¿Quelatos de calcio en fuchsias?

Tema en 'Abonado de fucsias' comenzado por rocio-b, 7/6/06.

  1. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Quisiera hacer una pregunta, o mejor, proponer una posibilidad.
    Sería aconsejable dar algún riego con Calcio quelatado??
    A mi marido se lo han recomendado para equilibrar las plantas de macetohuerto, y me pregunto si sería interesante dar alguna dosis a mis fuchsias.
    La cuestión surge al criarlas en macetas pequeñas, me pregunto si aportaría a la tierra algo interesante.
    El producto se llama Calcipron de la casa Probelte y lo que dice en la etiqueta, parece acertado para mis plantas.
    Si teneis la amabilidad de iluminarme, quedaría muy agradecida ;)
     
  2. luis bodion

    luis bodion FUCHSIADICTO

    Rocio, supongo que si riegas tus plantas con agua del grifo ya tendrán calcio de sobra.

    Otra cosa sería el ph ideal del sustrato, si esta por debajo de 6.5 entonces sí que sería conveniente subirlo mediante el aporte del calcio, pero supongo que como a la mayoría, el principal problema es que tendrás el ph por encima de lo deseable para las fuchsias y mas que añadirle, es posible que tengas que contrarestarlo mediante el aporte de acido cítrico o productos con antical

    Ahora bien, en un post anterior tratando el tema de las hoja acaracoladas, recuerdo que Julio dijo que un exceso de nitrogeno amoniacal daba lugar a una carencia de cálcio lo que a su vez podía dar lugar a ese transtorno de las hojas. Si tienes ese problema podrías probar a añadirle algunos quelatos de cálcio a ver si lo solucionas. No veas que alegria nos ibas a dar ... ¿verdad Gom - Asor ? :11risotada: :11risotada:
     
  3. He visto el producto en:
    www.probelte.es --> Fitosanitarios / Nutrientes

    El calcio es el tercer nutriente en cantidad, después del nitrógeno y el potasio (ver tabla en www.fuchsiarama.com/fertilizantes.htm). Sin embargo se suele ignorar ya que los suelos casi siempre contienen suficiente calcio y para las plantas en contenedor y substrato sin suelo (turba, etc.) en el que puede escasear el calcio si está mal formulado, el calcio llega igualmente con el agua de riego como dijo Bodión.

    Sin embargo, es forzoso emplearlo cuando se presentan determinados problemas, especialmente en suelos.

    En plantas en contenedor no suele ser necesario preocuparse de él, como dije más arriba. Sin embargo, yo lo he empleado en forma de carbonato cálcico disuelto en el agua osmotizada que utilizo para regar ciertas plantas. El problema era que el substrato era algo ácido (pH=5) y de esta forma lo elevé un poco hasta 6,5.

    Según veo en la ficha de Calcipron posee ciertas cualidades de mejora de la estructura del substrato, lo cual a menudo puede venir bien.

    Sin embargo no creo que, en tu caso concreto, te resulte un producto mágico aunque empleado con mesura no ha de hacer ningún daño. Lo pruebas y nos dices cómo te ha ido.

    Para que los resultados de una prueba sean concluyentes hay que hacerla en una batería de especímenes, dejando otra batería idéntica sin los supuestos beneficios del ensayo. ;)

    Acuérdate de controlar la evolución del pH.
     
  4. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Hoy lo he puesto en un grupo, informo de los resultados evidentes, no tengo mas forma de comprobarlos que mi vista y mis percepciones.
    De momento no tengo posibilidad de medir el PH del sustrato, sí puedo hacerlo con el del agua, en la cual he ido poniendo mas o menos cada 15 días un riego con agua acidulada con ácido cítrico.
    No tengo conocimientos de química, por lo que al entrar este producto en casa, me pareció oportuno preguntar a ver si podía ser útil.
    De todas formas, lo he aplicado en unas cuantas plantas e informo de los resultados aparentes.
    Me temo que estos queden poco claros por las subidas de temperaturas que hay estos días y que observo que a mis plantas les hace poca gracia, pero vamos observando,e intentando aprender, a ver que pasa.
    Gracias por las respuestas a los dos bodion, yJulio-Barcelona-UE,
     
  5. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Seguiré este tema y tus resultados Rocío, si solucionamos el acaracolamiento de las hojas sería estupendo. De momento, con riegos entre abonados con agua de la red parece que las nuevas hojas no se doblan, veremos...
     
  6. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    De momento no noto ningún cambio en las que he probado, ni a mejor, ni a peor.
    Tengo un par con hojas encaracoladas, sobre todo Celia Smeleid (no se si lo escribo bien)
    Riego con agua de la red, solo utilizo el agua acidulada de vez en cuando, sobre todo cuando doy los abonos.
    Saludos.
     
  7. rocio-b,

    Si ha de haber cambios, esos no serán tan rápidos. El calcio no es translocable ;) En caso de producirse los cambios serían en el crecimiento nuevo, no en las hojas ya desarrolladas.
     
  8. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    La duda es, ¿tengo que volver a darlo?, cada cuanto?
    Estoy intentándolo en una batería de cinco fuchsias tres de las cuales tienen hojas arrugadas, curvadas hacia abajo y como detenidas en su crecimiento, en las demás no lo he puesto, sigo con el plan de abonados normal.
    Saludos
     
  9. Lo primero que hace una fuchsia al ser invadida por unas pocas arañas rojas es detener su crecimiento. Esa podría ser la causa, aunque puede haber muchas más. También, a partir de ahora no esperes los crecimientos espectaculares que tenían lugar con temperaturas más frescas.

    A esas fuchsias "paradas", si las tienes en contenedor saca el cepellón y observa las raíces:

    - Negras: malo, demasiada agua por tiempos demasiado largos
    - Pocas y blancas: Ningún problema por ese lado
    - Muchas y blancas: ¿No habrá llegado la hora de poner un tiesto mayor?

    Las hojas deformadas pueden tener diferentes orígenes, eso ya se discutió en el hilo correspondiente. Uno de los posibles orígenes era el desequilibrio en el substrato entre mucho nitrógeno y poco calcio. Pero podía tener otras causas, como la del aire excesivamente seco.

    Como ya comenté más arriba en este hilo la falta de calcio no suele ser frecuente en nuestro país puesto que los suelos acostumbran a tenerlo en abundancia y los substratos, aunque estén mal formulados, al regarse con agua del grifo se compensan. Sin embargo los productos de la familia como el que citaste tienen una aplicación cuando los suelos están salinizados por un exceso de sodio.

    El calcio secuestra al sodio y el resultado es soluble. Una o varias aplicaciones de agua no salina lo disuelven y lo llevan a capas inferiores del suelo (lixiviación).

    Otro escenario se origina en lugares con alta pluviometría en los que las sucesivas lluvias se han llevado el calcio del suelo formando carbonato cálcico. En esos lugares hay que realizar aportaciones de cal principalmente para subir el pH de los suelos.