumila se hace inmenso y con relativa rapidez.Creo que le vienen mejor las tierras algo más ácidas ,quizás por eso le cuesta tanto crecer por aquí.
    saludos
     
  7. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Pero bueno, Aguaribay! ¿Cómo que no has visto muros con ficus pumila? Haz memoria... :icon_biggrin:
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Elionor, hola!
    con ficus pumila...huyy no los ví ¿aquí en Barcelona?, yo plante un muro entero en Sabadell hace dos años y he logrado que crezca 80 cm.Luego plante tambien en barcelona en Sarria y se murieron.Nunca me ocurrió esto con la enamorada en BsAs,pero quizas no conozco esos muros que dices.Hummm aunque haga memoria.
    saludines.
     
  9. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    En casa, Aguaribay ;); en un año ha crecido cuatro metros, ya lo estamos recortando porque se pasa a casa de los vecinos.
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    :24revolcado: :24revolcado: que despiste el mío ¿como no la recuerdo? ¿en que pared está?
     
  11. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    En la de la escalera; también hay en el rincón del parterre, pero se ve menos.

    Volviendo a lo que le interesa a gchumi... no sé si aguanta heladas, pero por lo demás creo que cumple con lo que necesita. Como dice María Paz, no da trabajo, se cuida solito.
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    El dato de que el ficus pumila funciona en barcelona, al menos para mi es muy importante.Hay muchisimos muros que pueden cubrirse con esto.No se porque fracasé en mis intentos.
    Para mi es una de las mejores opciones,eso si la pared tiene que gustarles y conviene tirar unos alambres por si se suelta.
    gracias y saludos.