Qué variedad de cerezas es mejor (Sandom Rose o 3-13) ?

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas - Guindas - Guindo' comenzado por dani88, 19/10/15.

  1. dani88

    dani88

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    España
    Hola, muy buenas.

    Pues esa es mi consulta: Cuál de estas dos variedades de cerezas Sandom Rose o 3-13) es mejor en el tema de productividad, calibre, susceptibilidad al rajado, aptitud para el mercado...
    Además, quisiera saber cuál de ellas es más temprana y la variación de días entre ellas.

    Espero que ne podais ayudar.
    Saludos y gracias.
     
  2. casal

    casal

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    Zaragoza
    Hola

    La 3-13 comercialmente no esta mal. (productividad, calibre, tirando a temprana). De sabor es penosa. (yo la he visto en secano con buen calibre)
    En diferentes listados aparece como autocompatible y sin embargo en otros aparece como que necesita de otra para polinizar.

    La sandom Rose ... la desconozco ..

    Saludos,
     
  3. txulem

    txulem

    Mensajes:
    604
    Ubicación:
    FUENLABRADA
    yo no las he probado ninguna de las dos. Pero la 3-13 la tengo desde hace un par de años y este año lo ha pasado realmente mal estando a punto de secarse
     
  4. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Este tipo de preguntas, me recuerda a cuando antiguamente las hijas solían preguntar a la madre o amigas, cual novio le recomendaban.

    Sirve para que si la cosa salía mal, tener alguien a quien echarle la culpa.

    Pero tu lo has querido:

    Para tu clima y condiciones la Sandom Rose.

    La 3-13 aparte de incomible, es muy blanda.

    La Sandom Rose madura bastante antes, justo después de Burlat.

    Es gruesa ( algo menos que la 3-13), dura y se deja comer algo mas que la anterior ( Tampoco es ninguna maravilla).

    Es autofértil y produce bastante mas que la 3-13.

    Además, se puede coger sin rabo.


    Por todo ello... The winner is: :pensando::pensando::pensando:... SANDOM ROSE :64palmadas::64palmadas::64palmadas::52aleluya::52aleluya::52aleluya:
     
  5. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Luego vas y lo cascas.

    Julio eres tremendo jajajajajaja

    Un abrazo
    Jose
     
  6. dani88

    dani88

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    España
    Muchas gracias Julio.

    El tema de preguntar no es para si la cosa sale mal poder echar la culpa a alguien, sino que siempre es bueno tener opiniones de personas que conocen bien el tema como es tu caso.

    Saludos.
     
  7. jsacadura

    jsacadura

    Mensajes:
    745
    Ubicación:
    Caldas da Rainha,PORTUGAL
    Dani88,

    Yo tengo 2 arboles de 3-13 que aún no han producido por su juventud. Como ha sucedido con txulem, este año han sido los que más sufrieran con el calor a punto de casi secarse.

    Curiosamente se pueden encontrar informaciones contradictorias cuanto a su sabor. Aparece como de sabor medio o muy mala de sabor en casi todas las webs en España, incluso Brooks lo dice - y el sabe de lo que habla:
    http://www.tecnicoagricola.es/variedades-de-cereza-floracion-maduracion-y-caracteristicas/

    Por otro lado, en algunas webs en Portugal, incluso un blog de un compañero portugués que cultiva más de 50 variedades, pone la 3-13 como excelente de sabor:
    http://mauriciocerejas.blogspot.pt/2010/03/variedades-disponiveis-no-viveiro.html

    Esta ha sido la primera información que he leído de esta variedad - resistente a la lluvia, elevado calibre y excelente sabor, por eso la he comprado. Después de comprarla me ha sorprendido la valoración de sabor de esta variedad en España.
    Espero que su comportamiento por aquí sea algo diferente para mejor de lo que es indicado por ahí pero, si las informaciones negativas se confirmán, me parece que no es una variedad que sea para mantener...

    Un documento con informaciones en termos de producción y resistencia a la lluvia que menciona la 3-13. Pero en termos de sabor ninguna información...
    http://www.cerfundao.com/documentos/Variedades - 12.pdf

    En cuanto a firmeza, espero que en climas más frescos sea algo menos blanda como se puede deprehender de otros documentos (pág.10):
    http://www.ruralcat.net/c/document_...4e8-136d-4715-9d95-477de07bb1b1&groupId=10136

    saludos,
     
  8. dani88

    dani88

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    España
    Gracias por la aportación.
     
  9. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    :52aleluya: Un saludo a Brooks!
     
  10. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Igualmente. Me alegro de que estés por aquí.
     
  11. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Igualmente, imaginaba que habías sido abducido por algún ovni italiano :mrgreen: