Quejigo (Quercus faginea) con manchas en las hojas

Tema en 'Quejigo (Quercus faginea)' comenzado por Mundani, 31/10/03.

  1. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola Foreros:

    El forero Manuel Coello me ha mandado estas dos fotos de manchas en las hojas de sus quejigos, Quercus faginea.
    ¿Podríais echarme una mano para saber qué enfermedad tienen?

    ¿Son manchas de Oídio?
    manchas1.jpg

    ¿Son manchas por alguna deficiencia mineral?
    manchas3.jpg

    Espero que podais identificar la enfermedad. Muchas gracias de antemano.

    Un saludo: Juan
     
  2. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Vayaa... está complicado..
    Oidio?? no se aprecia bien en la foto, podría ser oidio (pero, el oidio afecta a Quercus??), aunque parece que la hoja aparece como quemada.. :roll:
    La foto dos.. joer, está complicadillo eh?? (esto vale para nota?? :-? suspendo seguro!! :lol: ) Ni idea!!! Para ser carencia me parecen manchas muy redondeadas... y en brotes.. ese color azulado podría corrsponder a carencia de fósforo (pero que carencia!!!) .. y por la clorosis en hojas nuevas... podría ser falta de hierro o de azufre.. pero no me parece..
    A ver si algún forero por ahí te puede ayudar más que yo :smile:
    Un saludillo Juan
     
  3. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Gracias montaraz.

    A ver si entra Plaguero y nos lo resuelve.

    Un saludo: Juan
     
  4. Fco. Javier.

    Fco. Javier.

    Mensajes:
    12
    Hola amigos del foro soy nuevo en estas lindes , quisiera saber del porque
    mi jazmin blanco solo me florece al principio de la primavera . lo tengo en una zona que no le da casi nada el sol , PUEDE SER ESE EL MOTIVO GRACIAS l
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Fco. Javier, sería mejor que empezaras un tema nuevo ...

    Seguramente tu jazmín es un J. polyanthum, que tiene una floración más espectacular que otros jazmines pero sólo en primavera, y su olor es algo más basto.

    Del quejigo a ver si encuentro algo en mis libros ...

    Saludos
     
  6. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Mundani
    ¿La segunda fotografía es como consecuencia de haber eliminado el polvillo blanco de las de arriba?
    Si es eso es un Oidium. Por supuesto ni idea de la familia ni de la variedad.
     
  7. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Muchísimas gracias plaguero.

    Las manchas amarillas no sé si son por haber quitado el polvillo, ya que estas fotos no son mías, son del forero Manuel Coello, que me las mandó para que las pusiera en la Seccíon de fotos de Enfermedades de las Plantas de mi Web. Creo que tienes razón y son manchas cloróticas por el oídio.

    Ahora que tu ya has identificado el problema, las pondré en mi Web. Muchas gracias de nuevo.

    Un abrazo: Juan
     
  8. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Mundani, yo soy atrevido pero no tanto. No aseguro que sea problema de oidium. Aunque no encuentro explicación para otra causa. Pero no me parece suficiente prueba decidir por eliminación de las que yo conozco puesto que hay muchas que desconozco. Y pudiera ser alguna de estas últimas.
    Si te confirman lo del polvillo, podríamos entonces estar seguros en un alto porcentaje.
     
  9. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    plaguero, de lo que no cabe duda es de que es una infección por algún hongo y el más frecuente es el Oídium.

    Saludos: Juan
     
  10. Hola a todos, lo unico que os puedo confirmar es que las manchas amarillas no son de haber limpiado la hoja, empieza de esta forma la mancha y posteriormente se pone blanca?????
    Estas manchas son mas llamativas y extensas en las hojas mas altas y nuevas??
    Si alguien sabe el remedio, o la causa del problema y como combatirlo, por favor que me lo diga, ya no se que ponerle, lo he tratado con un antioidio y no ha servido de gran cosa.
    Bueno chicos, quedo en espera de vuestra mayor experiencia.Saludos a todos. :icon_biggrin:
     
  11. macohu

    macohu

    Mensajes:
    7
    Le tengo un cariño increible a este quejigo y me peocupa perderlo,ya se que a traves de las fotos no s muy facil determinar la causa del problema, pero por favor haced un pequeño esfuerzo. Gracias de nuevo a todos.
     
  12. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Igual son dos infecciones diferentes. No sé.
     
  13. macohu

    macohu

    Mensajes:
    7
    Será por la proximidad al mar??, salitre??? que la afecte de manera especial??? porque las manchas no son como pelusas, son unas costras duras??
    Si alguien tiene la certeza, ¿sabe como solucionarlo?
    Gracias.
     
  14. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    macohu,
    Vamos a ver, explica esto mejor, no vaya a ser al final ataques de cochinillas.
     
  15. macohu

    macohu

    Mensajes:
    7
    Las manchas no son pelusillas, es una costra dura, salen con un trapo humedo dandole bastante fuerte, pero cada vez tiene mas, estas manchas le salen en verano a las hojas nuevas y si la mancha está en el borde de la hoja, esta queda deformada.
    La sensaqción al tacto es como si fuese salitre????
    Si necesitas mas datos y te los puedo proporcionar dimelo, y si quieres que trate de sacar mas fotos y de mejor calidad, tambien puedo hacerlo, lo que no se es como ponerlas en esta pagina, osea que tendria que enviarselas a mi amigo Juan y que el las pusiese.
    Repito, muchas gracias por vuestro interes.