¿Qué variedad de picota es?

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas - Guindas - Guindo' comenzado por ketumi, 1/6/21.

  1. ketumi

    ketumi

    Mensajes:
    316
    Ubicación:
    Madrid Sur
    Ubicación:
    Madrid Sur
    Buenas compañer@s

    Hace un par de años compré este arbolito en el Leroy Merlin y en la etiqueta solo ponía picota, pero no ponía la variedad que era. Este es el primer año que da cerezas, la verdad es que bastantes, he comprobado que es picota, ya que efectivamente al coger el fruto el "rabito" se queda en el árbol y eso a pesar de que todavía le falta maduración, ya que están algo verdes, pero de sabor ya están aceptables (vamos que se pueden comer aunque le falte un tiempo :11risotada:)
    Os pongo unas fotillos para ver si me podéis decir que variedad puede ser.
    Muchas gracias de antemano!

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. KriLiN

    KriLiN

    Mensajes:
    1.473
    Ubicación:
    Chiclana, España
    ¿Tienes otros cerca?
     
  3. ketumi

    ketumi

    Mensajes:
    316
    Ubicación:
    Madrid Sur
    Ubicación:
    Madrid Sur
    Tengo plantados en la parcela además de este un ambrunés y un royal Edie. el vecino sé que tiene por lo menos tres o cuatro plantados que yo le haya visto.
     
  4. KriLiN

    KriLiN

    Mensajes:
    1.473
    Ubicación:
    Chiclana, España
    Busca entre los compatibles con esas variedades, porque parece que poliniza bien. También podría ser un autofértil, pero bueno.
     
  5. ketumi

    ketumi

    Mensajes:
    316
    Ubicación:
    Madrid Sur
    Ubicación:
    Madrid Sur
    La verdad es que por polinizadores es complicado, porque lo mismo te lo poliniza el de algún vecino y no sabes cual es. Me he estado fijando en estas variedades de picota, pero no doy con ella, lo bueno es que sé que es picota, lo que reduce la lista, pero vete a saber la variedad :11risotada:.
    ¿Quizás cristalina? incluso se parece al ambrunés, lo que pasa es que el ambrunés que tengo no ha dado ni una y floreció más tarde, aunque está plantado en un sitio que no le da tanto el sol y puede ser la causa, aún así la hoja del ambrunés me parece un poco más oscura que la de éste.

    clases-cereza-picota.jpg
     
  6. Dani principiante

    Dani principiante Principiante en frutales

    Hola.Has pensado en que se trate de pico colorado? Me parece raro que trabaje esa variedad de picota un supermercado mayorista, pero el aspecto es similar. Aunque creo que figura como necesidad de polinizador a mi me poliniza muy facilmente. Lo que no coincide es que dices que "ya está muy aceptable el sabor" y a mi personalmente pico colorado me parece una picota de un sabor muy mediocre, las mias proceden de un compañero del jerte y no tienen nada que ver con ambrunes en sabor. Y el tamaño es mas pequeño que ambrunes otro dato a tener en cuenta.
    Un saludo
    Dani
     
  7. Dani principiante

    Dani principiante Principiante en frutales

    Cristalina yo la tengo. No tiene pinta de ser esa. Saludos
     
  8. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Ketumi , no es una " picota " , ya que la denominación de origen picota del Jerte ampara estas variedades :

    - Ambrunes
    - Pico Negro
    - Pico limon Negro
    - Pico colorado

    Todos son de maduración tardia a muy tardia

    Los del Leroy Merlin te la han colado , ya que averigua tu ahora que variedad de cereza puede ser .
    De momento Burlat descartada ya que es de pedunculo corto , y el tuyo es de pedunculo largo .

    Un abrazo
    Jose
     
  9. ketumi

    ketumi

    Mensajes:
    316
    Ubicación:
    Madrid Sur
    Ubicación:
    Madrid Sur
    Lo he pensado Dani, ya que de momento la carne de la picota es amarilla y coincide con la de pico colorado, lo que ocurre es que yo la veo más redondeada que las pico colorado de las fotos.
    Cuando digo sabor aceptable, es que de momento que se ve que aún están verdes, no amargan nada y se pueden comer pues ya da cierto dulzor, aunque le queda todavía.

    cereza-pico-colorado.jpg

    La carne es así como esta, quizás pueda ser una pico colorado, pero lo mismo cuando estén maduras cambian, dentro de unos días le haré más fotos, porque veo algunas que están cogiendo un color mas oscuro por fuera.

    Por cierto Dani, yo el ambrunés que tengo me lo mandaron del jerte también (tenía hasta la etiqueta de denominación de origen protegido), pero este año no me ha dado ni una, supongo que todavía es joven, tiene 3 años aunque va como un tiro, echó solo un par de flores, pero no cuajó ninguna, eso sí ha crecido como un campeón y supongo que antes del otoño volverá a tirar ramas nuevas, a ver si el año que viene las puedo catar que ya tengo ganas. ¿son tan cojonudas de sabor como dicen? o ¿tienes alguna otra que te guste más de sabor?
     
  10. ketumi

    ketumi

    Mensajes:
    316
    Ubicación:
    Madrid Sur
    Ubicación:
    Madrid Sur
    Yo cuando digo picota, es porque al tirar del fruto se desprende del pedúnculo sin romperse, y las cerezas son las que el pedúnculo se queda en el fruto y se despega de la rama ¿no? :11risotada::11risotada: o por lo menos yo siempre lo he oído así.

    De maduración, yo creo que aún le queda, aunque ya le he tenido que poner una malla porque los putos pájaros están como locos con el árbol, yo de momento como dice el compañero @Dani principiante me decantaría por una pico colorado ya que es de carne amarilla (de momento) y creo que esa picota madura hacia finales de junio ¿no?
     
  11. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    No Ketumi no es asi .
    Picotas son las variedades de cerezas con denominación de origen " picota del Jerte " , que son estas :

    https://www.mapa.gob.es/es/alimenta...erenciada/dop-igp/frutas/DOP_CerezaJerte.aspx

    Las que se recogen sin rabo ( sueltan el pedunculo , pero son todas de maduración tardia y no es tu caso )

    - Ambrunés
    - Pico Negro
    - Pico Colorado
    - Pico Limón Negro

    La temprana que no suelta el rabo y se cosecha con el ( esta pudiera ser la tuya )

    - Navalinda

    https://www.mapa.gob.es/es/alimenta...erenciada/dop-igp/frutas/DOP_CerezaJerte.aspx

    Aqui puedes ver las caracteristicas de la variedad Navalinda

    http://www.piornal.net/cerezas/navalinda.htm


    Todo esto suponiendo que sea una variedad de las amparadas como " picota del Jerte " , ya que en el Leroy Merlin te la vendieron como picota .

    Que es lo que pasa con estos puntos de venta no especializados , pues que puede ser cualquier variedad de cereza temprana , y no estar en las variedades que ampara la D.O. Picota del Jerte .

    No es tarea facil averiguar de que variedad se trata .

    Un abrazo
    Jose
     
  12. ketumi

    ketumi

    Mensajes:
    316
    Ubicación:
    Madrid Sur
    Ubicación:
    Madrid Sur

    Pues si que va a estar complicado averiguarlo :11risotada:
    Cuando maduren con la fecha y unas fotos quizás se pueda acotar mas la variedad, de todas maneras si no están buenas (aunque es el primera año que da) el año que viene me llegarán un par de buenas variedades para mis padres (si al manchego no le fallan los injertos ;) :sonrisa::sonrisa:) así que se le injertan las dos y listo, reconvertido para la acción!!
     
  13. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Efectivamente, y "Si" jajajaja.

    Un abrazo
    Jose
     
  14. ketumi

    ketumi

    Mensajes:
    316
    Ubicación:
    Madrid Sur
    Ubicación:
    Madrid Sur
    Bueno pues ya las he recolectado y aunque pienso que las podía haber dejado unos días mas (las cogí el día 15 de junio), la verdad que de sabor estaban bastante buenas. De bastante firmeza, ya que no eran nada blandas, ni siquiera las más maduras y de carne amarilla.
    A ver si con esta información os doy mas pistas para saber cual es la variedad, por cierto se recolectaban sin rabito perfectamente, algunas que podéis ver con pedúnculo es porque se han cogido así aposta, ya que si tirabas de la cereza se desprendía sin problema (por si sirve de pista :sonrisa:).

    [​IMG]

    [​IMG]

    Es el primer año que ha dado y bueno, bastante contento con el arbolito, si sigue así dentro de unos años creo que va a dar bastante cantidad de cerezas. A ver si ahora alguien sabe decirme cual es la variedad.
     
  15. ketumi

    ketumi

    Mensajes:
    316
    Ubicación:
    Madrid Sur
    Ubicación:
    Madrid Sur
    He estado investigando sobre esta variedad Jose y la Navalinda tiene la carne roja, por lo que no es, está complicado, tú que controlas más sabes si hay por ahí alguna lista de variedades que venga el color de la carne? Creo que por ahí es por donde puedo mejor averiguar la variedad, ya que la mayoría de las cerezas suele ser de carne roja. (ya es por curiosidad de saber lo que tengo :11risotada::11risotada:)