¿Qué uva es mejor para emparrar?

Tema en 'Elegir variedad de parra (uva de mesa)' comenzado por tryxom, 31/5/11.

  1. tryxom

    tryxom

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Levante
    Voy a poner una parra en el patio para sombra y por las uvas y antes de comprarla quiero informarme de una que de buenas uvas

    ¿Qué variedad me aconsejáis?
     
  2. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: ¿Que uva es mejor para emparrar?

    Moscatel. Pero un moscatel de grano alargado que cuando madura se pone del color de la botella de Freixenet; una vez compré un moscatel italiano, de grano redondo y pequeño y acabé tirándolo. Era poco dulce.
    Yo tengo un moscatel de color oscuro, tirando a avinagrado, que es buenísimo, excelente. Ignoro la clase.
     
  3. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: ¿Que uva es mejor para emparrar?

    Hola tryxom , no conozco las medidas de tu patio , pero en principio una sola parra necesitara de años para cubrir una parte que sea mas o menos importante ( yo pondria alguna mas ) , tendias mas sombra y mas frutos .
    Por supuesto siempre uva de mesa y lugo ya decidirte por las variedades normales o las apirenas ( sin pepitas ) .
    los de gardencenterejea tienen un buen surtidito de las variedades de mesa normales ( aunque son carotes en el envio )
    Te dejo el enlace

    http://www.gardencenterejea.com/subfamilia.php/plantas/plantas-de-viña/uvas-de-mesa/201

    Los de viveros Lorente tienen buen surtido tanto normales como apirenas .

    http://www.viveroslorente.com/indice_uvasmesa/index_uvasmesa.htm

    y los de viveros Cortes tienen de todo tambien , normales y apirenas

    http://www.viveroscortes.com/p218_victoria.aspx

    Saludos
    Jose
     
  4. tryxom

    tryxom

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Levante
    Re: ¿Que uva es mejor para emparrar?

    Blas Luis ¿la moscatel que dices es esta? http://www.gardencenterejea.com/pro...s-de-viña/uvas-de-mesa/uva-de-mesa-italia/649 la moscatel de Italia ya la tengo y va bastante bien


    Gracias Jose por los enlaces, las variedades las conozco lo que me interesa es que sean rusticas y que no necesiten muchos tratamientos

    Haber si alguien me puede recomendar otra, aparte de esta moscatel de Italia


    saludos
     
  5. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: ¿Que uva es mejor para emparrar?

    La del enlace que mandas es la que me parece una buena uva. La otra italiana a que me refería era de grano redondo y pequeño, y no tenía apenas sabor. Pero la de la foto me parece que es la que me gustaría tener...
     
  6. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: ¿Que uva es mejor para emparrar?

    Atención a la Alfonse Lavalle: una vez creí descubrir que ésa es la clase de uva que yo tengo. Desde luego la mía es excelente y si es Lavalle, como sospecho, cómprala sin ninguna duda.
     
  7. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: ¿Que uva es mejor para emparrar?

    esa es la moscatel de italia, mucho mejor la moscatel de españa, llamada moscatel de alejandria,de malaga,etc, yo pondria esa parra de uva amarilla y luego otra sin semillas.

    en viveros sorvalentina esta la moscatel por apenas 3,30€(aunque puedes enraizar tu mismo facilmente los sarmientos).
    http://www.sorvalentina.com/default.asp?plant=25&id=37&idT=58
     
  8. tryxom

    tryxom

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Levante
  9. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: ¿Que uva es mejor para emparrar?

    hackerblanco es posible criar la parra de ¨redondo ¨ , es decir directamente el sarmiento de la variedad que quieres y santas pascuas ,pero la planta sera menos longeva y no sera muy resistente , es muchisimo mejor injertar sobre Americano que es un patron muy vigoroso , ( si algun dia quieres poner parras ya sabes a quien pedir ) ademas que el tema va rapido , este año pones el Americano y el año que viene lo injertas .
    Yo voy a poner este invierno algunos sarmiertos de Americano para injertarlos
    de variedades apirenas ( es que no me gustan las granillas en la boca ), pero hay que tener cuidadito al escogerlas que la mayoria son muy ¨señoritas ¨ y les gusta que las mimen con giberelico para el cuajado y fructificacion .

    tryxom ve pillando puntos

    Un saludo
    Jose
     
  10. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: ¿Que uva es mejor para emparrar?

    Hola a todos.

    He seguido este hilo interesante, una pregunta José A. La variedad esa, americana que es muy buena como patrón, por ser vigorosa y evitar algunas enfermedades que darían algún otro patrón, de por si sola es de mala calidad la uva que daría?. Porque tengo una parra de uva blanca que es muy vigorosa y su fruto es muy dulce pero de tamaño mediano, quisiera sacar patrones de alli para injertar otra variedad de uva roja que es más grande, pero la planta en si, se ve raquitica (no está injertada), entonces creo que le puede proporcionar un mejor vigor injertandola en patrón de esa uva blanca (que en realidad es un verde claro).

    Saludos.
     
  11. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: ¿Que uva es mejor para emparrar?

    Todas las parras que tengo las obtengo plantando directamente el sarmiento en el suelo. Nunca he hecho injertos, y mis parras no tienen más enfermedades que otras... Quizás influya el clima de mi casa, donde sopla el aire y es difícil la aparición de hongos.
     
  12. tryxom

    tryxom

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Levante
    Re: ¿Que uva es mejor para emparrar?

    Yo la moscatel de Italia que tengo esta injertada con Richter 110 y va bastante bien

    Una de las variedades que estoy barajando y mas me convence para plantar ahora es la Palieri http://www.viveroscortes.com/p215_michele_di_palieri.aspx

    Qué opináis de esta variedad.... ¿alguno la tiene en parra?
     
  13. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: ¿Que uva es mejor para emparrar?

    Como se nota que no sois de zona vinicola .
    al utilizar portainjerto Americano o Americano-Frances lo que se obtiene es :
    resitencia a enfermedades ( especialmente la filoxera ) ,productividad, longevidad, adaptación, etc...

    Javier , olvidate del tema , cuando llege el invierno te mando yo para alla los sarmientos de Americano que te hagan falta y veras que parras crias ( dejate uno sin injertar para tener siempre sarmientos que te serviran como portainjerto )
    La vid de Americano es por decirlo de alguna manera ¨asquerosa ¨ es una planta borde solo emite un monton de sarmientos y unas uvas minusculas negras incomibles , eso si , no le da ni una sola enfermedad y crece como si estubiera loca ( hay que podarla bien todos los años )

    tryxom, cualquiera de las que tiene viveros Cortes son peazo de vides y estaras contento con la que cojas .
    A mi en particular me gusta mas la Red Globe ( pero para gustos los colores )
    http://www.viveroscortes.com/p34_red_globe.aspx
    Saludos
    Jose
     
  14. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: ¿Que uva es mejor para emparrar?

    yo tengo esa variedad, pero no puedo decirte mucho mas, la puse este invierno
     
  15. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: ¿Que uva es mejor para emparrar?

    yo me apunto a los portainjertos, jajjjjaj

    la red glove no tiene muchas semillas? como 5 o 6