¿Quemadura, hongo o bacteria?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por richtwin2, 20/5/10.

  1. richtwin2

    richtwin2

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Ciudad de Mèxico
    Hola a todos! Soy nuevo en el foro y quisiera recurrir a sus conocimientos para ver si me pueden orientar sobre una Phal que tengo. Para entrar en contexto les cuento en donde esta ubicada:

    Ubicación: Terraza con domo.
    Muy buena ventilación, sin tener corrientes de aire fuertes.
    Riego: dos veces a la semana.
    Temperatura: Verano.- De 23°c a 27° por el día, de 15°c a 20°c por la noche.
    Invierno.- De 15°c a 17°c por el día, de 10°c a 4°c por la noche.

    Luz.- Intensa, la mayor parte del tiempo es luz indirecta pero muy intensa, la cuestión es que le da luz directa del sol mas o menos como dos hora, de 1:00 PM a 2:50 PM, aunque la terraza tiene domo, este es transparente y si le llega a dar el sol directo.

    Riego.- de dos a tres veces por semana, según el calor de la temporada.

    Esta phal la he tenido alrededor de 3 años y en esta terraza lleva 2, desde que la puse ahí parece ser que le gusta mucho el clima, pues florece muy bien y siento que se ve fuerte.

    El problema que hoy presenta es que las hojas son de color verde muy claro e incluso amarillas y tienen un contorno color púrpura con una mancha, esto a mí entender podría ser dos cosas:

    1.- Exceso de luz, no se que tan severo sea esto y si , además de la decoloración no le afecte a la planta en su desarrollo y floración?

    2.- Una bacteria u hongo, esta me preocupa más pues tengo más orquídeas phal cerca y no quiero que se pasen la enfermedad de una a otra.

    Me podrían decir si es quemadura de sol y si es así que tan grave es? o si es posible que se adapte sin ningún problema ya que no parece haber tenido mayores problemas además de el punto y decoloración en sus hojas.

    Si en una bacteria u hongo cómo la puedo salvar?

    Muchas gracias!

    Adjunto fotos.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Quemadura, hongo o bacteria???

    Pues me parece que van a ser hongos o bacterias,por qui si la tienes ya dos años en la terraza tambien se te hubiera quemado el año pasado,ademas las quemaduras se suelen presentar en mas de una hoja y sobre todo en las superiores.Tratala con algun fungicida te recomiendo estos por que no tengo claro si pueden ser hongos o bacterias y estos productos son bactericidas,fungicidas y desinfectantes por lo que tratas varias cosas con un solo producto.

    Physan 20,RD-20, Green Shield.P.activo-Sal cuarternaria de amonio
    Natriphenol, Decco ortofenil 14.5 SC.P.activo-Orotofenilfenol de sodio
    Menno Florales.P.activo-Acido benzoico

    tambien puedes cortar la parte afectada si ves que se es tiende mucho,pero a un que cortes es aconsejable que le hagas un tratamiento con fungicida.

    En cuanto a los cuidados te ddejo un enlace de los principales consejos para su cultivo:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=166874
     
  3. richtwin2

    richtwin2

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Ciudad de Mèxico
    Re: Quemadura, hongo o bacteria???

    Taenialis, muchas gracias por tu consejo, no se si cortar la hoja porque tengo entendido que se puede debilitar la planta, pues esta le ayuda a su alimentación fotosintética, que me recomiendas la corto o no?

    Por otro lado voy a comprar alguno de los productos que me recomiendas y se los voy a aplicara a todas mis phal, te comento que por lo pronto ya le he puesto canela en polvao, pues leí que servía como anticéptico pero eso es sólo por ahorita pues si tengo pensado seguir tu consejo.

    Espero que con esto se cure y no sea una enfermedad progresiva que termine matándola.

    De nuevo muchas gracias!
     
  4. richtwin2

    richtwin2

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Ciudad de Mèxico
    Re: Quemadura, hongo o bacteria???

    Otra pregunta:

    El aro púrpura en las hojas es normal?

    Gracias.
     
  5. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Quemadura, hongo o bacteria???

    el aro purpura alrededor de las hojas es normal en algunas especies de phal a medida que las hojas van envejeciendo suele ir desapareciendo.

    [​IMG]
     
  6. richtwin2

    richtwin2

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Ciudad de Mèxico
    Re: Quemadura, hongo o bacteria???

    muchas gracias! Oye y a que te refieres con la puntuación de la herida y el color de esa hoja como normal?

    Gracias por tu atención un saludo!:5-okey:
     
  7. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Quemadura, hongo o bacteria???

    he puesto no normal,tambien te aconsejaria que te lelleras el enlace que te puse sobre consejos para su cultivo.
     
  8. richtwin2

    richtwin2

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Ciudad de Mèxico
    Re: Quemadura, hongo o bacteria???

    Perdón no lo leí bien. Sobre el link que me enviaste ya lo he leído y fue muy educativo, además estoy leyendo más artículos sobre el cuidado de estas formidables plantas, muchas gracias por todas tus atenciones! Te envío un saludo!