¿Qué variedad de rosal arbustivo no sea delicada? ¿Y un rosal trepador fácil?

Tema en 'Elección de rosales trepadores' comenzado por Freyah, 6/9/05.

  1. Freyah

    Freyah

    Mensajes:
    390
    Ubicación:
    Galicia
    Hola a tod@s;
    Siempre me han gustado mucho las rosas y ahora que dispongo de jardín, me gustaría iniciarme en su cultivo pero la verdad es que no sé mucho sobre ellas. ¿Podríais indicarme una variedad arbustiva que no sea muy delicada ni complicada de sacar adelante? ¿Y un rosal trepador? (He visto el azul de Bakker, pero despúes de leer las "peripecias" de algunos forer@s con esta empresa....casi mejor que no les pido nada :-? )

    Otra pregunta: ¿cuando es la mejor época para plantar un rosal?

    Saludos ;)
     
  2. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Hola Freyah,
    ¿has visto este enlace?
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=28755
    Aquí encontrarás fichas de muchos rosales con las experiencias personales de los foreros, si te gusta alguno en particular lo comentamos.

    Otoño-invierno es una buena época para plantarlos, aún tienes unas semanas para elegir cuidadosamente ;)
     
  3. Freyah

    Freyah

    Mensajes:
    390
    Ubicación:
    Galicia
    Elionor, no sé para que me has mandado ahí: ¡me gustan practicamente todos!! :sonrisa: ¿Y ahora como elijo? :-?

    De los trepadores me gusta el Duftzauber (rojo), aunque tengo metido en la cabeza poner uno azul y en el enlace no sale ninguno...

    De los arbustivos:
    El Blue Moon (en caso de no conseguir un trepador azul, este es el primero de la lista :sonrisa: ) Pero dice la ficha que es delicado, no sé si atreverme con él :roll:

    El Michel Angello var. Meltelov, amarillo suave muy resistente (eso es un punto a su favor)

    El Cosmos var Comsan, blanco también resistente

    El Golden Celebration, amarillo intenso. ¿Es delicado?

    Y el Crysler Imperial, rojo pero en la ficha no dice si es resistente o delicado

    Otra duda; estos rosales ¿son fáciles de conseguir en los viveros o hay que comprarlos directamente en las webs a las que se hace referencia en el post?

    Gracias por tu paciencia Elionor
    Saludos ;)
     
  4. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Ya sabía yo que pasaría eso, que no sabrías cuál elegir :11risotada:

    No conozco de primera mano los rosales que citas, si los autores de las fichas se pasan por aquí te podrán decir algo más concreto.

    No quisiera desilusionarte, pero los rosales "azules" no existen, son malvas, algún forero los tiene y ha puesto fotos, es un color muy peculiar. ¿Alguien recuerda el nombre del rosal?

    Te pongo otro enlace, de un hilo que abrió Celalba, precisamente habla de rosales resistentes, y me has hecho recordarlo:
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?p=367387#367387

    Y lo último: yo hice una compra por correo a David Austin, por probar, y quedé muy decepcionada, no creo que repita. También es cierto que puedo comprarlos en viveros por aquí y que ya casi no me caben más (suerte del "casi" :11risotada:) En cambio, otr@s foreros han quedado muy contentos con las compras por internet a David Austin, Kordes, etc, sus rosales están preciosos, y repiten. Si hemos de juzgar por las experiencias foreras, las compras via web han sido más positivas que negativas...
     
  5. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Hola, Freyah,

    Algunas de la svariedades que te han gustado, como el Michelangelo y Cosmos, son fáciles de conseguir en los viveros, porque son de un productor francés llamado Meilland que suele distribuir muy bien aquí en Galicia. Estate atenta, porque ahora en invierno llegan en abundancia los rosales a raíz desnuda. Preguntando en los viveros de tu zona te dirán cuáles son los arbustivos y trepadores más sanos, perfumados, fáciles de sacar adelante, etc.

    Otra opción es pedirlos por Internet, como sería el caso de Golden Celebration, que es un rosal inglés de David Austin. Esta casa específicamente es muy carera, pero hay distintas páginas que hemos comentado con mejores precios para esas mismas variedades.

    Tú sigue mirando pòr estas página sy verás que cada vez estás más enamorada de las rosas... y cada evz tienes apuntadas más variedades para comprar. eso sí: de las rosas azules-acules, hay que olvidarse. Hay algunas, como la Blue Moon, Rhapsody in Blue, Shocking Blue y similares, que se acercan algo, pero como te dice Elionor realmente son color lila.

    Suerte!
     
  6. Freyah

    Freyah

    Mensajes:
    390
    Ubicación:
    Galicia
    Gracias a las dos por la información y por el nuevo enlace; le echaré un buen vistazo y ya os comentaré mi selección :sonrisa: . Ya le he echado un vistazo a la página de Meilland y si me dices que son fáciles de conseguir por aquí, Celalba, seguramente me incline por esos.

    Lo de los rosales azules, ya sabía que en realidad son lilas o malvas, pero no sé por qué siempre les llamé azules :icon_redface: ... Pero, hay alguno trepador :icon_question:

    Lo dicho, muchas gracias por la ayuda: me voy a sumergir un poco más en el subforo a ver que "descubro" :sonrisa:

    Saludos ;)
     
  7. entrenudo

    entrenudo aprendiz

    Mensajes:
    320
    Ubicación:
    Navarra media
    Bueno yo soy nueva en esto , en el foro y en tener jardin para poder cultivar plantas, comoveis vivo en Pamplona y me gustaria saber que epoca es buena para plantar rosales.
    Ya estoy esperando vuestras repuestas :roll: gracias por todo.
     
  8. Freyah

    Freyah

    Mensajes:
    390
    Ubicación:
    Galicia
    Hola entrenudo, bienvenida. Has caído en el sitio adecuado; yo era una auténtica inútil con las plantas y ahora, gracias a la gente del foro, mi casa ya se ve llena de verde y mi jardín empieza a parecer un jardín :icon_biggrin:

    Si te fijas más arriba, Elionor dice que otoño-invierno es una buena época para plantar los rosales, y nos deja un par de enlaces para que vayamos "abriendo boca". :sonrisa:

    Saludos ;)
     
  9. Pontils

    Pontils Cris

    Mensajes:
    448
    Ubicación:
    Hospitalet de Llobregat
    Dios mio !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! creo que este invierno me voy a volver loca comprando rosales. Pero que bonitos son todos. :corazonverde:
     
  10. Pontils

    Pontils Cris

    Mensajes:
    448
    Ubicación:
    Hospitalet de Llobregat
    Os enseño una de mis rosas en maceta :icon_redface:
    normal_Rosa%7E0.jpg
    :icon_redface: Espero que os guste. Ahora está volviendo a florecer, ya tiene capullitos, pero las rosas nunca salen tan frandes como en primavera.
     
  11. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Hola,

    Pontils, es una rosa preciosa. A mí también me ha pasado con algunas variedades eso de que den su mejor floración en primavera. Por ejemplo, mi trepador color naranja 'Bettina' dio unas rosas de más de 15 cm en su primera floración de mayo, y ya ha repetido dos veces, pero nunca de forma tan espectacular. No creo que sea cuestión de abono, porque no le ha faltado, sino más bien de las características propias del rosal.

    En efecto, los rosales que repiten pueden ser de dos tipos: 'remontantes', que quiere decir que dan una floración profusa en mayo o junio y luego algunas flores más en otoño, pero ya no con tanta abundancia; y los hay 'de floración continua', que realmente dan floraciones seguidas, pero no necesariamente todas iguales... pues depende también del tiempo, de la cantidad de sol, de si llovió o no, del abono, de si tuvieron alguna plaga... en fin, cualquier imprevisto.

    Y en cuanto a la pregunta de Entrenudo, se pueden plantar rosas en cualquier época del año. Ahora en invierno (diciembre, enero) se plantan 'a raíz desnuda', que es como más baratas salen. No hay ningún riesgo si se hace bien, porque aunque al principio nos atemorice esa visión del rosal pequeñucho como un 'palo' pelado y con las raíces al aire, tan pronto se ponga en tierra van a ocurrir milagros.

    Luego el resto del año se pueden plantar rosales que ya vengan enmacetados. En verano si hace mucho calor no es que no se pueda, pero hay que estar todavía más pendiente del riego para evitar desmayos.

    Suerte.
     
  12. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Hola, Freyah,

    ¿Ese gato tan mono del avatar es tuyo? Se parece un montón a mi gato Nico, que es un persa buenísimo, un verdadero 'melón'.
     
  13. Freyah

    Freyah

    Mensajes:
    390
    Ubicación:
    Galicia
    Gracias por la aclaración Celalba, yo ya pensaba que sólo se debían plantar en invierno :icon_redface: .
    Yo sigo con el proceso de selección; necesitaría un campo de futbol para tener un jardín como veo en mi cabeza :sonrisa:

    La foto del avatar es mi gato Neo, que como el tuyo es un pedacito de pan, que le puedes hacer lo que te venga en gana y nunca se enfada :sonrisa: Ni cuando juega echa las uñas :shock: Es tan achuchable... :13mellado:

    Pontils, muy chula tu rosa.

    Saludos ;)
     
  14. Freyah

    Freyah

    Mensajes:
    390
    Ubicación:
    Galicia
    Ya está; ya tengo rosales :sonrisa: :sonrisa: . Este Sábado me fui al Carrefour y los vi; ellos necesitaban un jardín, yo necesitaba unos rosales y el precio hizo el resto (¡solo 2,20€ :shock: :icon_biggrin: ).
    Me compré 4 para mi jardinera: 2 blancos y 2 "chocolate". ¡¡A ver si mañana no llueve y puedo plantarlos por fín!!

    Aunque tengo una duda: las ramas vienen con una especie de cera que supongo actúa como protección, ¿estoy en lo cierto? En cuanto pueda plantarlos os pongo fotos. No os imaginais la ilusión que me hace ¡Si ya me están tardando en florecer! :icon_exclaim: :13mellado: :13mellado: .

    Saludos ;)
     
  15. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Sí, y no hace falta quitarla. ¡Suerte con tus rosales! ¿Les dará tiempo a florecer antes de noviembre???