Quelatos de hierro y madera a trocitos, dudas (foto)

Tema en 'Quelatos de hierro' comenzado por Yakumosan, 11/6/05.

  1. Yakumosan

    Yakumosan

    Mensajes:
    351
    Bueno, aquí dejo unas cuantas dudillas por si alguien quiere informarme ; )

    Acabo de conseguir una bolsita con quelatos de hierro y otra con madera a 'trocitos' que pienso usar en mis arces.

    http://es.geocities.com/eljuevesrescates/DSCN3475.JPG

    Los quelatos en teoría son para que crezcan más coloridos y más sanos los arces. Me han dicho que con ésto tengo para bastante tiempo y que he de poner muy poco. Pero se disuelven en agua? Se dejan sobre la superficie de la maceta? Y la cantidad + o - ¿?


    Sobre lo de la madera hecha trozos... Pues es que los arces venían del hipermercado con una capa en la superficie de algo parecido a corteza de arbol. No estoy seguro. Bastante oscura y no sé con qué finalidad (me imagino que será para algo como mantener más húmeda la tierra, pero no lo sé).
    Con el par de transplantes que realicé perdí bastante de ésa capa de 'cortezas troceadas' y quería reponer (sin saber exactametne su utilidad; por si las moscas). Pero lo más parecido que he encontrado son estas 'virutas' en una tienda de animales. -> Y no eran baratas precisamente. -> La bolsita de quelatos valía casi la mitad. xD

    Le he estado algunas vueltas, y las cortezas que llevaban los arces me recuerdan un poco a las del pino, por si sirve de algo el dato.

    ¿sabe alguien para qué se usan exactamente?


    Otra duda que tengo es si se puede o si debo intentar darle un poco más de acidez a la tierra (compost universal) que he comprado para transplantarlos. Supongo que será una tierra neutra y siempre he leido que los arces son acidófilos. ¿alguna sustancia para darle el 'toque' necesario? ?_?

    Un saludo
     
  2. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Hola, la corteza de pino se utiliza como ornamento, como material para reducir la proliferación de malas hierbas, reduce las pérdidas por evaporación de agua, y acidifican el suelo y aportan algo de materia orgánica (aunque sobre todo en este último caso es un fin secundario). Es bastante común en centros de jardinería, me parecía a mí, ya que la venden en sacos y en distintos tamaños según el fin que se busque.
    Hasta luego.
     
  3. Yakumosan

    Yakumosan

    Mensajes:
    351
    Muchas gracias por la respuesta! ;)

    LA verdad es que hasta que no me puse a escribir el mensaje no me mi cuenta del árbol al qeu podían pertenecer ésos trozos de corteza.

    Y gracias también por lo de los usos. Intentaré conseguir más para acidificar un poco el suelo

    Un saludo
     
  4. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Hola

    Oye, Yakumosan, ¿estás seguro de que eso verdoso que te han dado a granel en bolsa de plástico son quelatos de hierro? Es que a mi ese aspecto me parece muy sospechosamente parecido al del sulfato de hierro. Quelatos también tengo, pero son bolitas de color marrón oscuro, óxido oscuro: lo que yo tengo es de la marca Sequestrene; es verdad que se gasta muy poquito.
    Ese sulfato de hierro (lo verdoso) parece que también sirve para acidificar el suelo o el agua, pero a mí me parece un poco peligroso ( lo usamos para matar caracoles!!!) y si te cae sobre hojas etc de plantas, las quema.

    Cuidadín, y suerte con el arce
     
  5. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Ah, por cierto

    ¿El disco de música ritual japonesa forma parte de los cuidados básicos del arce, para que se sienta como en casa?

    ¿Has notado efecto positivo? es por si me conviene ponerle unos cedés a todas mis japónicas, ja jaja

    Saluditos
     
  6. Yakumosan

    Yakumosan

    Mensajes:
    351
    !_! No me digas que pueden ser sulfatos!?!?!?

    Me lo vendieron como quelatos. Y leí que ponían el agua marron y ésto tambien la pone marrón... pero si dices que tiene más pinta de sulfatos.... lo tendré en cuenta! Gracias por la información.

    Lo del cedé de música... Uff. no me lo recuerdes. (fue un pedido a una 'revista-catálogo' mensual a la que seguramente deje de pedir). El caso es que como quería algo para darles proporcion a los saquitos y el cedé estaba justo ahí... pues no me comí mucho la cabeza. xD


    ---> Si son sulfatos, he regado una vez con unos 3 gramos en 4 o 5 litros. Leí que se usan para acidificar la tierra y que si depués hechas quelatos tengan una mejor abosrción. Así que espero que no pase tampoco nada serio.

    Los quelatos 'de marca' los encontraré en Leroy Merlin? O voy a algún sitio más especializado?

    Gracias de nuevo por la info. Sigo leyendo aportaciones. Un saludo
     
  7. marlenoliva

    marlenoliva Guest

    Buenas a todos,saben si en Estados Unidos tambien venden quelato de hierro,he ido a varios lugares donde venden plantas y nadie lo conoce,lo unico que pude comprar es una tierra que dicen sirve para todo uso y contiene hierro,no se si eso sera realmente seguro,me pueden ayudar.
    Gracias Marlen de miami florida
     
  8. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Hola!

    yakumosan, lo que tienes es sulfato de hierro, tal y como te apunta Birke. Los quelatos son de color rojo oscuro y no tienen forma de cristales, si no de polvo fino.

    El sulfato de hierro te irá bien para bajar el ph del substrato.

    Saludos.
     
  9. Yakumosan

    Yakumosan

    Mensajes:
    351
    Gracias por el apunte eskibias.

    A ver cuándo puedo pasarme por leroy m. a por quelatos, porque la del mercadillo se quedó a gusto! xD

    Les hecharé a las begonias que leí que tb son acidófilas y éstas no tienen el pino.

    marlen, buscaste tb. en inglés? Creo que era algo así como 'chelates'. Si aquí en los Leroy Merlin hay... allí tiene que habr algo parecido por webs. Siempre teneis más cosas por allí. ; )

    un saludete. ¬_¬ hoy sufro por las plantas del balcón.... hay viento 'pre-tormenta' y mejor no me acerco a ver qué les pasa porque no me quiero ver metiéndolas en el comedor.
     
  10. Juliuss

    Juliuss

    Mensajes:
    296
    Efectivamente yakumosan, sin duda alguna es sulfato de hierro.
    También sirve contra caracoles.
    saludos
     
  11. marlenoliva

    marlenoliva Guest

    Buenas Juliuss,esta el quelato de hierro y el sulfato de hierro,ambos sirven contra caracoles o solamente el sulfato de hierro,me puedes decir como lo puedo usar,tengo muchos caracoles chivando por todo mi jardin y patio,Gracias por todo.
    Saludos Marlen de miami florida
     
  12. Juliuss

    Juliuss

    Mensajes:
    296
    el sulfato de hierro se usa contra caracoles.
    llena un cubo con el producto y ponte guantes de goma de los de fregar.
    Vas esparciendo como si dieras de comer a las gallinas :mrgreen: .
    En árboles tiras por el suelo alrededor del tronco.
    Acidifica la tierra también, abona, es barato, muy barato, no es venenoso para mascotas como los antilimacos, aparte de que es muy amargo y un perro nunca lo probaría.
    Y mata caracoles. Los diseca al tocar el producto.
    dura menos el sulfato de hierro este, si le da el sol. Entonces se vuelve blanquecino en unos 2 ó 3 días, como si fuera yeso, y ya es inerte.

    Después de una lluvia ligera, o un riego por aspersión, o cualquier cosa que humedezca el ambiente y haga salir a los caracoles, será más efectivo al estar ellos en movimiento.

    PD: el sulfato de hierro deja manchas de óxido que tardan en quitarse si lavas los restos en fregadera y no la limpias enseguida, y todo lo metálico que toque el producto se oxidará. Usar guantes de goma, para que no se queden las manos negruzcas y ásperas.
     
  13. marlenoliva

    marlenoliva Guest

    Buenas,juliuss,un detalle que no te dije,en todo el jardin que es donde mas caracoles hay tengo sembrada hierba y no se, si el sulfato de hierro acabe tambien con ella.Que me dices de esto.
    Saluditos,Marlen de miami florida
     
  14. Juliuss

    Juliuss

    Mensajes:
    296
    No tengo experiencia de sulfato de hierro sobre césped u otras hierbas, pero dudo que sea negativo para ellas. Casi seguro que no.
    Yo lo estrello contra el suelo tirándolo con fuerza, de perfil, para que el puñado resbale y se "escampe" por el suelo, mejor que dejarlo caer formando grumos.
    Saludoss ;)