Quelatos de hierro con regadera, ¿echarlo con agua por las plantas?

Tema en 'Quelatos de hierro' comenzado por nieves a, 12/7/03.

  1. nieves a

    nieves a

    Mensajes:
    191
    quisiera pedirle a plaguero o a julio si me pueden decir si puedo
    hechar el quelato de hierro con regadera disuelto en agua por encima de las plantas,(pues algunas de ellas ocupan todo el macetero
    Julio a las fuchias tambien les hecho quelato d. f. .
    os saluda con cariño
    Nieves
     
  2. te ayudo asubir el mensaje porque yo quiero saber lo mismo
     
  3. No, por encima no. Por varios motivos:

    - Se mancharán las hojas (a menos que enseguida las aclares con agua clara)

    - Se manchará el suelo (si son baldosas, la tierra no se mancha)

    - Desperdiciarás el producto y es algo caro (producto que cae fuera).

    - Probablemente no les proporciones la dosis correcta. Aunque la dosis en el agua sea la correcta, si una planta recibe solo una gota de agua recibe muy poco quelato (por reducción al absurdo).

    La mejor manera de suministrar quelato de hierro con una regadera es quitarle el rociador e introducir el caño por algún resquicio cerca del pie de la planta y echando suficiente agua como para empapar el substrato.

    La mejor regadera para regar macetas es una pequeña en la que el agua salga lentamente por tener un caño estrecho. Yo transporto dos regaderas llenas, la de 3 y la de 5 litros. Cuando se vacía la pequeña reposto de la mayor.

    Acerca de empapar:
    Ahora en verano y en plantas en el exterior se puede empapar tranquilamente el substrato. Pero debe tratarse de un substrato que no se quede días empapado, o no empaparlo cada día.

    Acerca de las Fuchsias y el quelato de hierro:

    A mis Fuchsias no les echo nunca quelato de hierro. Con el poco hierro que viene en alguno de los abonos completos que utilizo parecen tener suficiente. No es una planta especialmente crítica con el hierro.

    Acerca del quelato de hierro y otras plantas:

    Muchas plantas cultivadas por su follaje mejoran su aspecto con un poquitín de quelato de hierro, aunque no sean especialmente críticas. Les da un verde más profundo. En este caso no se trataría de una necesidad fisiológica de la planta sino de una mejora cosmética. Aunque este criterio puede ser fácilmente rebatido diciendo que adquieren un verde irreal si se abusa del hierro. Va a gustos. También el exceso de hierro puede bloquear otros elementos . . .

    Las plantas críticas con el hierro suelen ser las acidófilas. En ellas se crea una necesidad fisiológica. La solución correcta pasa por centrar primero el pH en su valor adecuado y acto seguido suministrar quelato que la planta ya podrá utilizar normalmente.

    Hay plantas como las hortensias que admiten pH desde 4 hasta más de 7 pero que se benefician enormemente de los quelatos de hierro, especialmente con pH alto.
     
  4. hola nieves en el foro de tienes plantas con problemas hay un mensaje que dice para L'avi pep ella explica como se echa el quelato de fierro o sequestrene y L'avi Pep tiene unas plantas preciosas ve .si te ayuda algo ese mensaje
     
  5. nieves a

    nieves a

    Mensajes:
    191
    gracias Julio por tu respuesta estubo muy bien esplicada y la voy a tener muy en cuenta.
    te saluda con cariño
    Nieves