Buenas a todos, ante todo pedir disculpas si no es el apartado del foro adecuado para la pregunta. OS cuento, supuestamente sembré patatas variedad spunta holandesa, pues bien he sacado unas cuantas y cual es mi sorpresa que al partirlas la patata tiene vetas moradas, no tiene pinta de que sea ningún tipo de enfermedad, esta en perfecto estado, por lo que pienso que es una variedad que desconozco, alguien tiene alguna idea? esta es la mas morada, unas tienen mas y otras menos.
! Hola @APAL ! No se puede ver muy clarito tu foto . La "Spunta" no la puede ser: Como hay tantas variedades de papas... Te dejo a ése link: https://translate.google.de/transla...xotische-Sorten/?ref=easymarketing&edit-text= ? Que piensas de "Doble diversión" ? Si puedes, sube a fotos de la papa con su cascara entera y cortada como así en el link de arriba. Y mas claritas, porfi...jajajaaaa... Saludos, Andy
Hola Apal. Has fotos algo mas chicas pero con mas resolución si reduces las fotos con el Paint hazlo en sus pixeles no en su porcentaje. No solo mandes la imagen interior del tuberculo, sino tambien su forma y color. Hay miles de variedades de patatas y sin esos datos es casi imposible poder decirte cual es. Desde luego una spunta no lo es, son mas bien alargadas y su pulpa es de color amarillento claro, mas bien puede ser una de las muchisimas variedades de patatas moradas o violetas que hay y muchas variedades no tienen uniformemente el color de su pulpa. En muchas ocasiones cambian la variedad por otra distinta en los viveros sin darse cuenta y sobre todo en los pedidos on-line Me recuerda mucha a una variedad que me traje de Chile que era la Michone morada, una patata muy apreciada de la isla de Chiloé. Un saludo.
Muchas gracias a todos por las respuestas, ahora mismo no puedo hacer las fotos, solo saque unas cuantas matas para ver si ya estaban hechas. Ya se que no es spunta, pero así me la vendieron, spunta holandesa y es lo que ponía en la etiqueta del saco, el principal problema es que parece que venían mezcladas porque no todas son así, las hay que si son spunta, las que me han salido moradas son mas pequeñas y la piel es blanquita como la de una spunta, no tienen la piel oscura como las variedades moradas que normalmente se venden es España
Se habrá hibridado con alguna Violette. Si quieres ver variedades de patata pásate por este post http://foro.infojardin.com/threads/hablemos-de-patatas.82147/page-1
Las patatas normalmente se reproducen de manera asexual a través de los tubérculos, por lo que en esos casos no puede existir hibridación.
Esas manchas moradas les han salido a muchos huertos de la gente de mi zona...creíamos que era alguna bacteria, virus u hongo....o que le cayeron 300 litros de agua encima y la tierra es se barro y no filtra bien...pero no pudimos encontrar información ni se ven fotos similares en google.....también son apunta y seguro que de Holanda.
la explicación que me han dado es que es por falta de potasio, no se, me parece raro porque no encuentro ninguna información al respecto de que salgan con esas manchas por ese motivo, pero es lo que me han dicho, solo han salido así las matas que estaban puestas cerca de unos olivos, y dicen que es porque los olivos han chupado el potasio y de eso son las manchas moradas, a mi no me convence pero bueno, eso es lo que me han dicho
Aquí nos han salido en un huerto social...a todos...y no hay olivos sembrados.. Es tan raro el asunto que nadie sabe nada..ni peritos si quiera